autónomos y micropymes ya pueden solicitar las ayudas

Elche y Crevillent, primeros ayuntamientos en publicar en el BOP las bases de las ayudas del Plan Resiste 

16/02/2021 - 

ELCHE/CREVILLENT. A partir de este martes 16 de febrero, las micropymes con menos de 10 trabajadores y los autónomos, también con menos de 10 operarios a su cargo, con domicilio fiscal en Crevillent pueden solicitar las denominadas Ayudas Paréntesis del Plan Resiste, que financian, con diferente porcentaje, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el propio consistorio. Desde el pasado 10 de febrero, lo pueden hacer las micropymes y autónomos de Elche, que tienen 15 días para hacerlo.

El Boletín Oficial de la Provincia recoge este lunes el anuncio de las bases de la convocatoria del Ayuntamiento de Crevillent para que las empresas de la hostelería, principalmente, puedan optar a estas ayudas, según explica el alcalde, José Manuel Penalva, de Compromís. Como establece el decreto de la Generalitat para este tipo de ayudas, los autónomos y microempresas podrán solicitar 2.000 euros por actividad y 200 euros adicionales por cada trabajar hasta un máximo de 10 trabajadores. Penalva ha explicado que el objetivo del consistorio en centrarse ahora en el sector de la hostelería, que llevan tiempo con la actividad clausurada, y que con posterioridad se ofertarán ayudas al pequeño comercio, que también se ha visto afectado por las restricciones.

¿Qué ha permitido a los ayuntamientos de Elche y Crevillent ser el primer municipio que aprueba las bases? Dos elementos: contar ya el presupuesto aprobado y disponer de una partida de 100.000 euros ya vigente a ayudas a sectores afectados por la covid, como expone el primer edil de Crevillent. Además, a Crevillent le corresponde poner de su parte 93.000 euros, por lo que con la partida específica tiene fondos suficientes para ello. A ello se suma que la Generalitat ya ha transferido su parte a los consistorios. Es decir, el Ayuntamiento de Crevillent, ya con los recursos económicos, aprobó la semana pasada las bases de la convocatoria, y que ahora anuncia el BOP, como es preceptivo para este tipo de ayudas.

En el caso de Elche, el bipartito consignó 2 millones de euros de ayudas en el presupuesto previendo la situación económica por la pandemia, por lo que además de haber aportado al fondo más de 900.000 euros, aún le queda casi un millón para repartir a otros sectores si fuese necesario o si los 6,2 millones que le corresponden no llegaran a las en torno a 2.700 empresas que prevén llegar con el Plan Paréntesis.

¿Qué pasa con los ayuntamientos que no disponen ni de la partida ni del presupuesto aprobado? Pues deben hacer una modificación presupuestaria, lo cual implica tener que someter el acuerdo presupuesto a información pública durante 15 días hábiles a expensas de que se presenten alegaciones y en ese caso resolverlas. Una vez solventado, el consistorio de turno ya puede lanzar las bases, en caso de tenerlas listas. Este proceso administrativo retrasa, cuando menos, en tres o cuatro semanas el anuncio de las ayudas. "En nuestro caso, además de aprobar el presupuesto en diciembre, tuvimos la previsión de incluir la partida de las ayudas al covid", ha indicado Penalva, quien recuerda que su equipo de gobierno ya destinó 500.000 euros en ayudas durante el ejercicio 2020 y eliminó la tasa de ocupación de vía pública hasta el primer trimestre de 2022.

El objetivo del Gobierno local de Crevillent es ir liquidando el pago de las ayudas lo más rápido posible, una vez se compruebe que los solicitantes cumplen con los requisitos: que figuren de alta en la matrícula municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de este municipio; que figuren en el listado de exentos del IAE de este municipio por aplicación de los requisitos legales vigentes para ello siempre que figuren de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores; que se encuentren en funcionamiento en fecha de solicitud de la ayuda, y que que el domicilio fiscal se encuentre en el municipio de Crevillent. "El dinero debe llegar lo más rápido posible; si llega tarde, posiblemente pierda la eficacia con la que se ha diseñado", defiende el alcalde de Crevillent. Por ello, Penalva considera clave haber hecho los deberes, tanto con el presupuesto aprobado, con la inclusión de la partida. Ello, a su juicio, es lo que ha posibilitado que las ayudas puedan solicitarse a partir de este martes 16 de febrero.

Los ayuntamientos que no dispongan de dos pasos aprobados, podrán anunciar las bases a partir del 15 de marzo si las decisiones se toman esta semana.

Noticias relacionadas

next
x