X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alertan de la posible implantación de un macrocentro 

El comercio insta al bipartito de Alicante a recurrir la sentencia que ampara hipermercados en Rabasa

7/11/2019 - 

ALICANTE. El Colectivo de Comerciantes por Alicante se moviliza frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que abre la puerta a la implantación del gran comercio en suelo no urbano, como el del sector de Rabasa. Se trata de la resolución que estima parcialmente el recurso registrado por la empresa Urbanika, del promotor Enrique Ortiz, y de los propietarios del suelo 'premium' de Rabasa (los terrenos situados a ambos lados del eje de la avenida de la Universidad) frente a la modificación del artículo 95 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, aprobada en julio de 2017, bajo el mandato de PSOE, Guanyar y Compromís, para limitar la implantación de grandes superficies en zonas de suelo urbano situadas en los llamados ejes estructurantes (las grandes avenidas de la ciudad).

La agrupación de minoristas, presidida por Vanessa Cárdenas, ha manifestado este jueves su disconformidad respecto a los efectos de dicha sentencia y ha conminado al actual equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo (TS). "Desde el Colectivo de Comerciantes por Alicante instamos al Ayuntamiento de Alicante a que recurra en tiempo y forma la mencionada sentencia, que deja una puerta abierta a que se puedan instalar hipermercados de manera indiscriminada en Alicante y, en consecuencia y en concreto, como entendemos pretende el recurrente, a que se pueda llegar a instalar el macrocentro proyectado por Ikea en suelo de Rabasa", añade el colectivo. 

En esta línea, insiste en que, en caso de producirse, la implantación de ese macrocentro "cambiaría la fisonomía de Alicante, generaría un auténtico caos de tráfico en la zona de Rabasa y causaría un daño irreparable no únicamente al pequeño comercio, sino a los centros comerciales ya existentes en nuestra ciudad. Seguimos apostando por Ikea sí, pero macrocentro no", abunda.

Así, reitera su apuesta por "un modelo de ciudad sostenible, en el que se combinen de manera equilibrada el comercio de proximidad con otros formatos comerciales de mayor tamaño y concentración, en definitiva con los otros centros comerciales ya existentes en Alicante a día de hoy. No olvidemos que nuestra ciudad cuenta ya con una superficie alquilable en centros comerciales muy por encima de la media de España, y está en la mano del Ayuntamiento regular el tipo de ciudad a que queremos aspirar".

La petición del colectivo se produce después de que el equipo de Gobierno haya anunciado que no pretende recurrir el fallo del TSJ, ya que los dos socios (PP y Cs) votaron en contra de esa modificación del artículo 95 en el momento en el que el tripartito planteó la propuesta.

Sea como fuere, lo cierto es que, en la actualidad, no se conoce ningún proyecto ni a corto ni a medio plazo por parte de la multinacional del mueble que comprenda la apertura de un tienda de gran formato ni en Alicante ni en el resto de la provincia. Como viene informando este diario, Ikea sigue apostando por su canal de venta online y por la implantación de nuevos formatos de establecimientos urbanos, de pequeño tamaño, para acercar la experiencia de compra a los ciudadanos. El posible desarrollo de una gran superficie queda supeditada a la elaboración de su futuro plan de expansión, todavía sin fecha conocida. Eso sí, como señaló el propio director de la tienda de Murcia, Tobías Bogefors, en una entrevista concedida a este diario, Alicante es "un mercado que sigue interesando"

Por lo pronto, la Conselleria de Economía también prevé limitar la implantación de grandes superficies en el conjunto de la Comunitat a través de la aprobación del Patsecova, por el que sólo se autorizarán proyectos con un máximo de 125.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. 


En cualquier caso, los minoristas también reprochan el retraso en la aprobación de un nuevo planeamiento urbanístico. "El consistorio alicantino ha de dar respuesta con urgencia a la necesidad de un nuevo planeamiento urbanístico, en el que se defina qué modelo de ciudad queremos para Alicante, ya en pleno siglo XXI. Llevamos más de 30 años con el mismo Plan General de Ordenación Urbana", subrayan.

Por último, los comerciantes inciden en que "debido a la situación económica actual especialmente complicada a todos los niveles (local, provincial, autonómico…), pero sobre todo del comercio urbano de Alicante, donde el consumo ha visto ralentizado todos sus índices, necesitamos del Ayuntamiento de Alicante la promoción y dinamización del sector del comercio, con el fin de conseguir una recuperación sostenible, para que sea el elemento dinamizador que tire de la economía en la ciudad. Porque no olvidemos que sin comercio no hay ciudad".

Y recalcan: "El Colectivo de Comerciantes por Alicante espera así mismo que el Ayuntamiento dé respuesta a la necesaria dotación económica, porque el Comercio ha sido la gran olvidada en los presupuestos de este año. Queremos mostrar así mismo nuestro malestar en este sentido y pedir que el Ayuntamiento rectifique".

Noticias relacionadas

next
x