concesión para su transformación en restaurante aprobada en el consejo del puerto

El bipartito de Alicante responsabiliza al Consell del uso del faro del Cabo sin haber optado a su gestión 

13/10/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, traslada al Consell la responsabilidad sobre el uso que pueda acabar teniendo el faro del Cabo de las Huertas, después de que el consejo de administración del Puerto de Alicante aprobase en su última reunión la propuesta de adjudicación al Grupo Forty para que se acometa su rehabilitación y transformación en restaurante. Cuando menos, esa es la posición que ha defendido el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs), este martes, en respuesta a la solicitud presentada por el PSOE para que se vuelva a convocar la comisión municipal específica sobre las relaciones Puerto-ciudad con el fin de que el Ayuntamiento pueda instar la paralización de esa concesión. 

En esta línea, Manresa ha señalado que el proyecto presentado para dar uso al faro "está en manos de la Conselleria de Transición Ecológica, que es quien tiene que decidir si es o no viable", sin contemplar la posibilidad de que el ayuntamiento pueda solicitar la suspensión del procedimiento para, en su caso, presentar una solicitud de gestión alternativa, como la que han presentado los ayuntamientos de Xàbia o l'Alfàs del Pi sobre los faros ubicados en sus municipios para desarrollar centros de interpretación ambiental.

Manresa sí ha apuntado que el ayuntamiento pretendía llevar a cabo una actuación para mejorar el entorno del faro desde el punto de vista de su conservación medioambiental, pero no ha llegado a dar una explicación sobre los motivos por los que no se optó por solicitar la cesión del edificio cuando la Autoridad Portuaria convocó el concurso para que pudiese presentarse cualquier interesado en el inmueble, después de que se registrase el interés del Grupo Forty. Al respecto, Manresa se ha centrado en subrayar "las diferencia de trato" de Puertos del Estado respecto a los puertos de la Comunitat. "El faro es responsabilidad de Puertos del Estado; si hubiese asignado al Puerto de Alicante el mismo presupuesto para financiar inversiones que a los puertos de València y Castellón, a lo mejor el Puerto de Alicante no habría necesitado sacar el faro a concesión", ha dicho.

Antes, el PSOE había reclamado que se convocase una primera sesión de trabajo de la comisión Puerto-ciudad, cuya constitución se aprobó hace un año con el fin de "crear un foro, al que se invitase a participar a los responsables de la Autoridad Portuaria, para analizar y consensuar todos los planteamientos urbanísticos, medioambientales y económicos que conecten al recinto portuario con el resto del espacio urbano".

Fuentes del grupo socialista han señalado que "esa iniciativa se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, sin embargo, el alcalde Barcala en todo un año no se ha dignado a convocar la comisión" salvo para que se produjese su constitución. "Durante este año, esa comisión podría haber trabajado, entre otras cosas, en la resolución del problema creado cuando no se renovó con el Puerto la Estación de Autobuses, pasando de 70.000 a 200.000 el costo de la concesión de la estación".

Según el PSOE, la ausencia de convocatoria de esa comisión "ahora se ha vuelto más grave, ya que Barcala tampoco la ha convocado ante la apertura de una concesión en el Faro del Cabo de las Huertas, por lo que ha sido dejado en manos privadas sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por proponer otros proyectos con carácter público, como es su obligación, proyectos que no restan la capacidad turística ni el desarrollo económico". Y añade: "Tampoco se ha constituido la comisión de Tabarca, donde el PSOE quiere instar a Barcala a que proponga al Puerto de Alicante una concesión para convertir el Faro de Tabarca en un centro de interpretación o cualquier proyecto que proteja nuestro patrimonio y sea un atractivo tanto para los alicantinos como para nuestros visitantes".

