X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

Pactados en el Observatorio de Comercio

Estos son los 11 domingos y festivos de apertura de comercios para 2020 en toda la Comunitat

1/10/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha presidido el Observatorio Valenciano del Comercio, que ha aprobado el calendario de apertura de los establecimientos comerciales los domingos y festivos durante el 2020. En total, habrá once domingos y festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos: el 5 y el 12 de enero; el 5, 10 y 12 de abril; el 5 de julio, el 15 de agosto (excepto en València ciudad), el 12 de octubre y el 6, 13 y 20 de diciembre.

El calendario de domingos o festivos que se habilitan para un periodo de doce meses coincide con el año natural (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre). El Pleno del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana, en una votación que ha obtenido el apoyo de la mayoría de sus integrantes, ha pactado el calendario comercial vigente para el 2020, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

En la Comunitat Valenciana, la determinación de los días hábiles para la práctica comercial tal como regula la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunidad Valenciana, se realiza mediante resolución de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo según que se acuerde en el Observatorio del Comercio Valenciano.

A los establecimientos de las Zonas de Gran Afluencia Turística no les afecta, en gran medida, este calendario porque abren más días, según cada declaración. En total, y según el Acuerdo de la Llotja de 2018, son 38 los domingos y festivos aperturables en las ZGAT de Alicante y València.

Con todo, se subraya que en la ciudad de Valencia el 15 de agosto permanecerá cerrado por el Acuerdo de la Llotja donde se acordó festivo por el día de la Asunción de la Virgen. En el resto de ciudades y pueblos sí se podrá abrir.

Anteproyecto ley de comercio

Además, en la reunión se ha informado a los miembros del Observatorio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Comercio Sostenible. Cómo ha explicado el conseller Climent, "esta ley tiene como objetivo la regularización, aclaración y armonización de las normas con rango legal vigentes en el ámbito autonómico valenciano en materia de comercio a la vez que actualizar conceptos e introducir nuevos instrumentos legales para un desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista social, como económico y medioambiental, del comercio".

El orden del día del Observatorio ha incluido también la presentación del Informe Anual de la Distribución Comercial al por menor en la Comunidad Valenciana 2018 y las jornadas Retail Future.

El Observatorio de Comercio Valenciano se crea como órgano colegiado, consultivo y asesor en materia de comercio, que está adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Su composición y funcionamiento se recogen en el Decreto 55/2001, de 13 de marzo, por el cual se regula el Observatorio del Comercio Valenciano.

Noticias relacionadas

next
x