ALICANTE. La banda Gran Angular se ha alzado con el concurso de promoción musical Emerge Alicante organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y Producciones Baltimore, responsable del ciclo de conciertos Noches Mediterráneas y de festivales como Low Festival, Spring o WarmUp. La final se ha celebrado este viernes, en la que Gran Angular ha compartido escenario con los otros dos grupos finalistas: Koala Lumpur y Vera Green. El jurado valoró la contundencia del directo de Gran Angular en su conjunto; la perfecta ejecución y la sintonía lograda entre la banda y el público asistente. No obstante, el jurado también ha puesto en valor el nivel mostrado por los dos finalistas y ha agradecido la participación de los 29 bandas que se inscribieron en el concurso.
El premio supone una cuantía económica de 500 €. Además, Gran Angular podrá participar en algunos de los festivales de música que organiza Producciones Baltimore, la coordinadora del certamen. Entre ellos, el Low Festival (Benidorm), o el Sprint Festival (Elche).
Gran Angular sólo tuvo un handicap en su actuación del viernes, haber tocado los primeros, pero éste fue superado por su contundencia sobre el escenario. Compuesta por Jorge Girona -voz y guitarra-, Sergio Ródenas -bajo-, Adolfo Alba -guitarra- y Hermi Rosillo -batería-, la banda acaba de grabar el disco ‘Zigoto’, en el que, según comentaron en una reciente entrevista, se cuentan historias y se describen momentos e instantes, que desarrollan y pormenorizan ahí. El álbum recoge algunas de las canciones que interpretaron el viernes, como Mi lugar o Plan de Evacuación, su verdadero himno y carta de presentación.
Le siguió la joven banda Koala Lumpure, un enérgico combo de indie tropical formado por Alex Domingo -voz principal-, Miquel Cortés -guitarra principal-, Emiliano Castañeda -bajo y coros-, Franco González (guitarra rítmica) y Víctor Pérez -batería-. El grupo se mostró muy activo sobre el escenario, con un frontman, Álex Domingo, hiperactivo, intentado ganarse la complicidad del público. Y tirando de los buenos temas, todos ellos, incluidos en los dos EP que ha editado recientemente Koala Lumpure, pero quizás les faltó la contundencia de Gran Angular, la armonización de un repertorio, o un hit que los identifique. La juventud que atesoran les augura, cuando menos, margen de mejora y por tanto un buen camino.
Cerró la velada una banda consolidada como Vera Green, con Verónica Gómez -voz y guitarra acústica-, como principal exponente y los experimentados músicos que le acompañan. Los Vera sonaron muy bien, como las otras dos bandas, ejecutaron bien, como el resto, en su caso, con una excelente vocalización por parte de Verónica (con blusa verde, hiciendo honor al nombre de la banda), pero quizás bajaron el nivel de intensidad que con anterioridad habrían ofrecido Gran Angular o los Koala, con una evidente variedad de estilo. Pese a ello, dejaron buenos detalles en la intepretación de piezas como Bla, bla, bla y Blow my soul.
Una vez finalizado la gala, el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha destacado que “esta apuesta por las bandas alicantinas ha conseguido el objetivo propuesto, su revalorización. Si ya se pudo apreciar en la convocatoria, con más de cien propuestas, esta noche se ha confirmado con la calidad de la banda ganadora y de las dos finalistas “Vera Green” y “Koala Lumpure”. Son dos de los elementos que juegan a favor de que este certamen pueda tener continuidad en 2021”.
El jurado estuvo compuesto por Miquel González, director de Alicante Plaza y ex-promotor de festivales de pop; Jon López, director de Alicante Live Music, considerada como la principal web de música de Alicante, y Sergio Moreno, representante de Producciones Baltimore, organizadora de “Noches Mediterráneas