Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de NAVICO DIGITAL LAB altea benidorm alicante puerto dachser project h hawkers

aboga por darles un uso cultural y creará una partida para subvencionarlo

La Diputación saldrá al 'rescate' de los faros de la provincia de Alicante

29/10/2020 - 

ALICANTE. El área de Cultura de la Diputación de Alicante, que dirige la vicepresidenta de la institución, Julia Parra, está decidida a crear una nueva partida en los presupuestos de 2021 para subvencionar a los municipios sus posibles intervenciones en los faros de la provincia, según ha podido saber Alicante Plaza, con el fin de incentivarles para que se les dote de un uso cultural. Postura adoptada después de mantener varias reuniones con las asociaciones vecinales y plataformas que piden que se paralice la transformación del Faro del Cabo de las Huertas (en realidad, sus edificios anexos) en un restaurante, de acuerdo con la concesión ya aprobada por el consejo de administración del Puerto al grupo hostelero Forty. Una concesión sujeta a los recursos de reposición ya anunciados por colectivos ecologistas y a la concesión de los permisos de obra y actividad que resultan necesarios para su ejecución (entre ellos, los que debe conceder el Ayuntamiento de Alicante). 

Así, a preguntas de este diario, Parra manifestó que "la cultura no está reñida con el turismo sino todo lo contrario, ya que enriquece la oferta turística". "Quizá no lleguemos a tiempo para actuar en el Cabo de las Huertas, pero mi opinión es que a los faros de la provincia hay que darles un uso cultural, tomando como ejemplo el de l'Alfàs del Pi", asegura. "Es un atractivo que tenemos y que nos puede ayudar a crear empleo", apunta la vicepresidenta, que además insta a que el asunto "trascienda el uso partidista" porque, según explica, "hay que escuchar a la ciudadanía y ver lo que es mejor para todos". 

Sin embargo, la postura del organismo provincial no cambia las cosas en el corto plazo sino que más bien ofrece una alternativa para proyectos futuros, ya que, en todo caso, serían los municipios quienes deberían solicitar primero la cesión de titularidad de estos enclaves situados en la provincia, que dependen de la Autoridad Portuaria de Alicante (y, por ende, de Puertos del Estado). De esta forma, cada localidad tendrá que solicitar primero a la Autoridad Portuaria la cesión del faro para posteriormente pedir a la Diputación la subvención pertinente y abordar después la rehabilitación y puesta en marcha del mismo con un uso cultural. Con todo, el plan de la Diputación, todavía en estudio, no ha concretado el porcentaje a subvencionar ni la cantidad que podría destinarse a cada actuación, aunque sí pretende ser una ayuda sustancial, con el fin de contribuir a que las administraciones locales interesadas puedan plantear esa petición de concesión. 

Julia Parra, vicepresidenta.y diputada de Cultura.

Hasta ahora, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) ha defendido que no consideró necesario optar a la concesión del faro del Cabo en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria (se presentaron cinco propuestas) puesto que ya existía una propuesta privada que apostaba por su rehabilitación y que, además, podía contribuir a generar un interés turístico, garantizando la posibilidad de visitarlo. De hecho, el bipartito contempla desarrollar una actuación paralela que permita mejorar el propio acceso al faro. 

No obstante, el planteamiento que baraja la Diputación es abrir el abanico de posibilidades abriendo una vía de apoyo económico para que se desarrollen proyectos bajo la gestión pública. "Podemos poner a disposición de los ayuntamientos una partida presupuestaria para que se beneficien económicamente y puedan abordarlo; queremos dar la oportunidad a los demás faros de la provincia para que se sumen a la decisión de darle un uso cultural a sus faros", explica Parra. 

La provincia de Alicante cuenta con siete faros en total. Las islas de Tabarca y Benidorm tienen uno cada una, además de haber otro en Santa Pola, uno más en l'Alfàs del Pi y otros dos en Xàbia, que se suman al del Cabo de las Huertas en Alicante. En los casos de Xàbia o l'Alfàs del Pi, sus ayuntamientos ya han presentado una solicitud de gestión alternativa para desarrollar centros de interpretación ambiental en las instalaciones. Falta por ver si Santa Pola, Benidorm y Alicante (para el caso de Tabarca) optarán por esta vía que ofrece ahora la Diputación y que, si todo avanza según lo previsto, estará disponible a partir de 2021. Por el momento, el grupo municipal del PSOE ha presentado ya una propuesta para que el Ayuntamiento sí opte a la concesión del faro de Tabarca con el fin de procurar que tenga un uso cultural o medioambiental.

Noticias relacionadas

next
x