X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 2 de abril y se habla de benidorm TEMPE coronavirus inditex alicante SANIDAD

condiciones establecidas en la junta de gobierno del teatro

Estas son las bases pactadas para elegir al director del Principal que el bipartito cree manipuladas

13/11/2019 - 

ALICANTE. La propuesta de bases planteada por la Conselleria de Cultura para organizar el proceso de selección del nuevo director del Teatro Principal sigue coleando en el seno del bipartito de Alicante. PP y Cs mantienen que la fórmula que se trasladó el pasado jueves "se excede en mucho" respecto al acuerdo que se alcanzó en la última reunión de la Junta de Gobierno, celebrada en septiembre. Es más, según las fuentes consultadas, se considera que se habrían añadido cuestiones que no se abordaron en ningún momento durante el desarrollo del encuentro, lo que se interpreta como una manipulación, cuando no un intento de imposición por parte del departamento autonómico que dirige Vicent Marzà.

En esta línea, las mismas fuentes incidieron en que la propuesta debería haber tomado las condiciones compartidas por los tres copropietarios de la sala (Ayuntamiento de Alicante, Generalitat y Banco Sabadell) como punto de partida para entablar una negociación sobre la posible incorporación de otras cuestiones complementarias, siempre que se tratase de elementos de común acuerdo.

En concreto, esos requisitos mínimos consensuados en la Junta de Gobierno se sustanciaron en diez únicos puntos. Así, se detalló que los candidatos deberían disponer de una titulación relacionada con la gestión de las artes escénicas o la gestión económica; que deberían acreditar experiencia en la gestión de instituciones culturales y de programación artística y que se valoraría el conocimiento de la realidad cultural alicantina.

Además, se estableció que los aspirantes presentarían un proyecto artístico y de gestión ajustado al presupuesto del Teatro correspondiente a los últimos tres años; que el plazo de presentación de las candidaturas sería de 40 días y que su registro debería producirse ante la Concejalía de Cultura.

Al margen de esas siete primeras condiciones básicas, también se pactó que el candidato seleccionado percibiría un sueldo bruto de 50.000 euros; que el desempeño del cargo sería en régimen de dedicación exclusiva y que la duración de su contrato sería de cuatro años prorrogables.

Todos esos puntos quedaron incorporados en la propuesta de bases de convocatoria planteada por la conselleria. No obstante, se ampliaron con otras condiciones no reflejadas explícitamente durante la reunión, aunque sí habrían figurado en otros procesos similares organizados con la participación del departamento autonómico, a partir de lo previsto en el Código de Buenas Prácticas de la administración.

Entre esos nuevos requisitos reflejados en un borrador sujeto a la negociación, según Cultura, se hizo constar méritos como el conocimiento del valenciano y de otros idiomas oficiales que se hablen en la Unión Europea, así como probar capacidad de liderazgo, de comunicación y de negociación o demostrar formación en igualdad de género.

Como informó este diario, el bipartito reaccionó frente a esa propuesta y rechazó que se tuviesen en cuenta méritos como el conocimiento del valenciano o la formación en igualdad de género que, en opinión de PP y Cs, podían excluir a candidatos que tuviesen una mejor trayectoria profesional, por ejemplo. En esta línea, fuentes del bipartito precisaron que, a lo largo de las próximas semanas, plantearán una propuesta de modificación de esas bases con el fin de eliminar esas referencias de la versión definitiva.

Noticias relacionadas

next
x