Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SE COMPROMETE A APORTAR LOS DOCUMENTOS DURANTE LA EJECUCIÓN

FCC podría iniciar las obras del vertedero antes de subsanar la documentación que se le solicita

22/05/2020 - 

EL CAMPELLO. La mercantil FCC Medio Ambiente S.A. podría iniciar las obras del vertedero de El Campello antes de aportar la documentación que requiere el Ayuntamiento para continuar con el proyecto. El pasado 3 de febrero, la empresa solicitó la licencia de obras para la planta de tratamiento integral de residuos. Ante esta petición, el Ayuntamiento de la localidad pidió a FCC que, para obtener dicha licencia, debía subsanar diversos aspectos, tales como aportar la documentación indicada o definir y desarrollar ciertas medidas, como ya informó Alicante Plaza.

Sin embargo, el Consistorio considera que, dado que las obras pretenden dar solución a los graves problemas relacionados con los malos olores, "resultaría admisible técnicamente que se solventasen los aspectos indicados mediante la aportación de la correspondiente documentación durante la ejecución de los restantes aspectos de la obra solicitada". Es decir, ofrece a la mercantil la posibilidad de resolver las cuestiones requeridas mientras lleva a cabo la ejecución de las obras.

En este caso, tanto el promotor (FCC) como la dirección de la obra (encargada por FCC al Grupo Tec Servicios de Ingeniería S.L.) deberían aceptar dicho condicionante "expresamente por escrito con antelación a la obtención de la licencia de obra", advierte el informe de la administración de El Campello. O, en palabras directas del propio Ayuntamiento, deberían hacer "una declaración responsable aceptando los cambios para cumplir con la normativa, lo que permite el inicio de los trabajos".

Es por este motivo que FCC ha presentado un escrito comprometiéndose con este requerimiento y aceptando, por tanto, de forma expresa, "aportar la documentación requerida durante la ejecución de la obra". Además, la empresa también manifiesta su conformidad para seguir adelante con los trámites y solicita que "se continúe con el procedimiento y se emita la licencia de obra solicitada".

EU, en contra de la licencia

Ante la tramitación de la solicitud de licencia de obra requerida por FCC, el grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en El Campello -a través de su portavoz, Pedro Mario Pardo- ha registrado un escrito mediante el cual solicita que "no se inicien las obras hasta que todas las cuestiones expresadas sean resueltas, sin perjuicio de que surjan nuevas exigencias en la tramitación de la misma".

Los motivos que alega la formación política hacen referencia, en primer lugar, a la Autorización Ambiental Integrada (AAI), la cual "actualmente no es firme", razón por la que insiste en "que no se emita ninguna licencia hasta que esta resolución no sea definitiva". También recuerda que EU, Ecologistas en Acción y 20 personas afectadas de la Asociación de Afectados por el Vertedero Les Canyades presentaron un recurso de alzada contra la modificación de la AAI, pidiendo así su nulidad

Por su parte, el grupo municipal subraya algunos de los aspectos que FCC debería subsanar, como indicar la "zona de peligrosidad geomorfológica por inundación" o la necesidad de aportar el proyecto de ejecución junto con el proyecto básico, entre otras cuestiones. Además, EU exige "el informe jurídico para conceder la licencia urbanística" y expone que solicitó por registro el 11 de mayo el acceso a un expediente relativo al asunto, pero todavía no tiene acceso a él, lo que incumple la normativa de plazos de 5 días naturales, "así como viene recordándolo a esta administración, de forma reiterada, el Síndic de Greuges", matiza.

Noticias relacionadas

next
x