opinión

La industria del juego, ganadora estructural de la crisis pandémica

El gestor de la firma tiene claro que los juegos online son una oportunidad de inversión en auge por el avance del coronavirus, pero siempre diversificando

27/10/2020 - 

MADRID. La industria de los juegos está en auge. Los inversores que quieran beneficiarse de ella a largo plazo deben diversificar su riesgo. Vale la pena invertir en compañías que ofrezcan una amplia gama de juegos con costes de desarrollo razonables. Como se trata de acciones de altos vuelos en la bolsa de valores, se resisten al coronavirus. Las acciones de los principales productores de juegos, Activision y Take-Two Interactive, subieron cada una de ellas más de un 30% este año. Para los inversores, la cuestión es cómo pueden beneficiarse de la tendencia de crecimiento de los juegos on line.

El hecho es que el confinamiento ha hecho que nuevos segmentos de la población sean conscientes de los beneficios de los torneos e-sports y ha acelerado decisivamente el crecimiento de esta industria. Ya no son sólo los iniciados y los frikis los que están involucrados en el juego. La Fórmula 1, por ejemplo, que vale miles de millones, ha aprovechado con éxito la situación de bloqueo para alimentar el entusiasmo por las carreras. El hecho es que la industria ha crecido y ahora supone un mercado de miles de millones de dólares.

El grupo de jugadores virtuales también está experimentando un cambio demográfico significativo. Cada vez más padres de familia de las generaciones Comodoro y Atari se mezclan ahora con los adolescentes, que siguen siendo la mayoría de los jugadore. Como resultado, cada vez se ven más jugadores con traje que juega online. Con el cambio demográfico, el ingreso promedio en el sector del juego también está creciendo y con él el llamado TAM (Total Addressable Market).

Newzoo, una de las principales empresas de análisis, espera que el mercado mundial de juegos crezca un 9% en 2020. Se espera que los 2.700 millones de jugadores de hoy en día impulsen las ventas a un nivel récord de alrededor de 159.000 millones de dólares. Esto significa que la industria de los juegos superará significativamente a la industria del cine. China es el mercado más grande, con unos 725 millones de usuarios y una facturación estimada de más de 24.500 millones de euros.


El mercado es muy competitivo, como demuestra la batalla abierta en torno al juego Fortnite. Lanzado en 2017, el juego tiene ahora más de 350 millones de jugadores registrados. Con este éxito, su desarrollador, Epic Games, está siendo más flexible y ofrece el juego con descarga gratuita. Al mismo tiempo, la compañía pidió a Apple y a Google que redujeran el margen del 30% en sus tiendas de aplicaciones. 

En respuesta, Apple y Google prohibieron Fortnite en sus tiendas. El resultado de la pelea por el juego gratuito, que se financia principalmente a través de las llamadas ventas dentro del juego, es probable que aclare la cuestión de cuán alta será la comisión de venta por la descarga de un juego en el futuro. Fortnite es uno de los juegos con clasificación 'AAA'. Su considerable éxito eclipsa a otros juegos 'AAA' con altos costes de desarrollo y puede incluso llevarlos al fracaso, ya que no son inmediatamente rentables.

Diversificación

La red mundial de la comunidad de juegos está llevando a una concentración en unos pocos títulos en la demanda de juegos para ordenador. Esto también cambia el perfil de riesgo y las oportunidades de desarrollo. La palabra mágica aquí es diversificación. En primer lugar, una orientación global es absolutamente esencial cuando se invierte en este tema de inversión. En este caso, es útil confiar en un mayor número de empresas, dejar la selección a un gestor de fondos activo o confiar en modelos de negocio que limiten de forma preventiva el riesgo de agrupación de acciones individuales de alto vuelo.

Un ejemplo interesante es el Embracer Group, un estudio de Suecia, que no se centra estratégicamente en el desarrollo de los títulos AAA. Se centra en una amplia gama de juegos con costes de desarrollo razonables, creando así una base sólida para un crecimiento constante. El Keyword Studio también entra en esta categoría, ya que es un proveedor de servicios de programación de voz y efectos de sonido para la industria de los juegos y no depende de los nuevos lanzamientos individuales.


Como el mayor jugador del mundo en la industria del gaming, Tencent ha acumulado participaciones en estudios de desarrollo, así como éxitos de taquilla como 'Clash of Clans'. Esto incluye una participación en Epic Games, el desarrollador de Fortnite. También es aconsejable invertir en proveedores del hardware relevante a lo largo de la cadena de valor. Con Nvidia, el principal diseñador de chips gráficos, los inversores ya han sido capaces de doblar su inversión este año. 

Por último, pero no por ello menos importante, los inversores también deben examinar la sostenibilidad del modelo de negocio. Flutter Entertainment, con su gama de juegos de azar online, está expuesto a un mayor riesgo regulatorio. En general, los inversores a largo plazo todavía tienen una amplia gama de oportunidades para beneficiarse de esta tendencia de crecimiento estructural.

Adrian Daniel es gestor de cartera de MainFirst

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