ELCHE. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent ha acogido este viernes el pleno extraordinario en el que se ha sometido a votación el proyecto de Presupuestos Municipales 2025. Estas cuentas han sido aprobadas con el apoyo del equipo de gobierno, conformado por el Grupo Municipal Popular y Grupo Vox, y han obtenido los votos negativos de los Grupos Municipales Acord per Guanyar y Socialista.
El presupuesto del próximo año se incrementa un 22,5% con respecto al del año pasado, alcanzando los 35.540.864,67 euros, con el objetivo de acometer grandes inversiones como el Teatro Chapí, la remodelación del centro urbano, el proyecto del Pabellón Arbrets y el ambicioso proyecto de Piscina Municipal, según ha señalado el edil de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, en su discurso de presentación de este documento.
“Este presupuesto está centrado en las grandes inversiones que pide Crevillent, sin olvidar el mantenimiento de servicios públicos”, ha insistido el concejal de Hacienda, quien ha desglosado las diferentes partidas habilitadas para las concejalías, así como las grandes inversiones que se detallan en la presente nota de prensa.
Tal y como se ha referido el concejal de Hacienda, “este presupuestos contempla inversiones como el Teatro Chapí con 1.253.512 euros para el inicio de la primera fase de las obras de adecuación de la instalación cultural con el objetivo de poder disfrutar de teatro a la mayor brevedad posible”. Además, se incluye una partida de 1.096.700,54 euros para la ejecución de obras de remodelación de varias calles del municipio con el fin de realizar plataformas únicas, ampliación de aceras, revisión del alcantarillado, red de agua potable y alumbrado. Otras de las grandes inversiones será el Pabellón Arbrets con una inyección de 1.108.165,20 euros, que se sumará a las cantidades previstas de subvención y remanente de tesorería, para el inicio de obras de remodelación y modernización energética del mismo.
“La piscina municipal también es otro de los proyectos ambiciosos del equipo de gobierno y, por ello, se habilita en el 2025 un crédito por un importe de 799.911,75 euros que, sumándose a los 773.864 euros de otro préstamo anterior, sería la cantidad necesaria (1.573.775,75 euros) para acometer la primera fase de las obras del proyecto que constaría de piscinas descubiertas, vestuarios y cafetería”, ha destacado Sánchez-Maciá Díez, quien ha matizado que “la financiación prevista en el presupuesto para estas inversiones mencionadas recae en operaciones de crédito, si bien alguna de ellas se está pendiente de confirmación de subvención económica por parte de otras administraciones públicas y, en caso de concesión, se minoraría el importe de crédito solicitado”.
A todas estas inversiones contempladas en el presupuestos se sumarían otras que se pretende iniciar en este próximo ejercicio 2025 y cuya financiación correría en su caso de poder emplearlo a cargo del remanente de tesorería resultante del ejercicio de 2024, como serían la rehabilitación del Mercado Municipal de Abastos y su entorno y el colector de la Rambla Castellar. El edil ha comentado también que “en la medida de lo posible, también se pretende ir amortizando deuda con dicho remanente de tesorería”.
Según ha manifestado Vicente Sánchez-Maciá, “atendiendo a las peticiones de muchos vecinos se recoge en este presupuesto una partida de 30.000 euros para el inicio de la prestación del servicio de transporte público conectando pedanías y la Estación de Ferrocarriles”, al tiempo que “se estudiará la viabilidad de realizar algún trayecto dentro del casco urbano con la finalidad de facilitar el traslado de nuestros vecinos al Centro de Salud o al Mercado de Abastos”. Asimismo, se incluye una partida con una dotación de 100.000 euros para la concesión de ayudas de rehabilitación de fachadas de edificios, manteniéndose también el resto de la totalidad de las subvenciones concedidas a asociaciones en el año 2024.
En Personal, se sigue apostando por la terminación de los procesos de estabilización del personal municipal y que se culminarán en 2025, con la finalidad de que cada uno de los empleados se ubique en el sitio que le corresponde, intentando reorganizar los departamentos para conseguir mayor eficacia y agilidad en los procedimientos. Así, se empezará por las 16 plazas de auxiliar de Técnico de Administración General de Urbanismo, un Técnico de Turismo y Fiestas, cuatro plazas de agentes y seis oficiales de la Policía de Crevillent. Tras ello, vendrán las plazas de administrativo por promoción interna, además de los procesos selectivos que deriven de la OEP 2025.
En Educación, se mantiene el crédito destinado a esta área, “si bien destacar que ya se han iniciado las licitaciones para la ejecución de las obras para los distintos centros escolares en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana”, ha añadido el concejal.
En Cultura, “la gran apuesta”, según explica el edil es dotar una partida con 1.253.512 euros para la ejecución de la primera fase de obras de adecuación del Teatro Chapí que posibilite su apertura, trabajando ya actualmente en la redacción del proyecto que está en fase de subsanaciones”. También se apuesta por la consolidación de actividades culturales de calidad como el Cine de Verano, Muestra de Teatro, Mes del Libro, Gala de Danza, Concurso de Pintura al Aire Libre, embellecimiento con arte urbano. La concejalía también reseña que la cultura pisará más la calle con la adquisición de paneles expositores. Además, continuará la recogida de donaciones para el futuro Museo de la Alfombra, al tiempo que se darán los primeros pasos de un proyecto museístico para tal fin. Asimismo, siguiendo con las reformas en Casa de Cultura, se reformarán vestuarios del Auditorio y se proseguirá con otras pequeñas reformas en la instalación.
