Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONCESIÓN POR UN PLAZO DE 15 AÑOS

Los gestores de Torre Mauro explotarán el faro del Cabo como restaurante tras invertir medio millón

30/07/2020 - 

ALICANTE. Concurso resuelto: los gestores del restaurante Mauro Place To Be, en la conocida como Torre Castillo o Torre Mauro de Playa de la avenida Historiador Vicente Ramos, serán finalmente los encargados de dar una segunda vida al faro del Cabo de las Huertas y a sus edificios anexos. 

El consejo de administración del Puerto de Alicante aprobó este miércoles la adjudicación de su concesión al grupo Restaura Gestión Forty después de que su propuesta fuese la mejor valorada (94 puntos)  entre otras cuatro ofertas que también aspiraban a asumir la explotación, como adelantó Alicante Plaza. Forty competía junto a una UTE liderada por Herga Hostelería (que obtuvo la segunda mejor valoración, con 90 puntos), junto a Chaflán de Luceros, junto a Jengibre y junto Alicante Gastronómica.

La propuesta de Forty plantea la rehabilitación de la torre del faro y la reconversión del edificio que servía de vivienda del técnico de señales, junto a su almacén anexo, para transformarlo en restaurante. Para ello, acometerá una inversión de 505.000 euros. A cambio, asumirá la explotación del establecimiento hostelero durante los próximos 15 años, con una posible prórroga por otros 5 más. Eso sí, el desarrollo del proyecto queda sujeto ahora a la obtención de todos los permisos de obra y de actividad requeridos que deberán tramitarse tanto ante la Conselleria de Transición Ecológica como ante el Ayuntamiento de Alicante.

Entre otros puntos, el proyecto de rehabilitación y reforma planteado por Forty para el conjunto de la parcela ocupada (con una superficie de concesión de 390 metros cuadrados) comprende la mejora de la accesibilidad de la parcela en la que se ubica el conjunto de las edificaciones, así como un plan de actuaciones para la conservación de los acantilados con vegetación de las costas mediterráneas. En ese plan "se ha identificado y evaluado las especies de flora típicas del hábitat del Cabo de las Huertas, con el fin de realizar una correcta gestión para su conservación", según concretaron portavoces del Puerto al informar sobre el acuerdo de concesión. 

Además, en el apartado de propuesta socio-cultural, los gestores de Mauro Place To Be incluyen la celebración de diversas visitas culturales a las edificaciones exteriores del faro, construido en 1856, y a los restos de las baterías de costa y refugios, que serán vallados y rehabilitados. Todas estas visitas podrán reservarse on line, una vez se ejecute el proyecto.

La ejecución del proyecto queda sujeta a la obtención de los permisos de obra y actividad que se deben tramitar ante la Conselleria de Transición Ecológica y ante el Ayuntamiento de Alicante

También se contempla la creación de un pequeño jardín botánico, con la flora autóctona de la zona, y la instalación de atriles de madera con imágenes y descripción de la flora y fauna marina para los visitantes, en el marco de respeto y conservación del entorno del Cabo que, según las mismas fuentes, se recogía en los pliegos del concurso.

En el concurso también se valoraba la oferta hostelera. Y en ese ámbito, según las mismas fuentes, Forty planteó que la carta del futuro restaurante estaría compuesta por productos y platos típicos de la provincia, "con la pretensión de convertirse en un lugar de referencia por servicio, calidad y producto, además de por su ubicación, de la cocina mediterránea". "Esta parte, más comercial, se complementará, según el proyecto, con una serie de actividades orientadas a promover el interés por el cuidado y preservación del medio ambiente, el carácter socio-cultural y el gastronómico, promoviendo un turismo y consumo responsable y sostenible", señalaron las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x