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ganador del concurso 'Corto y cambio', iniciativa organizada por Fad y diputación de alicante

'El camino de vuelta', el corto de las alumnas del Calasancio para prevenir el juego de apuestas

30/07/2020 - 

ALICANTE. El camino para la vida a través del alcoholismo y otro tipo de adicciones nunca sirvió, ni como el más corto. Constanza Lasagna, Nayara Navarro Rodríguez y María Victoria Lanzeni lo saben bien. Son las tres alumnas del grupo de Informática de 4º de la ESO del Colegio Calasancio de Alicante ganadoras de la última edición del concurso 'Corto y cambio', una iniciativa organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Fad, y gracias a la financiación de la Diputación de Alicante.

El proyecto -que supone un cambio de trayectoria en el programa de prevención 'Cine y Educación en Valores' que Fad y la Diputación provincial llevan realizando en Alicante desde 2013 a través del visionado de películas y su posterior análisis- se dirige a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, con el objetivo de que ellos y ellas reflexionen sobre la importancia de prevenir y abordar el uso inadecuado de las nuevas tecnologías (TIC) y los riesgos derivados del juego de apuestas. "Con este corto buscamos generar un fuerte impacto en la sociedad, tanto en jóvenes, que sufren de ludopatía, como en aquellos que pueden formar parte de la solución", comienza explicando una de las autoras, Victoria. "Imágenes fuertes que, a veces, necesitamos para darnos cuenta del sufrimiento ajeno y generar un cambio", añade. "El corto trata sobre un joven de tan solo dieciséis años, Alejandro, que necesita dinero para, como él dice, vivir la vida, e intenta buscar la manera fácil, a través de las apuestas por Internet; su amiga Cristina se da cuenta e intenta ayudarlo, lo que provoca un cambio drástico en el guion", resume por su parte Nayara.

"No es que lo hayamos vivido nosotras, sino que hemos visto diferentes situaciones iguales, por ejemplo, a través de la televisión e Internet, y hemos querido plasmarlas", insiste Constanza, quien ya ha participado previamente en algún concurso literario. "El 'camino de vuelta' es precisamente un mensaje esperanzador que quiere decir que puedes recuperar el control de tu vida", asegura Victoria. "No existe camino fácil que puedas seguir para ganar dinero", apunta Nayara. "Cualquier persona que esté pasando por un momento difícil y tenga alguna adicción debería pedir ayuda y apoyarse en sus seres queridos", concluye Constanza

El corto de las estudiantes del Colegio Calasancio comenzará a rodarse entre septiembre y octubre, en Alicante ciudad, y con un equipo profesional de la Fundación quien, como premio, producirá y difundirá su trabajo. "Desde Fad hemos dado este cambio para que los participantes sean creadores, y no solo espectadores, como valor añadido, en este certamen", avanza Raquel Díez, técnica de programas. "El año pasado lo centralizamos en el problema del alcohol -más 'visible' entre los adolescentes- y, este, lo hemos enfocado desde las TIC, en el caso de los más pequeños, y en el juego de apuestas, en los más mayores, tanto presencial como online", detalla. Una idea derivada de los últimos datos de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. "Según las cifras, hay un 10% de adolescentes, entre 14 y 18 años, que habrían jugado online en el último año, con un 17% de chicos, frente al 4% de chicas", explica. "Por otra parte, la encuesta señala que hasta un 23% de los mismos habría jugado con dinero, esto es, de manera presencial, doblándose el porcentaje de chicos -31%- frente a un 15% en chicas", concluye.

La idea ha sido dar la oportunidad a los más jóvenes, a través de "sus formatos y códigos", para que contaran su 'versión' y sus "inquietudes y conclusiones" respecto a este asunto, imprimiendo un valor "educativo a la vez que preventivo", insiste la técnica de Fad. "Es una excusa para que puedan reflexionar, guiados por la presencia de un educador", en el caso del Calasancio, las alumnas han contado con la ayuda de su profesor de Informática. "En total se han presentado cuatro guiones -los tres restantes del mismo centro, el IES Serra Mariola, en el municipio de Muro-; el plazo cerró en junio, al acabar las clases, se esperaban más, es cierto, pero estos grupos han invertido parte de su tiempo en pandemia en crear de manera cooperativa estos trabajos", explica. "Por otro lado, la clave del corto ganador es la vuelta que da el protagonista, y cómo aprovecha el tiempo en hacer otras cosas, en lugar de otros temas que antes le resultaban interesantes; las adolescentes han sabido trabajar los sesgos que, muchas veces, están presentes en el juego de apuestas", señala, como la idea de que el mundo de las apuestas esté respaldado por "gente famosa" o influencers.

"La ludopatía, que es verdad que la asociamos a gente mayor y a las máquinas tragaperras, a esta edad, tiene un toque distinto, el del juego de apuestas tan mediatizado y, sobre todo, vinculado a los fanáticos del fútbol, al mundo deportivo, más cercano a la juventud". Una adicción 'camaleónica' hecha cortometraje que irá tomando forma con el rodaje, a la espera de concretar localizaciones y personajes. "El grupo ganador decide cómo van a distribuir su historia, pero ellas tendrán su papel, probablemente", avanza Díez. En definitiva, una propuesta amateur, de no más de diez minutos, que pretende, no obstante, mover (y remover) conciencias entre la población juvenil, con el objetivo de respaldar acciones educativas-preventivas a medio-largo plazo.

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