segundo encuentro con los vecinos en menos de un mes

Oltra aborda la integración en la Zona Norte tras derivar 900.000 euros en ayudas a Alicante

6/07/2020 - 

ALICANTE. La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, gira su segunda visita a Alicante en el plazo de un mes, en función del compromiso adquirido con los representantes vecinales del distrito de la Zona Norte, el pasado 10 de junio, cuando manifestó que se celebrarían reuniones periódicas para abordar las demandas de los residentes. En concreto, Oltra prevé mantener entre el martes día 7 y el miércoles día 8 varias reuniones con responsables del equipo de Gobierno (PP y Cs) y con los vecinos de la Zona Norte "para iniciar una primera fase de actuaciones destinadas a revitalizar el distrito".

Así, en primer término se ha previsto un encuentro con el concejal responsable de Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP), para tratar sobre la elaboración del Plan de Inclusión Social de la ciudad. Además, también se ha previsto un encuentro con los trabajadores de los equipos de servicios sociales, al margen de la cita con los representantes vecinales. Fuentes de la conselleria han resaltado que, según la encuesta de condiciones de vida y situación laboral en la ciudad, los barrios de la Zona Norte presentan un alto índice de dificultades para llegar a fin de mes. En concreto, el 81,3% de los vecinos consultados presentaban dificultades en este aspecto. De hecho, la renta media anual por persona es de 4.630 euros. Es decir, deben pasar el año con menos de 400 euros al mes", según las mismas fuentes.

De hecho, la propia Oltra subrayó, durante el primer encuentro con los vecinos, que los vecinos le transmitieron sus dificultades "no para llegar a fin de mes, sino al final del día". En esta línea, el departamento autonómico de Políticas de Inclusión ha destacado que uno de los rasgos de la pobreza y la exclusión es que se hereda en un 80% de los casos. De ahí que, según las mismas fuentes, se vayan a "reforzar las acciones dirigidas a atajar esta transmisión de la pobreza a través de una herramienta que ya está en marcha como es la Renta Valenciana de Inclusión y también de la implantación de centros de día de infancia y adolescencia". Según las mismas fuentes, "se trata de un recurso fundamental que ofrece apoyo a las familias para hacer seguimiento de los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo personal; de orientación en la educación y uso de las redes y nuevas tecnologías, acompañamiento a las familias tanto en el aspecto de relación social como en gestiones administrativas; o de participación social, entre otros aspectos". 

Así, según portavoces de la conselleria, "el objetivo final es dotar a los residentes de la Zona Norte de herramientas para que puedan desarrollar sus proyectos de vida independiente y abrir estos barrios a la ciudad, de manera que dejen de ser un punto del que es muy difícil salir tanto por su situación de exclusión como por la propia trama urbana". "En este proceso para revitalizar la Zona Norte es fundamental la colaboración entre las diferentes instituciones. Por ello, la vicepresidenta ha solicitado una reunión con el concejal responsable del Plan de Inclusión que actualmente está preparando el Ayuntamiento y que viene gestándose desde la pasada legislatura", añaden las mismas fuentes.

Por último, Igualdad y Políticas Inclusivas ha precisado que, "desde el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, se han destinado 11 millones de manera extraordinaria a los ayuntamientos para contratación de personal en servicios sociales, atención domiciliaria, ayudas de emergencia y para alimentación infantil". En esta línea, según el departamento autonómico, "al Ayuntamiento de Alicante le correspondieron 911.000 euros" de esa asignación.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que la segunda visita de Oltra a la ciudad pone de manifiesto que "el Botànic pone en le centro de sus políticas a la ciudad de Alicante. Y en ese sentido la vicepresidenta Mónica Oltra está dando ejemplo de hacer de la política  un espacio de proximidad de diálogo y  de búsqueda de dar una respuesta potente a la emergencia social y de dar una respuesta potente a la emergencia social. Por eso, otra vez esta semana, volverá a estar en la ciudad de Alicante para volver a reunirse con las entidades vecinales, hablar con el Ayuntamiento del Plan de Inclusión Social y  buscar soluciones para las zonas más vulnerables de nuestra ciudad".

Noticias relacionadas

next
x