Hoy es 8 de mayo y se habla de gazpacho PPCV carlos mazón coronavirus alicante hostelería

acciones frente al perjuicio ocasionado por las restricciones anticovid

La hostelería de Alicante comienza a exigir daños por los cierres y prevé querellas si no llegan ayudas 

7/01/2021 - 

ALICANTE. Los empresarios del sector de la hostelería de Alicante comienzan a desplegar su nueva batería de medidas con el propósito de tratar de paliar el perjuicio ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus sobre los balances de sus negocios, a la espera de que pueda materializarse la llegada de ayudas directas anunciadas tanto por el Gobierno central como por la Generalitat. "Somos realistas y no estamos en contra de que se apliquen medidas para combatir el avance de la pandemia, pero lo que no podemos permitir es que se tomen decisiones que nos afectan sin consultarnos, y que se nos aboque a tener que tirar de ahorros familiares o que se nos conduzca a la ruina sin que se habiliten recursos alternativos, como sí está pasando en el resto de Europa", recalca el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca.

Así, al margen de las decisiones adoptadas por agrupaciones y federaciones autonómicas, como la Asamblea del Ocio Nocturno o Conhostur, las tres asociaciones más representativas del sector en la provincia y en la propia capital (Fehpa, ARA y Alroa) están decididas a plantear sus propias necesidades a través de tres tipos de acciones específicas.

La primera, el registro de reclamaciones de responsabilidad patrimonial dirigidas frente a la Generalitat por la aplicación de limitaciones y restricciones de actividad a través de decisiones que el sector considera no fundamentadas, como la orden de cierre del ocio nocturno que comenzó a aplicarse en agosto. Todo, según inciden, sin ofrecer esas soluciones alternativas que permitan sostener la viabilidad de los negocios y de los puestos de trabajo que representan.

Esas reclamaciones patrimoniales, para las que ya se está comenzando a facilitar un formulario tipo a sus asociados, deriva, en parte, del recurso contencioso-administrativo interpuesto por asociaciones como Alroa frente a ese decreto de suspensión de actividad para pubs y discotecas, que estuvo en vigor hasta este mes de diciembre y que se ha vuelto a reactivar ahora, con la escalada de contagios registrada en los días festivos de Navidad. Se trata de un procedimiento que continúa pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), después de que el alto tribunal autonómico desestimase las peticiones de suspensión cautelar reclamadas por Alroa, como recuerda su presidente, Francisco Javier Galdeano

En segundo término, los tres colectivos empresariales abogan por emprender otro tipo de movilizaciones, con acciones en la calle y en edificios públicos en los que se sitúan sedes administrativas. Se trataría de acciones diferentes a las que se han desarrollado hasta este momento, a través de concentraciones y marchas cívicas, como la desarrollada el pasado septiembre en las calles del centro de la ciudad de Alicante. En esta ocasión, se estaría barajando incluso "la ocupación de esas sedes".

Esa campaña de acciones se completará, además, con el inicio de acciones legales a través de la jurisdicción penal si en el plazo de una semana no se ha activado un plan de rescate real y específico para el sector en el que se contemplen ayudas directas que permitan la continuidad de los establecimientos hosteleros. 

Así, las tres asociaciones prevén presentar querellas frente a los responsables de la Conselleria de Sanidad por la disposición de las restricciones que limitan fundamentalmente el ejercicio de la actividad de la hostelería. Entre esas decisiones, figura, por ejemplo, la orden de cierre de toda la hostelería a partir de las 17:00 horas acordada para el conjunto del territorio autonómico el pasado martes, día 5 de enero, lo que impide que se pueda ofrecer el servicio de cenas.

"Insistimos en que no estamos en contra de esas ni de otras medidas que puedan contribuir a frenar la escalada de contagios, pero lo que no podemos tolerar es que esas medidas no se acompañen de soluciones para poder afrontar esos cierres y que se nos consulte antes, porque probablemente las necesidades no son las mismas en todo el territorio autonómico", abunda Anca. 

Por lo pronto, como también ha informado este diario, el jefe del Consell ha vuelto a anunciar este jueves el desarrollo de una nueva línea de ayudas para los sectores que han resultado afectados por las últimas restricciones. Eso sí, todavía no se ha dado a conocer en qué consistiría.  

Noticias relacionadas

next
x