Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta alternativa al estudio de peatonalización planteado por el bipartito

Compromís plantea supermanzanas peatonales en el Centro de Alicante y su extensión a La Rambla

2/07/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una propuesta sobre la peatonalización del centro tradicional de la ciudad que apuesta por la creación de tres supermanzanas en la zona y la peatonalización de la Rambla de Mendez Nuñez para convertirla en un gran paseo con acceso al transporte público. 

En concreto, la propuesta de la coalición sigue el modelo de creación de supermanzanas, ya implantadas en ciudades como Vitoria y Barcelona, al plantear una red de calles abiertas al tráfico tanto particular como de transporte público en la zona del centro tradicional que rodean zonas peatonales. Se trata de reordenar el tráfico para que entre Alfonso el Sabio y la Explanada se formen tres supermanzanas en las que la circulación interior esté restringida y su uso prioritario sea peatonal, permitiendo el acceso a residentes, servicio público y accesos a vados y carga y descarga en horarios restringidos, con limitaciones a la velocidad de 10 Km/h y con aparcamiento en superficie reservado a los residentes. 

En sentido, de acuerdo con la propuesta de Compromís, hacia La Explanada quedarían abiertas la Avenida de la Constitución, Calle Bailén hasta llegar a la calle San Fernando. A juicio de Compromís, el planteamiento del consistorio suponía peatonalizar básicamente estas calles, en un proyecto que la coalición considera poco ambicioso, "ya que estas vías son imprescindibles para crear la cuadrícula que delimita las manzanas". En el otro extremo del perímetro de la zona se queda la Avenida de Doctor Gadea como cierre de la cuadrícula. Así, Compromís propone que como ejes transversales, en la parte alta sirve de perímetro la Avenida de Alfonso el Sabio, la calle del Teatro y la calle Gerona. La calle San Fernando cierra el perímetro en su parte más cercana a La Explanada. 

Compromís también propone que con este proyecto deberían reordenarse las direcciones de las calles interiores de las supermanzanas para evitar que se pueda cruzar en línea recta la manzana, así como modificar la regulación de las licencias de ocio y restauración durante de tres a cinco años para evitar la proliferación en las zonas liberadas y dar tiempo a la recuperación de la ciudad. Además desde la formación progresista consideran que se podría aplicar esta propuesta por fases, así como hacer extensible a otras zonas de la ciudad posteriormente. 

Otro de los ejes sobre los que se asienta la propuesta de la coalición es la peatonalización parcial de la Rambla de Méndez Núñez, "una vía que es casi en su totalidad de paso de vehículos, y para la que se propone ampliar las aceras, pero mantener el tráfico de transporte público con un carril de subida y otro de bajada, mantener las paradas de taxis y un carril bici", según han incidido fuentes de la coalición a través de un comunicado. Además, "esta peatonalización supondrá adoptar diferentes medidas para reordenar el tráfico en calles como Rafael Altamira o garantizar el acceso al parking de San Cristóbal; así como modificar las líneas de autobús que realizan el giro por la calle Bilbao, una cuestión para la que el proyecto de reurbanización de la Explanada ya contempla varias alternativas y que no se tienen en cuenta en el plan de peatonalización realizado por el bipartito".

Compromís ha presentado un estudio con esta propuesta en el periodo de exposición pública de los "Trabajos técnicos para la viabilidad y sostenibilidad de la aplicación de la metodología tipo en la peatonalización del centro tradicional: Eje avenida Constitución, Calle Bailén, calle Castaños y plaza Gabriel Miró". Una propuesta que el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, considera "muy conservadora y poco valiente", y ante la que ha instado al equipo de Gobierno a tomar decisiones que "impliquen un avance en la pacificación del tráfico, la reducción de la contaminación acústica y atmosférica", y que según afirma la coalición "en todas las ciudades en la que se ha implantado, han demostrado una mejora en la convivencia, el comercio tradicional se reactiva y al final mejora la calidad de vida".

Noticias relacionadas

next
x