X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta a votación en el consejo municipal

El debate del distrito escolar único en Alicante: ¿tendrá el PP mayoría para implantarlo?

4/12/2018 - 

ALICANTE. El debate sobre la implantación del distrito escolar único en la ciudad de Alicante está ya sobre la mesa. La propuesta forma parte del ideario político del PP y se expondrá a la consideración del consejo escolar municipal, según confirmaron este lunes fuentes del equipo de Gobierno, en la línea del anuncio formulado por el alcalde, Luis Barcala, este sábado, durante un encuentro con representantes de Concapa (Confederación Católica de Padres de Alumnos). Como explicó el propio primer edil entonces, la voluntad del PP es recuperar ese sistema, de modo que sean los padres quienes tengan la capacidad de elegir cualquier centro de la ciudad para escolarizar a sus hijos, sin quedar circunscritos a los que se encuentran en el entorno más próximo a su lugar de residencia.

Este mismo lunes, el primer edil incidió en esa idea al señalar que el distrito único es "un postulado irrenunciable para el PP" y que su aplicación permitiría que "la libertad de elección" del centro educativo por parte de los progenitores sea "real y no teledirigida", según recogió la agencia Efe. Sobre las quejas de algunas AMPAS por considerar que se trataría de una medida que beneficiaría a la escuela concertada, Barcala aseveró que su partido defiende "el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos" y que "eso no distingue entre pública, concertada o privada".

Así, añadió que el distrito por zonas actual, implantado por el extinto gobierno tripartito del PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís en 2016, supone "una libertad teledirigida que a lo único que está llevando es a que los padres tengan que renunciar a ese derecho y a que los hijos se eduquen donde la conselleria dice". "A nosotros no se nos puede pedir que apliquemos ni las políticas ni los principios de otros partidos y mucho menos una política fracasada como es la que está llevando a cabo la conselleria de Vicent Marzà", apostilló.

Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza señalaron también este lunes que, como mínimo, la propuesta de recuperar el distrito único había causado extrañeza, ya que no se debatió ni se planteó en la reunión de la comisión permanente del Consejo Escolar Municipal que se celebró el pasado lunes, 26 de noviembre. Y, al margen de las reticencias ya expresadas por los representantes de los grupos políticos de la oposición municipal (las de PSOE, Guanyar y Compromís), lo cierto es que el planteamiento también motivó la reacción del propio conseller de Educación. "Supongo que no debe saber mucho de Educación ni habrá leído demasiado los informes que diversas universidades han hecho alrededor del distrito único, que lo único que hace es segregar todavía más la población y aumentar las desigualdades", señaló Marzà, a colación de la propuesta de Barcala, en declaraciones recogidas por Europa Press

Frente a ello, el conseller defendió el trabajo de su departamento para "que todos tengan las mismas oportunidades para acceder a los centros que tienen más cerca de casa". "Eso cohesiona a la sociedad, ayuda a reducir las desigualdades y ayuda a no separar los centros en función de la población o en función del poder adquisitivo de cada familia", explicó.

En esta línea, replicó que "creo que la gente que opina y sobre todo que se atreve a opinar sobre temas educativos estaría bien que se informara un poco antes sobre las consecuencias que tiene en la movilidad de las ciudades, por ejemplo". En este sentido, apuntó que "todos los que han dado ese paso" de implantar el distrito único "después lo han echado atrás porque generaba más caos en la movilidad de la ciudad".

Marzà sostiene que su posible implantación generaría desigualdades y problemas de movilidad

Valoraciones al margen, la cuestión clave es cuál es la hoja de ruta que se debe seguir ahora para que el nuevo sistema llegue a implantarse. Y si el PP dispone de la capacidad para conseguirlo. En esta línea, fuentes del equipo de Gobierno precisaron que el acuerdo debería debatirse y votarse en una próxima reunión del consejo escolar municipal. En principio, ese debate podría producirse el próximo martes, 11 de diciembre. Al menos, esa es la fecha en la que ya se habría convocado el pleno del consejo escolar municipal. Por lo pronto, las fuentes del PP consultadas no pudieron precisar si la mayoría del consejo sería partidaria de recuperar ese sistema. 

¿Quién forma parte de ese consejo? En ese foro, que está presidido por el alcalde o por el concejal en quien delegue, están representados profesores y personal administrativo y de servicios de Centros Escolares del Municipio, designados por sus organizaciones sindicales o asociaciones, (deben constituir al menos el 30% del total de miembros del Consejo). También por padres de alumnos y alumnos de Centros escolares del Municipio, designados por sus organizaciones o asociaciones, siempre que estén constituidas, en atención a su representatividad (también, con un mínimo del 30% del total de miembros del consejo).

Igualmente, forman parte de él un concejal delegado del Ayuntamiento, en este caso, la titular de Educación, Mari Carmen de España. Y su composición se completa con directores de centros públicos del municipio, elegidos por y entre ellos; titulares de Centros privados del Municipio, elegidos por y entre ellos; representantes de asociaciones de vecinos del municipio designados por éstas, en proporción a su representatividad; representantes de la Administración educativa, designados por el Director Territorial de Cultura y Educación, (que no exceda del 10% del total de miembros del Consejo); y representantes de las organizaciones sindicales más representativas. El consejo no puede contar con más de 30 miembros, según el Decreto 111/1989 en el que se regularía su constitución y composición.

Noticias relacionadas

next