ALICANTE. El proyecto impulsado por la Conselleria de Justicia para la llamada Ciudad de la Justicia de Alicante, en el solar del antiguo cuartel de San Fernando, comprende la construcción de un edificio abierto y permeable de 31.000 metros cuadrados de superficie edificable, distribuidos en bloques de 7 plantas y una altura máxima de 33,50 metros, sobre una parcela de 5.561 metros cuadrados. Así se concreta en el informe ambiental y estratégico favorable emitido por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante con el que se acepta la propuesta de modificación del Plan de Reforma Interior (PRI) presentada por Justicia con el fin de redistribuir volúmenes y ganar altura (de cinco plantas, se pasa a siete).
El cambio obedece a la necesidad de encajar todos los órganos judiciales que ahora se distribuyen en el Palacio de Justicia de Benalúa y la previsión de incorporar otros posibles órganos nuevos en el futuro. De acuerdo con las previsiones dadas a conocer hasta ahora por Justicia, el nuevo complejo está destinado a albergar las dependencias del Registro Civil, el juzgado de guardia, el Instituto de Medicina legal (IML), 13 juzgados de Primera Instancia, 9 de Instrucción, otros 9 de lo Penal, 3 de Menores, 2 de Violencia sobre la Mujer, la sede de la Fiscalía, los gabinetes psicosociales, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, salas de vistas, espacios de usos complementarios, los colegios de abogados y procuradores, calabozos, archivo, aparcamiento y las dependencias para los servicios de Seguridad y Guardia Civil.
Ahora, el informe ambiental y territorial estratégico favorable da alas a la continuidad de la tramitación para que pueda licitarse la ejecución de las obras. La última programación dada a conocer por la propia titular de Justicia, Gabriela Bravo, este septiembre, es que la construcción pueda sacarse a concurso en abril de 2021. No obstante, la resolución de la Concejalía de Urbanismo añade ahora dos consideraciones relevantes a tener en cuenta por lo que respecta a la integración del nuevo complejo judicial en cuanto a la orientación del tráfico rodado y a la configuración de los recorridos peatonales.
En concreto, en el trámite de consultas, los distintos departamentos de la Concejalía de Tráfico sostienen que, con la inauguración del edificio, no se espera un aumento significativo del tránsito en la medida en que los juzgados ya están en funcionamiento justo en el otro extremo de la avenida de Aguilera. En esta línea, en sus informes detallan que "el posible incremento de demanda por la construcción de un posible centro atractor de viajes está cubierta por líneas estructurales de gran capacidad y secundarias que pueden absorber este posible incremento de los desplazamientos".
Con todo, sí añaden que se deberá estudiar con el proyecto de ejecución "la influencia que la implantación de esta nueva edificación supone a la ordenación viaria actual, ya que su puesta en funcionamiento conllevará necesariamente una modificación de los flujos tanto para el tráfico rodado como peatonal, incluyendo las modificaciones que se consideren necesarias en el proyecto constructivo". Es decir, que se abre la puerta a una redistribución de los sentidos de circulación.
Y además se incide en que se debe fomentar "la movilidad sostenible, incluyendo las modificaciones que sean necesarias en los viarios colindantes". Para ello, Tráfico sostiene que "deberá de mejorarse la permeabilización entre la parcela objeto de modificación y la zona verde colindante actualmente en ejecución, para lo cual se estudiará la peatonalización de la calle que en la actualidad divide ambas parcelas con un diseño integrador de ambos espacios". O lo que es lo mismo, que ya se contempla la alternativa de crear recorridos peatonales para cruzar la calle Médico Pedro Herrero que separa la nueva sede judicial de la parcela en la que ya se está construyendo el parque-plaza de Benalúa. Se trata de una zona verde de 8.000 metros cuadrados entre las calles Princesa Mercedes, Deportista Vicente Pastor, Médico Pedro Herrero y Escultores hermanos Blanco.
Los informes del departamento municipal de Tráfico también se pronuncian sobre la necesidad de creación de plazas de aparcamiento asociadas al PRI. Y lo hacen para remitirse a otro informe previo, de 2009, en el que se eximía de la necesidad de construcción de aparcamiento asociado al nuevo edificio judicial en la medida en que existía un proyecto de construcción de un aparcamiento público en la calle Médico Pedro Herrero. Lo cierto es que, en los avances del proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia que se había dado a conocer hasta ahora sí se había reflejado la incorporación de un aparcamiento subterráneo bajo el nuevo edificio de entre 180 y 200 plazas.