Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

calendario de visitas confirmadas para 2020 

El Puerto cierra la llegada de 80.500 cruceristas con tres escalas de un buque de 5.200 plazas en otoño

23/01/2020 - 

ALICANTE. El calendario de cruceros con escalas programadas en el Puerto de Alicante durante 2020 ya es oficial, en la línea de las primeras estimaciones adelantadas por Alicante Plaza en diciembre. En concreto, se espera la llegada de 45 buques turísticos -cinco más de los conocidos hasta hace un mes- que recalarán en Alicante con un pasaje global estimado de 80.551 cruceristas, según pudo confirmar este diario. 

La cifra de escalas -siempre sujeta a modificaciones de última hora- viene a consolidar los registros del año precedente (2019), cuando se produjo la llegada de 40 barcos de las 45 concertadas de partida. Y aunque el dato confirma los síntomas de estancamiento del destino, cuando se pretende alcanzar el objetivo de las 100.000 visitas anuales, lo cierto es que la programación de este 2020 cobra un valor especial en términos cualitativos por lo que respecta al tamaño de los barcos y al momento en el que se ha concertado sus visitas.

En esa programación, destacan las tres escalas del Iona, un buque de la compañía P&O Cruises con un pasaje de 5.200 personas. Se trata de uno de los barcos turísticos de mayores dimensiones de los que han recalado nunca en aguas de Alicante. Sus visitas están previstas el 2 de octubre, el 6 de noviembre y el 4 de diciembre. Junto a él, también amarrará en el Puerto el Norwegian Epic, con capacidad para 4.228 personas. Y le seguirán, en términos de tamaño, las visitas de otros tres barcos que rebasan la cifra de los 2.500 pasajeros: el Mein Shiff 4 de Tui Cruises Line, con 5.206 cruceristas; el Apex de Celebrity Cruises, de 2.918 plazas y el Silhouette de la misma naviera, con 2.886.

Se da la circunstancia, además, de que el calendario de escalas de este año prevé un otoño con una de las mayores concentraciones de visitas de los últimos ejercicios. Entre octubre y diciembre está confirmada la visita de 17 barcos  -el 37% del total, y entre ellos, el Iona con sus tres escalas-, lo que contribuye a desestacionalizar la llegada de turistas y a incrementar las posibilidades de consumo en los sectores del comercio y la hostelería local en plena temporada baja.

El 37% de las visitas se concentrará entre octubre y diciembre, lo que podría estimular el consumo en comercio y hostelería en plena temporada baja

Destaca, además, que el registro de las 45 escalas se consigue pese a superar un primer trimestre del año completamente en blanco, sin visitas programadas, como también había apuntado este diario. Así, el primer amarre de un crucero no se producirá hasta el 1 de abril, con la llegada del MSC Opera, de MSC Cruises, con 2.142 pasajeros a bordo. En ese mismo mes de abril, se ha concertado un total de 6 visitas. En mayo se esperan 10. En junio, el mes de les Fogueres, solo 2, los mismos que en julio. En agosto, únicamente uno. Y en septiembre, 7. Así, en octubre habrá 9 llegadas; en noviembre, 8; y en diciembre por ahora solo una. 

Respecto a las compañías que confían en Alicante como destino para sus recorridos turísticos, vuelven a repetir algunas de las habituales como MSC Cruises, Oceania Cruises, Norwegian y Royal Caribbean (aunque estas dos últimas, con menos visitas de las acostumbradas). No obstante, las más activas son Celebrity Cruises, Tui Cruises Line y Regent Seven Seas.       

Noticias relacionadas

next
x