compromís solicita conocer los informes sobre la propuesta

El PSOE insta a Barcala a informar sobre el centro de congresos; el alcalde reunirá a los portavoces

6/05/2021 - 

ALICANTE. La propuesta promovida por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación para construir un centro de congresos en el Puerto continúa generando reacciones. En primer término, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha pedido este jueves la convocatoria de la comisión Puerto-Ciudad para que el alcalde, el popular Luis Barcala, comparezca y "dé cuenta de cómo se encuentra el proyecto de centro de congresos" anunciado en los últimos días. El portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha considerado, a través de un comunicado, que "no podemos perder ni un minuto más para que Alicante cuente con un centro de congresos que supondría un revulsivo para el sector turístico, máxime con la pandemia que está azotando a este sector clave para la economía local".

Además, el PSOE estima que "un proyecto de este calado, que debe ser emblemático para Alicante, tiene que contar con el beneplácito de la Generalitat Valenciana, que debe liderar la iniciativa, así como todas las administraciones afectadas y los diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad". "Una actuación de esta índole no puede realizarse sin el consenso necesario y, tenemos un alcalde, proclive al enfrentamiento con otras instituciones en vez de llegar a acuerdos globales que impliquen a toda la sociedad", añade el comunicado.

En esta línea, recalca que "tanto el grupo socialista como el PSPV-PSOE han mostrado su predisposición a que se realice un centro de congresos en Alicante, una reivindicación de más de 30 años". Es más, el PSOE recalca que "de hecho, los socialistas fuimos el único partido que llevaba en su programa electoral la construcción de un centro de congresos en la Sangueta con dos objetivos: potenciar la celebración del turismo de congresos para revitalizar el sector y, rehabilitar una zona de Alicante muy degradada como es la Sangueta", concluye el comunicado.

Y lo cierto es que la petición ha tenido rápida respuesta. Fuentes oficiales han precisado que el primer edil convocará una reunión con os portavoces de los grupos políticos municipales para informarles sobre "los detalles de la propuesta, su gestación y su estado de tramitación". Ahora bien, las mismas fuentes han incidido en que, en opinión del primer edil, la comisión Puerto-Ciudad no es el foro adecuado para compartir esa información en la medida en que la Autoridad Portuaria no forma parte de ella. En todo caso, según las mismas fuentes, se podría acordar la convocatoria de la reunión de dicha comisión para abordar la situación de la propuesta del centro de congresos en el supuesto de que la Autoridad Portuaria accediese a integrarse en ese grupo de trabajo municipal.

Compromís reclama tener acceso a los informes

Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha compartido la conveniencia de que el alcalde dé explicaciones sobre el proyecto en el seno de la comisión Puerto-Ciudad, a partir de la petición formulada por el PSOE. En esta línea, su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha considerado que "no es positivo que un proyecto de estas dimensiones pueda nacer sin el consenso que resulta necesario", por lo que ha emplazado al equipo de gobierno a "compartir información sobre la propuesta". 

Es más, Compromís ha registrado una petición oficial para que el equipo de gobierno facilite el acceso a los informes previos en los que se sustenta la propuesta. En concreto, reclama tener acceso "al estudio de ingeniería específico" encomendado para evaluar si la infraestructura tendría encaje entre los muelles 7 y 9, así como el estudio precedente sobre los emplazamientos alternativos planteados para su construcción, entre los que acabó descartándose la opción de Benalúa Sur.

"De momento, ya pocas cosas nos extrañan del señor Barcala, pero resulta poco elegante que un proyecto que se quiere vender como del conjunto de la ciudad, un proyecto de todos, no haya sido presentado a los grupos municipales para que podamos hacer nuestras primeras valoraciones. Es un ejemplo más de la falta de sensibilidad y lealtad institucional del alcalde", ha añadido Bellido. Por ello, y más allá de la convocatoria de la comisión Puerto-Ciudad que creemos apropiada en primer término, nos parece que debería convocarse al Consejo Social de la ciudad (que debe ser convocado de forma urgente para hablar de fondos europeos), para presentar los ejes del proyecto y su propuesta de ubicación", ha recalcado. "Una vez más", ha concluido Bellido, "vemos como este tema, donde el PP ha llevado a la ciudad al fracaso en varias ocasiones, no arranca de la mejor forma posible. Por lo menos en lo que ser refiere a la transparencia municipal".

Noticias relacionadas

next
x