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la generalitat presenta su planificación ferroviaria con nuevas líneas

FGV presenta nuevas líneas y mete más presión a Adif para que actúe en Alicante

30/07/2021 - 

ALICANTE. Por tierra, mar y aire. La Generalitat Valenciana no para hacer de movimientos para que la Administración central, a través del Ministerio de Transportes, haga alguna señal con la estación intermodal de Alicante, en la que deben convivir el Tram, los trenes de Renfe y los autobuses. Y para ello, Ferrocarrils de la Generalitat ha presentado esta jueves su planificación ferroviaria hasta 2027, que contempla, además de nuevas líneas y prolongaciones, una inversión de 35 millones de euros en la futura estación, de donde partirá la futura línea 6 de la ciudad.

De acuerdo con las últimas informaciones publicadas por Alicante Plaza, los técnicos de la sociedad Avant "están trabajando en la redacción del pliego para encargar y redactar "un estudio de alternativas de ordenación en el que se concrete la integración de esa estación en el entorno urbano". Pero la Generalitat no acaba de ver ningún gesto y de ahí que siga haciendo su camino con el diseño de la nueva red de líneas, que esta vez, llegará a la zona sur de la ciudad de Alicante. 

Ni siquiera el ayuntamiento alicantino, que este jueves ha aprobado una moción para exigir a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que muestre su compromiso con las infraestructuras pendientes de realizar en Alicante, así como un informe acerca de la dotación económica para financiarlas. Entre estas infraestructuras pendientes se apunta el desarrollo el Parque Central con el soterramiento de la playa de vías de Renfe, la estación intermodal o la retirada de las vías del frente litoral en San Gabriel y Benalúa Sur.

Y Ferrocarrils de la Generalitat ya cuenta con algún que otro paso dado por la Administración central para poder aplicar sus planes. En abril de este año, Adif ya emitió informe favorable para que FGV proyectara una estación soterrada junto a la estación de Renfe de Alicante, en concreto,  la zona dedicada al estacionamiento de vehículos, en la que se situaba anteriormente la parada de taxis.

Y de esta manera, FGV sigue hacienda marcha, pues no hay nuevos avances oficiales en la redacción de la estación intermodal. Pese a ello, la Generalitat ha anunciado este jueves que invertirá 35 millones de euros  en el inicio de las obras de la parte del tranvía (TRAM) de la futura estación intermodal y que esta inversión se ejecutará entre 2023 a 2025.

En el anteproyecto de esa nueva estación de tranvía prevé que pueda disponer de dos andenes para situar cuatro vías: el doble de las que existen en la actualidad en las tres estaciones soterradas ya operativas (Marq, Mercado y Luceros). Y que de ahí pueda surgir la nueva línea, la 6, que discurrirá por el barrio de La Florida y la Gran Via hasta llegar a la Ciudad Jardín, y enlazar con la línea 2, que además se prolongará hasta el Hospital de San Vicente. 

De esta manera, la intermodal será uno de los hitos de las actuaciones incluidas en la ampliación de la red del tranvía TRAM de los próximos años en Alicante y su entorno metropolitano, con una inversión conjunta prevista de 165 millones de euros.

Además de la intermodal, desde las actuales líneas 1 y 2 se hará un ramal que, con un desembolso de 20 millones de euros, llegará a Mutxamel.

En su primera fase, este ramal parará en el hospital de Sant Joan d'Alacant y posteriormente atravesará la localidad de Sant Joan (en 2026) antes de alcanzar el destino final de Mutxamel, en 2027.

El Consell también prevé dirigir 35 millones de euros a la anunciada nueva línea, la conexión desde la intermodal con el barrio de La Florida con paradas en San Fernando, Princesa Mercedes y Ciudad de Asís, así como invertir otros 15 millones en prolongar la actual línea 2 que acaba en la Universidad de Alicante para que llegue al hospital de San Vicente.

Entre las previsiones de la conselleria también se incluye una nueva línea 6 de la ciudad que, a partir de la intermodal, comunicará los barrios de San Blas, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora hasta Ciudad Jardín para acabar con la línea 2 en el hospital de San Vicente. Este proyecto prevé 40 millones de euros. 

Conjugar inversión, recuperación económica y sostenibilidad

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado las principales líneas de actuación del Plan de Ampliación de la red del TRAM d'Alacant, en el que se incluyen las propuestas en ejecución, así como los nuevos trazados previstos de cara a los próximos años, en función a las necesidades de movilidad de la ciudad de Alicante y las comarcas de l'Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa.

"Con una inversión superior a los 160 millones de euros, la Generalitat estará en disposición de construir, en los próximos años, unos 15 kilómetros de nuevos tramos y líneas, que se sumarán a la actual red tranviaria para vertebrar la ciudad de Alicante, su área metropolitana y las comarcas donde ya opera el TRAM d'Alacant" ha explicado el conseller.

Ha dicho que el objetivo de estas inversiones es conjugar inversión, ayudar a sectores como el turístico y favorecer la sostenibilidad. Al mismo tiempo ha indicado que la aportación económica permitirá acabar con la infrafinanciación que sufrió la provincia de Alicante en años anteriores, y que en los últimos años ya se ha conseguido equilibrar en los últimos presupuestos de la Generalitat.

En este caso, entre las obras en marcha y las proyectadas, Política Territorial invertirá 315 millones de euros en la provincia de Alicante.  "Actualmente se está ejecutando la modernización y renovación integral de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) que, una vez completada en los próximos años, habrá supuesto una inversión superior a los 150 millones de euros y permitirá recuperar una conexión fundamental para los vecinos de la Marina Alta y la Marina Baixa y para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana", ha explicado.

Las nuevas líneas proyectadas suponen un gasto de 165 millones hasta 2027. "Permitirán aumentar en los próximos seis años, de manera muy considerable, las condiciones de movilidad de forma sostenible y eficaz, así como potenciar el turismo y ser un impulso a la economía fundamental de cara a la recuperación tras la crisis sanitaria de la COVID-19", ha destacado.

Planificar el crecimiento

La presentación de este plan ha tenido lugar en la sede de la Casa Mediterráneo en Alicante y ha contado con la participación de la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, que ha sido la encargada de detallar las características del plan de actuación, y representantes institucionales, sociales, empresariales y sindicales de la provincia alicantina.

Como ha explicado la directora gerente de FGV, "el objetivo de este documento estratégico es planificar el crecimiento de la futura red del TRAM d'Alacant, algo fundamental en materia de infraestructuras". Asimismo, ha añadido que el objetivo del trabajo presentado es "ofrecer una mejor cobertura y mejor servicio a la ciudad de Alicante y las comarcas de l'Alacantí, la Marina Baixa y la Marina Alta, atendiendo a las necesidades de movilidad".

Por otro lado, Menguzzato ha indicado, en referencia a la nueva estación Alacant Intermodal, que "se trabaja por fomentar la intermodalidad con otros operadores de transporte público y para consolidar el TRAM d'Alacant como una alternativa real al uso de vehículo privado".

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