X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP y Cs enmendarán los Presupuestos de la Generalitat por "ingresos ficticios"

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El PP y Ciudadanos han anunciado que pedirán la devolución de los Presupuestos de la Generalitat para 2019 por contemplar una previsión de ingresos ficticia, mientras que el PSPV, Compromís y Podem los ven asumibles y han defendido la inclusión de recursos que corresponden por ley a los valencianos.

Así lo han plateado los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios tras la Junta de Portavoces de Les Corts, en la que también se ha informado de que la comisión del Congreso que debatirá la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano se aplaza hasta después del puente de diciembre.

La portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, ha asegurado que las cuentas presentadas por el Consell a Les Corts son "una gran mentira" y ha reprochado al PSPV, Compromís y Podem que no hayan aprendido nada de la crisis y cometan "no solo los mismos errores" que criticaban al PP, sino que los incrementen.

Ha asegurado que los Presupuestos incluyen 2.660 millones de ingresos ficticios, lo que obligará a que al final haya "recortes", pues "si el dinero no entra no se podrá gastar".

Desde Ciudadanos también han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos por considerarlos "irreales y ficticios", según el portavoz adjunto parlamentario Juan Córdoba.

Ha asegurado que no hay ninguna seguridad de que se vayan a recibir los 1.325 millones de la infrafinanciación, y que también están en el aire 600 millones presupuestados en Sanidad, correspondientes a la atención que se presta a pacientes de otras autonomías y a la liquidación de concesiones sanitarias.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha destacado que un presupuesto "nunca está garantizado" y lo que se hace en este caso es atender el pago de la deuda, que en volumen de gasto se sitúa como a la segunda Conselleria, sin que los valencianos "sufran en sus carnes" el despilfarro y la infrafinanciación.

En este sentido, ha considerado que "vale la pena" apoyar estas cuentas y ha indicado que si se incrementa el profesorado, se establece como prioridad reducir las listas de espera o se bajan las tasas universitarias, todo eso "hay que pagarlo" y los ingresos, ha dicho, "están ajustados".

"Llevamos desde 2015 ejecutando presupuestos progresistas y que llegan a la gente y no podemos desmarcarnos de esa senda. Si condenamos la austeridad, continuamos condenándola y el sufrimiento de los valencianos con la agonía de los últimos años del PP no se va a repetir", ha advertido.

La misma idea ha defendido el portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien ha asegurado que los presupuestos "son reivindicativos, pero no reivindican más allá de lo que las leyes" prevén, y se ha preguntado quién reclamará lo que corresponde por ley a la Comunitat si los propios valencianos no lo hacen.

"Lo que no podemos hacer es renunciar a unos recursos que nos deben llegar por derecho", ha afirmado Ferri, quien ha lamentado que PP y Cs aboguen por eliminar esos ingresos sin explicar qué colegios, centros de salud u hospitales pretenden cerrar, y qué servicios sociales se dejan de atender.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, cree que los riesgos asumidos en el Presupuesto de 2019 son "asumibles" debido a la existencia de un cambio de Gobierno, y ve positivo seguir aumentado la inversión social.

Estañ ha precisado que Podem siempre ha planteado fuentes de ingreso alternativas, en caso de que no lleguen los recursos del Estado, como la tasa turística o la reforma fiscal.

Por otra parte, el PP y Ciudadanos han avanzado también que enmendarán la partida de un millón de euros de la que dispone Presidencia para subvenciones directas.

La portavoz del PP ha destacado que mientras que el expresident del PP Alberto Fabra dispuso de 200.000 euros de designación directa, Ximo Puig lleva gastados 4,6 millones, y ha afirmado estar dispuesta a negociar con el resto de grupos a dónde destinar ese dinero "mientras no vaya a los independentistas".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, por su parte, ha dicho que están "en contra de que se reserve una cantidad de dinero de todos los valencianos para ayudas que se repartirán de manera totalmente arbitraria y sin ningún control". 

Noticias relacionadas

next