Otra de las líneas de actuación en el próximo ejercicio es la apuesta por la promoción del valenciano con actividades en la biblioteca, teatro en valenciano y publicaciones editadas tanto en castellano como valenciano o la adquisición de ejemplares de literatura valenciana, entre otras acciones, al tiempo que se dará apoyo a actividades de promoción de señas de identidad crevillentinas como el esparto, la alfombra y nuestro patrimonio cultural.
En Deportes, se dota en el presupuesto para mantener y mejorar las instalaciones deportivas y se mantienen las subvenciones que se conceden a los deportivas y clubes deportivos. Se mantiene la Gala del Deporte para reconocer a nuestros deportistas y se incrementan unos 90.000 euros la nueva licitación de la prestación de los servicios de socorristas y monitores deportivos, al tiempo que se contempla la cantidad de 150.000 euros para acometer las obras de construcción de nuevos aseos y almacenes en la Ciudad del Fútbol “Juanfran Torres”, que junto con la remodelación de los vestuarios ya existentes cumplirá con las expectativas y demandas de los usuarios.
Además, se aportarán 1.108.165,20 euros para la remodelación y ampliación del emblemático Pabellón Arbrets y otros 799.911,75 euros, sumados a los 773.864 euros procedentes de otro préstamo anterior, servirán para acometer la construcción de una primera fase de la piscina municipal, ampliándose con una piscina cubierta que complete un complejo de piscinas de nueva construcción. Otra de las novedades en esta área es que, atendiendo a la gran demanda de las pistas multideportivas en la localidad, tras remodelar la pista de baloncesto Juan José Pérez Belmonte, ahora se pretende abordar la remodelación de las pistas ubicadas en la Ciudad Deportiva Norte, aportando para ello 75.000 euros.
En Fiestas, Ocio, Turismo y Juventud se mantiene el nivel de actividades que organiza el Ayuntamiento, dando vida a las calles del municipio, según señala el equipo de gobierno.
En ADL se mantiene la partida de fomento de empleo con las dotaciones para emprendedores, innovación y alquileres; y también se destaca la puesta en marcha definitiva en este año del Taller de Empleo y Escuela Taller en las instalaciones municipales ubicadas entre calle Violín y Colón.
En Cementerios se seguirá apostando por la mejora de la instalación y en este próximo año se contará con una inversión de 98.000 euros.
Por lo que respecta en el área de Seguridad Ciudadana y Emergencias para este 2025 se seguirá apostando por la formación de la Policía de Crevillent, siendo un pilar fundamental para un mejor rendimiento del personal municipal. Además, destaca la creación de un nuevo retén de la Policía en el casco urbano y la dotación de 200.000 euros para la primera fase de instalación de cámaras de seguridad y vigilancia del municipio, con el más novedoso software que existe en el mercado. Estas acciones muestran la apuesta por una mayor cercanía geográfica de los agentes a través de la instalación del retén urbano y la implementación de este sistema de videovigilancia para conseguir un Crevillent más seguro.
En materia de Limpieza Viaria y Residuos se recoge la partida necesaria para la adjudicación del servicio de limpieza de edificios públicos, incrementándose en torno a los 140.000 euros al objeto de regularizar uno de los servicios que venían prestándose sin contrato y cuyo procedimiento se encuentra en las últimas fases para terminar.
En Parques y Jardines destaca la dotación de 130.000 euros para la renovación de juegos infantiles con el objetivo de abordar la remodelación de los de la Plaza de la Comunitat Valenciana, sumándose a las actuaciones ya realizadas de renovación de juegos infantiles en calle Habaneras, Coral Crevillentina, Miguel Hernández y el proyecto en marcha de Huerto de Datilero.
En Bienestar Animal se dota de una partida de 20.000 euros para la construcción de un nuevo parque canino en la localidad, que junto con la ampliación y remodelación realizada en el Paseo de la Rambla se cumplirá con la demanda social de creación y mejora de espacios de esparcimiento animal.
En Sanidad, se incrementa el contrato de plagas y también se licitará el contrato de los desfibriladores, servicio que se encontraba sin contrato, y para ello se ha presupuestado una partida de casi 24.000 euros para este propósito.
En Bienestar Social se recogen los créditos de conformidad con la subvención del contrato-programa de la Generalitat Valenciana, además de la adjudicación de la licitación de la gestión de las actividades del Centro de Mayores “Parc Nou” que lleva desde 2020 sin contrato que alcanzará la cantidad de 185.000 euros.
En cuanto a Obras, se recogen los créditos necesarios para el mantenimiento de vías públicas, aceras y caminos. De esta forma, se apostará por una inversión en la renovación del firme de caminos y calles de la población con un presupuesto de 212.600 euros y la inversión en infraestructuras y equipos que repercutan en el ahorro energético por un valor de 130.000 euros.
En Medio Ambiente, se da continuidad a los proyectos medioambientales en colaboración con asociaciones locales y actividades de mantenimiento y protección de la Sierra de Crevillent y colaboración con el Parque Natural de El Hondo, así como trabajar para reducir los vertidos ilegales en nuestro municipio.