obras para cuatro promociones ya vendidas al 40%

El nuevo Benalúa Sur: las promotoras prevén ejecutar los primeros edificios en primavera 

23/01/2021 - 

ALICANTE. El nuevo barrio de Benalúa Sur se prepara ya para la ejecución de los primeros edificios, tras la conclusión de los trabajos de urbanización, como avanzó Alicante Plaza. Por lo pronto, dos de las principales promotoras que disponen de suelo en el sector confían en poder abordar la edificación de cuatro primeras promociones, entre los once bloques a los que se da cabida en el conjunto del Plan Parcial, con la llegada de esta primavera. Se trata de Metrovacesa y Aedas Homes, que presentaron sus solicitudes de licencia el pasado otoño, y ya han conseguido vender sobre plano cerca del 40% de sus viviendas.

Esos proyectos ya han sido reconocidos por la Agencia de Desarrollo Local como proyectos de inversión prioritaria, al cumplir los supuestos requeridos tanto por lo que respecta a la creación de puestos de trabajo como por el importe de la inversión a ejecutar. Con todo, los expedientes siguen en trámite de resolución en la Concejalía de Urbanismo.

Por lo pronto, la comisión municipal giró este viernes visita para comprobar el final de las obras de urbanización, desarrollada a lo largo de los últimos 18 meses por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que conforman los propietarios del suelo. Se trata de un plazo superior al previsto inicialmente, después de que tuviese que solicitarse una prórroga para su realización con motivo de la suspensión de las obras acordada durante la declaración del estado de alarma, el pasado marzo. En esta línea, fuentes municipales precisaron que el ayuntamiento prevé recepcionar los trabajos el próximo mes de marzo cuando se prevé que quede finalizada la conexión eléctrica: un último trámite necesario para poner en marcha el alumbrado.

El nuevo barrio se extiende sobre una superficie de 75.000 metros cuadrados en los que se incluye la creación de zonas verdes que ocupan más de 12.000 metros y que conformarán el centro de las tres grandes manzanas en las que se distribuirán los once bloques de edificios, con un máximo de siete alturas. Además, dará cabida a un centro escolar y una zona de equipamiento comercial, según concretaron fuentes municipales. 

Entre otras mejoras y equipamientos urbanísticos, en la plaza Agatángelo se ha instalado una zona de juegos infantiles y en la Plaza Quintiliano se ha colocado un revestimiento de césped artificial de cuatro centímetros sobre solera de hormigón.

También se han instalado bancos con pies de fundición, papeleras de cincuenta litros, alcorques de hormigón prefabricado, barandillas con pasamanos. Las áreas de juegos infantiles cuentan con balancines para niños de entre 2 y 12 años y columpios múltiples, entre otros.

Por último, en el diseño de la urbanización del sector se rehabilitado y preservado las chimeneas de las antiguas fábricas de cerámica preexistentes en la zona, en las que se prevé instalar paneles de señalización para interpretar y explicar el origen y función de esas construcciones. Su entorno se concibió, inicialmente, como un espacio comunitario para el disfrute de los vecinos, aunque tanto la AIU como el Ayuntamiento continúan sondeando posibilidades para concretar su definición.

Noticias relacionadas

next
x