el pp asegura que hay 79 personas en erte desde la crisis sanitaria

El complejo residencial noruego Solgarden cancela los viajes de 2021 a la Vila por la crisis sanitaria

30/12/2020 - 

LA VILA JOIOSA. El retiro de noruegos Solgarden 'Hacienda del Sol' cierra sus puertas para el 2021. Así lo confirma la propia empresa en su página web, que lo motiva a la crisis sanitaria que vive el mundo. Sus instalaciones, ubicadas en la Vila Joiosa, acogen cada año a numerosos mayores provenientes de Noruega para pasar periodos vacacionales con asistencia sociosanitaria y se había convertido en un punto importante para la difusión turística del municipio en este país europeo.

Cuando se desató la pandemia, los vuelos dejaron de funcionar y la fundación privada decidió retirar los viajes hasta que hubiera cierta normalidad sanitaria. Sin embargo, el pasado 7 de diciembre informaron que todas las reservas que hay programadas para el 2021 se cancelan, con la opción de devolver el dinero a los usuarios o en caso contrario, posponerlo para el 2022 con los mismos costes, tal y como figura en el comunicado de la empresa.

En ese sentido, justificaron su decisión señalando que estaban poniendo por delante la seguridad de sus huéspedes, por lo que consideraban que no es momento de continuar con la actividad que llevan 50 años desarrollando. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas que se alojan en estas instalaciones son personas de avanzada edad, que son precisamente, las más expuestas a las posibles consecuencias negativas del coronavirus.

Frente a todo ello, el PP pidió al equipo de gobierno de la Vila que tome las medidas necesarias para evitar que cierre el complejo de bienestar el próximo año. De este modo, explicaron que el presidente del Comité de Empresa, Mario Sordo Alonso, les había comunicado que la nueva Junta Directiva de Solgarden había aprobado que sus instalaciones no vuelvan a dar servicio hasta el año 2022. 

A tenor de las informaciones, el PP alertó de las posibles consecuencias que esta decisión puede suponer para los trabajadores y también directamente para el municipio vilero. En declaraciones del portavoz del PP, Jaime Lloret, “hay 79 trabajadores que siguen en un ERTE y que no saben si van a perder su sustento y el de sus familias debido a este cierre hasta 2022”.

Para el PP, además este cierre repercutirá en el municipio y su enlace con el turista noruego: "Los usuarios para los que se creó esta fundación han seguido demandando este servicio desde que se reactivaron las reservas en el mes de junio y Solgarden, se ha consolidado como el punto principal sociosanitario de la Costa Blanca para los noruegos, por lo que el cierre podría obligar a que estos usuarios se desplazaran a otros lugares de la provincia, perdiendo la Vila Joiosa esa condición de punto prioritario”.

“No podemos olvidar -prosigue Lloret- que la Fundación Solgarden ha sido un perfecto escaparate turístico para Villajoyosa en el país nórdico y el Ayuntamiento debe hacer todo lo posible para que así siga siendo”.

Peticiones al equipo de gobierno

Por último, desde el PP apuntan a que la Fundación Solgarden está adscrita a la Comunitat Valenciana y aluden a que eso le reporta una serie de beneficios, tanto fiscales como sociales, "por lo que en este sentido algo deberían poder hacer las Administraciones públicas para evitar el cierre de la actividad". Jaime Lloret finalizó afirmando que “dado que el gobierno de la Vila no ha manifestado absolutamente nada al respecto, el próximo pleno presentaremos una moción para que el Ayuntamiento se implique en la necesidad de reactivar la Residencia Solgarden”.

Al respecto, fuentes municipales comentaron a este diario que al ser una fundación y actividad privada, el Ayuntamiento no puede tomar decisiones ya que su decisión depende de la crisis sanitaria que vive el país. Como se decía, el centro depende de que no haya restricciones para volar, algo que de momento continúa existiendo.

Noticias relacionadas

next
x