El ministerio exige reserva de suelo en la zona industrial

El nuevo acceso de la AP-7 a Xàbia paraliza la unión de los polígonos de Gata y Pedreguer

5/07/2021 - 

GATA DE GORGOS. La liberalización de la AP-7 hace ya año y medio ha reportado numerosas ventajas a muchos municipios de la Marina Alta, que han visto como el tráfico ha bajado en sus cascos urbanos. Pero la medida también ha complicado algunos proyectos que estaban casi listos para poder ejecutarse.

El caso más flagrante es la unificación y creación de los polígonos de Gata de Gorgos y Pedreguer, dos zonas industriales que llevan más de 40 años esperando permisos para poder crear calles e implantar los servicios necesarios para la actividad industrial.

Para ellos, la liberalización de la AP-7 ha supuesto un paso atrás, como explicó el alcalde de Gata, Josep Signes. Esto es debido a que el Ministerio de Transportes ha comunicado a ambas localidades que quiere una reserva de suelo en Gata y en Pedreguer para poder ejecutar, más adelante, una salida que conecte con Xàbia y los municipios de este tramo de la costa.

El problema es que esa reserva de suelo afecta a los polígonos de Plans, en Gata, y Oquins, en Pedreguer. "Desde hace 20 años estamos trabajando unidos para crear una zona industrial con servicios y que esté toda en sintonía. Hay que hacer calles e implantar servicios, crear aceras y zonas verdes", precisó Signes.

El alcalde indicó que el proyecto estaba listo, a punto de recibir el visto bueno de la Comisión Territorial, el organismo donde se reúnen todas las administraciones para dar el visto bueno a este tipo de proyectos. "Desde Fomento, que ya habían dado luz verde con informes anteriores, cambiaron de postura y nos han pedido que lo adaptemos todo a esa reserva de suelo".

Llegada de empresas

Esto complica la situación de ambos polígonos, que aspiran a ser uno y a crear nuevas parcelas para la llegada de empresas. De hecho, Signes dijo que está "colmado", todos los terrenos tienen ya propietarios que quieren establecerse una vez se ejecuten las calles y se urbanice el sector.

La salida de Xàbia es también una necesidad para el sector turístico de la Marina Alta, que desde hace años ha reclamado mejoras en las vías de comunicación y un enlace con la vía de alta capacidad para facilitar la llegada de visitantes. 

Noticias relacionadas

next
x