X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones a las bases del concurso redactadas por cultura

El bipartito de Alicante rechaza que el valenciano prime como mérito para ser director del Principal

8/11/2019 - 

ALICANTE. La propuesta de bases del concurso para elegir al nuevo director del Teatro Principal de Alicante trazada por la Conselleria de Cultura no gusta en el seno del bipartito de Alicante. PP y Cs expresaron su rechazo a esa propuesta este mismo jueves y avanzaron que exigirán rectificaciones por lo que concierne a la inclusión de méritos de los que "no se habló en la última reunión de la Junta de Gobierno del Teatro" como el conocimiento del valenciano o la formación en igualdad de género, que, a su juicio, puedan llegar a primar sobre la profesionalidad o la experiencia de los candidatos.

En concreto, el concejal responsable de la Concejalía de Cultura, Antonio Manresa (Cs), rechazó de forma categórica que en la elección del nuevo director del Teatro Principal se priorice cualquier otro criterio que no sea el de máxima profesionalidad. "Queremos que el máximo responsable del teatro sea el mejor profesional y no vamos a permitir que se rechacen aspirantes por no hablar valenciano", señaló. "¿Qué sucede si llega un aspirante de Madrid o de cualquier municipio de la Vega Baja que no sea valenciano parlante?, ¿no lo valoramos en igualdad de condiciones pese a que acredite una reconocida experiencia profesional?", incidió, en declaraciones a Alicante Plaza. Y  añadió: "¿Qué hacemos con la igualdad de género si se contrata una obra en la que sólo salen hombres?".   

En esta línea, señaló que "lo fundamental es contar con el mejor profesional para dirigir nuestro teatro para no repetir la experiencia pasada y vernos con una nueva caída de espectadores y un incremento de la deuda", recalcó, tras conocer el contenido de la propuesta remitida por la conselleria.

Es más, a través de un comunicado, apuntó que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante no cree que "entrar en una deriva nacionalista sea lo mejor para nuestro teatro. Nosotros a lo que aspiramos y vamos a defender frente a este planteamiento es contar con el mejor director para poder traer a Alicante las mejores obras y que el aforo se llene. La política y menos la que plantea romper España no tiene cabida y el gobierno del Botánico se equivoca de plano si cree que vamos a permitir que el Teatro Principal sea otra cosa que un foro de cultura y diversión para los alicantinos".

En esta línea, se mostró molesto con la Generalitat al dar a conocer las bases para la selección del nuevo director del Principal "sin consensuarlas con los otros propietarios". "Me llama la atención que desde la Generalitat, que siempre se dijo que venían a ayudar y apoyarnos y no a dirigir y controlar estén haciendo justo esto último. Entraron en el Teatro Principal para ser una de las tres partes que conforman la propiedad y no para tratarnos como a súbditos, como parece que quiere el conseller Marzà y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig", añadió.

Manresa acusa a Cultura de querer entrar en "una deriva nacionalista" y la conselleria incide en que es una propuesta abierta que garantiza imparcialidad y transparencia

Por su parte, fuentes de Cultura apuntaron, al dar a conocer el borrador de la convocatoria del concurso, que se había tomado la iniciativa de redactar esa propuesta de bases para desbloquear la elección del nuevo director del Principal. En esta línea, defendieron que la propuesta remitida tanto al Ayuntamiento como al Sabadell (el tercer copropietario de la sal) "cumple las directrices marcadas en el último consejo de gobierno y se han redactado en función de los modelos existentes en teatros de referencia del resto del Estado, así como del Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana adoptado por Cultura desde la pasada legislatura para seleccionar las direcciones de los diferentes espacios culturales en el ámbito autonómico".

Según las mismas fuentes, la propuesta "incluye las garantías de imparcialidad y la transparencia en la adjudicación de la plaza, con la definición de unos criterios de evaluación y de un procedimiento de selección". Y añadieron, que la propuesta "es un documento de trabajo adecuado para trabajar conjuntamente con el resto de representantes institucionales del Teatro Principal y precisar entre todos un texto definitivo con el objetivo de llevar a cabo lo antes posible el concurso público".

Noticias relacionadas

next
x