Hoy es 18 de noviembre

solicitud de ditecpesa para prorrogar su concesión después de 30 años

El Puerto ampara la planta de asfaltos de Ferrovial tras instarle a obtener licencia ambiental

7/05/2021 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante ampara provisionalmente la continuidad de la planta de betún asfáltico gestionada por la empresa Ditecpesa, filial de Ferrovial, en el muelle 17. Lo hace a través de una autorización administrativa, dictada el pasado 9 de febrero, con la que responde a la solicitud de prórroga de la concesión del derecho de superficie de la que la compañía ha dispuesto desde hace 30 años. Eso sí, dicha autorización temporal queda condicionada a que la Ditecpesa obtenga y mantenga "las licencias, permisos y autorizaciones legalmente procedentes", entre las que figura la licencia ambiental, que debe conceder el Ayuntamiento de Alicante. 

De hecho, la compañía ya ha movido ficha para tratar de regular la situación administrativa de sus instalaciones. En esta línea, acaba de presentar ahora la solicitud de licencia ambiental que resulta necesaria para que la Autoridad Portuaria pueda llegar a considerar la prórroga definitiva de su concesión, con la que Ditecpesa pretende llevar a cabo una mejora y ampliación de sus instalaciones actuales.

La planta de Ditecpesa ocupa una parcela de 7.431 metros cuadrados situada en terrenos del muelle 17, junto a la terminal de mercancías que explota Terminales Marítimas del Sureste (TMS), y a menos de 200 metros de la parcela en la que se proyecta la construcción la planta de almacenaje de combustible promovida por XC Business 90 (todavía pendiente de autorización municipal y de la resolución del contencioso presentado por la empresa frente a la denegación inicial de su permiso). 

Las instalaciones de la planta de betún se componen de seis depósitos con una capacidad de 7 toneladas. El complejo se dedicaa a la fabricación, almacenamiento y comercialización de productos asfálticos con los que se abastece al desarrollo de las grandes obras del sureste español, según detalla la propia compañía a través de su página web corporativa. 

La compañía solicitó la prórroga de la concesión para ampliar y mejorar la planta en junio de 2019, pero la Autoridad Portuaria suspendió el procedimiento en marzo de 2020 para requerirle que aportase informe de evaluación ambiental

Ditecpesa solicitó la extensión de su concesión en junio de 2019, a un año de que se produjese el plazo de su vencimiento. La Autoridad Portuaria dio trámite, entoces, a la petición y expuso la propuesta al público, lo que motivó la presentación de 19 alegaciones formuladas por asociaciones ecologistas, vecinales, grupos políticos y personas físicas interesadas, de las cuales tres se presentaron fuera de plazo. Entre las objeciones registradas, figuraron las de la Plataforma por un Puerto Sostenible, las de los colectivos conservacionistas Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del Sur (AHSA), las del exconcejal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, a título particular, y las del grupo municipal de Unides Podem, por ejemplo.

Ahora, la petición de licencia ambiental que Ditecpesa acaba de registrar ante el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, a requerimiento de la dirección del Puerto, llega más de un año después de que la propia Autoridad Portuaria decidiese dejar en suspenso la tramitación de la prórroga de la concesión solicitada. Aquella decisión, acordada el 31 de marzo de 2020, se justificó en la necesidad de que la compañía aportase la resolución de evaluación de impacto ambiental favorable "concedida por el órgano medioambiental competente en la materia". En ese caso, el órgano medioambiental competente sería la Conselleria de Transición Ecológica. 

Por lo pronto, fuentes de los colectivos conservacionistas que alegaron contra la prórroga de la concesión apuntaron que fueron sus alegaciones las que habrían propiciado los nuevos requerimientos del Puerto, tanto por lo que respecta a la evaluación de impacto como por lo que respecta a la licencia ambiental, antes de que la Autoridad Portuaria pueda resolver si procede o no validar la extensión de su concesión de forma definitiva.

Noticias relacionadas

next
x