En esta línea, el PSOE ha insistido en que "otras alcaldías socialistas de la provincia sí se han presentado a estas concesiones al mismo Puerto de Alicante en Xàbia y l'Alfàs del Pi, y han sido otorgadas al municipio para proyectos medioambientales, culturales o tecnológicos. Fueron los Ayuntamientos de esos municipios los que no permitieron concesiones privadas cuando son tan turísticos como lo puede ser Alicante. El Puerto de Alicante, responsable de los Faros en esos municipios, ha colaborado con ellos para que ahora exista el Centro de Interpretación del Cabo del Albir y el futuro del Cabo de San Antonio".

El PSOE insiste en exigir a PP y Cs que soliciten la suspensión de la concesión del edificio para presentar una propuesta propia

Sin embargo, continúa el PSOE, "en Alicante, Luis Barcala ha mirado a otro lado y ni ha propuesto nada para Alicante ni se ha presentado al concurso con ningún proyecto, aunque fuera únicamente turístico. Han preferido que se abra un restaurante de lujo y han negado la posibilidad de que Alicante, como Xàbia o l'Alfàs, cuente con un verdadero proyecto de altura que podría convocar también un turismo de altura, no el proyecto de ciudad-comedero que defiende una vicealcaldesa sin ideas". "Ahora ya sabemos por qué Barcala no ha convocado la comisión municipal de la que ahora se cumple un año: porque de esa comisión podía salir una propuesta para la concesión del Faro de Cap l'Horta y no lo podían permitir ni él ni la vicealdaldesa", ha apuntado el portavoz socialista, Paco Sanguino, a través de un comunicado.

El PSOE asegura que ha mantenido contactos con el Puerto "antes, durante y después de la pandemia para tratar distintos temas, como la instalación de depósitos, la situación del patrimonio de la Guerra Civil (que una ficha errónea del Ayuntamiento tiene catalogado en propiedad de Adif y no del Puerto) y los proyectos futuros del Distrito Digital". "Además, hemos exigido que el Ayuntamiento se presente con un proyecto a la Autoridad Portuaria sobre el Faro de Tabarca, con el fin de que no quede en manos privadas o en proyectos que beneficien a unos pocos", prosigue.

Por ello, el PSOE vuelve a exigir al alcalde que convoque "de una vez la comisión que se aprobó en el pleno para tratar de paralizar el proyecto en el Faro. No somos optimistas porque si presentamos una moción nos la deniegan, si la aprueban no convocan las comisiones, y si presentamos una declaración institucional, no se cumple. Todo porque, como siempre, Barcala no gobierna, deja pasar los días, los meses y los años, se dedica a hablar del Gobierno y Alicante sigue varada entre la basura, la pérdida de patrimonio, el abandono social y la falta de oportunidades sin que a él le preocupe lo más mínimo", concluye Sanguino.

También se ha pronunciado al respecto la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, quien ha lamentado que el bipartito no muestre ningún interés por preservar el patrimonio. "Ahora estamos hablando del uso del Faro, pero es que hemos asistido a otros ejemplos parecidos, como el del edificio del antiguo cine Ideal, sobre el que se aprobó un acuerdo de pleno para que se intentase una opción de compra; o con el Castillo de Santa Bárbara, del que se mantiene un ascensor infrautilizado; o sobre el conjunto de las Torres de la Huerta, sobre las que se aplaza el detalle de su protección a la redacción de un Plan Especial mientras en el catálogo de protecciones se da cabida a la posibilidad de construir viviendas en sus respectivos entornos bajo determinadas condiciones".

De igual modo, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha invitado a PP y Cs a "que cedan las competencias municipales al Consell, si no tienen capacidad para gestionar, porque cada vez que se les pregunta sobre una cuestión que tiene que ver con la ciudad, miran al Botànic". "Se les pregunta por el faro y dicen que es una cuestión del Consell cuando nosotros presentamos una iniciativa de pleno para que el ayuntamiento presentase una propuesta de cesión sobre el edificio y nos dijeron que no les interesaba", ha enfatizado.

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