ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), ha registrado una declaración institucional para su debate en el pleno de enero en la que insta a la Generalitat a que proporcione a los servicios de atención primaria los recursos humanos y materiales necesarios para evitar la saturación del sistema sanitario durante la campaña de vacunación que se ha iniciado.
A juicio de Cs, "las administraciones locales se deben implicar en esta campaña a través de la puesta a disposición de espacios adecuados para que se lleve a cabo este proceso con las mayores garantías para los profesionales y usuarios". Según han apuntado fuentes de Cs a través de un comunicado, el objetivo es separar del resto de la actividad sanitaria, con espacios diferenciados del circuito habitual de los centros de salud, la campaña de vacunación para frenar la pandemia. Por ello, desde el Ayuntamiento ofertará espacios e instalaciones municipales con este fin.
El portavoz adjunto de Cs, José Luis Berenguer, ha indicado que "compartimos el estupor de los profesionales de la salud ante la nula o deficiente información y formación recibida, no habiéndose escuchado tampoco sus más que sensatas peticiones de adopción de medidas previas al inicio de esta vacunación masiva" Berenguer recuerda la denuncia, entre otras, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. En este sentido, la sociedad decana de la atención primaria de España -SEMERGEN- se ha postulado a favor de "contar con espacios claramente diferenciados del circuito habitual del centro de salud" con el fin de no desatender al resto de pacientes.
Cs pone de relieve que, ante la inminente puesta en marcha de la llamada "Estrategia de vacunación COVID-19 en España" que el Gobierno central anunciaba, serían los centros de salud de atención primaria los que llevarían a cabo las vacunaciones. Está situación provocó que las diferentes asociaciones que representan al sector médico y sanitario mostraran su preocupación porque dicha actividad puede suponer, dada la falta de logística y personal, una merma en la atención para el resto de la población debido al solapamiento de ambas actividades. Por último, desde el equipo de Gobierno se insta a la Conselleria de Sanidad a la transparencia en la información sobre cómo se va a desarrollar la campaña sanitaria.