Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

protocolos adicionales tras las medidas acordadas por el consell

Alicante cierra los parques infantiles y refuerza los controles a la hostelería frente al covid

7/01/2021 - 

ALICANTE. La Policía Local de Alicante ha cerrado este jueves las áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables de la ciudad para impedir su acceso con vallas y precinto. El Ayuntamiento, además, ha comunicado que da comienzo el operativo para vigilar los nuevos aforos comerciales y en establecimientos de la hostelería.

Por ello, a partir de este 7 de enero no se permite jugar en estos espacios a las familias con los menores de 14 años que salgan a pasear y tampoco está permitida la realización de ningún evento o actividad con concentración de personas, según han informado fuentes de la Concejalía de Seguridad a través de un comunicado. En esa nota pública se concreta que con la implantación de estas medidas, se garantiza así que se cumpla la nueva normativa preventiva puesta en marcha con el objetivo de evitar nuevos contagios de covid-19.

El Ayuntamiento ha apelado al "sentido y la responsabilidad de todos", y recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de las instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias relativas al distanciamiento social, el uso obligatorio de las mascarillas, el toque de queda a las 22.00 horas, y cierre los establecimientos de restauración y hostelería a las 17.00 horas, y que la clientela no podrá permanecer en el establecimiento fuera del horario permitido. 

Según el concejal de Seguridad, José Ramón González, "la Policía va a vigilar que se cumple la medida en los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, que deberán reducir al 30% el aforo total".

Asimismo, ha añadido que "en el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientela en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción". Por ello, todos los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales que dispongan de ellos reducirán al 30% la capacidad de los aparcamientos o espacios destinados al estacionamiento de vehículos de sus clientes.

La medida exceptúa la actividad comercial de los establecimientos y locales comerciales dedicados al comercio esencial de alimentación, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios de peluquería y centros de veterinaria, que reducirán al 50% del aforo permitido por licencia o autorización de la actividad.

Además, el Ayuntamiento de Alicante mantendrá las áreas peatonalizadas en los fines de semana, al tiempo que se procederá al refuerzo del control por la Policía Local de los nuevos horarios de restricción a hostelería y restauración. Los agentes policiales velarán por el cumplimiento con inspecciones y vigilancia, comprobando que  la ocupación de las mesas es de un máximo de 4 personas, la distancia entre mesas es de 2 metros en interior de establecimientos y 1,5 en terrazas exteriores, y el consumo será siempre sentado en mesa.

Además el uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo, el  aforo máximo permitido debe estar visible en la entrada, y los establecimientos de restauración y hostelería concluirán su actividad a las 17:00 horas, y la clientela no podrá permanecer en el establecimiento fuera del horario permitido.

Asimismo, queda prohibido en los establecimientos de restauración y hostelería, el uso de la barra, los servicios tipo self service o buffet, fumar en las terrazas de cafeterías y bares. Se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke, bares de copas y pubs, con y sin actuaciones musicales en directo. Y se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto en los establecimientos de restauración y hostelería. Tampoco se permiten las actuaciones de disc-jockeys, pinchadiscos, locutores y/o similares.

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha decretado que no se permite fumar en la vía pública, playas u otros espacios al aire libre, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. En todo caso, se prohíbe fumar al aire libre en terrazas de cafeterías y bares.

Noticias relacionadas

next
x