X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

negociación de la confluencia en alicante

La contraoferta de EU a Podemos: debate por el alcaldable y dos puestos entre los cuatro primeros

3/02/2019 - 

ALICANTE. Las direcciones de Podemos y Esquerra Unida (EU) en Alicante engrasan la maquinaria con la intención de reanudar las conversaciones entabladas desde el pasado verano en busca de su posible confluencia electoral. Las dos formaciones continúan aguardando el acuerdo definitivo en el ámbito autonómico por el que se confía en configurar una alianza previa en las listas a la Generalitat. 

Fuentes de los dos partidos consultadas por Alicante Plaza apuntaron que todo parece indicar que el pacto podría desbloquearse en cuestión de días. De ahí que ya se prepare la próxima reunión de la comisión negociadora en Alicante, en la que se espera que EU presente su contraoferta a Podemos sobre cómo debe configurarse la composición de la candidatura, toda vez que ambas formaciones ya han convergido en los grandes trazos de su posible programa electoral.

Como ya ha contado este diario, el partido de Pablo Iglesias expuso en una de las últimas reuniones de esa comisión la propuesta avalada por su Consejo Ciudadano Municipal (CCM). Según ese planteamiento, el candidato de la posible lista común debería ser su propio alcaldable ya elegido en votaciones primarias, Xavier López. Además, Podemos solicita una preponderancia numérica en los puestos de salida de la candidatura, como reflejo del arrastre de votos que supuso el respaldo de la marca a la plataforma electoral Guanyar Alacant en las municipales de 2015.

¿Cuál será la propuesta alternativa que defenderá EU? A expensas de que se cierre un acuerdo en su consejo político (se ha convocado una reunión para este lunes), se espera que se reivindique la experiencia institucional, la trayectoria en el Ayuntamiento y el poder de movilización para que, como mínimo, se abra un proceso de reflexión sobre quién debe ser en realidad el número 1 de esa hipotética papeleta electoral común. EU también ha superado su propio proceso de primarias con la elección del exconcejal de Cultura, Daniel Simón, seguido de Julia Angulo, como número 2.

Por lo que respecta al resto de la candidatura, EU podría reinvidicar un mínimo de dos plazas entre los cuatro primeros puestos. En esa fórmula, cabrían tres combinaciones principales, en función de quién fuese finalmente el elegido para encabezar la lista: el 1 y el 3 o el 1 y el 4, si el alcaldable lo aporta EU; o el 2 y el 3 si el candidato lo decide Podemos.

A priori, las dos formaciones coinciden en la necesidad de no demorar en exceso las conversaciones para poder afrontar el trabajo de precampaña en su plena intensidad desde el mes de marzo con esa cuestión ya resuelta.        

Noticias relacionadas

next