Hoy es 26 de abril y se habla de

supuesta prevaricación y responsabilidad patrimonial

El PP de Elche denunciará a los ediles que voten la rescisión del contrato del Mercado Central

15/11/2019 - 

ELCHE. El Partido Popular de Elche ha anunciado que su departamento jurídico estudia emprender acciones legales contra los concejales del equipo de gobierno —formado por PSOE y Compromís— que aprueben la rescisión del contrato que suscribieron el ayuntamiento y la empresa Aparcisa para construir un nuevo Mercado Central con un aparcamiento en su subsuelo. Está previsto que este viernes, la Junta de Gobierno acuerde iniciar los trámites con ese objetivo después del hallazgo de un refugio de la Guerra Civil en la inmediaciones del mercado, tal y como ha anunciado el alcalde, Carlos González

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz, ha asegurado, en declaraciones a Alicante Plaza, que la rescisión del contrato es "una cuestión únicamente política". "Y las decisiones políticas, cuando hay un contrato legal entre una administración y una empresa, pueden convertirse en un delito", ha asegurado. "No hay ningún motivo real para rescindir el contrato; el único que había era la aparición de restos arqueológicos de valor, y un informe previo de Conselleria de Cultura que lo ratificara; le han intentado dar todas las vueltas posibles, y no hay ninguna coma dudosa; han tenido que tragar. Lo del informe de Icomos no se lo tratada nadie en Elche, un parking a 800 metros de la Basílica no pone en riesgo el Misteri d'Elx. No tiene ningún sustento", ha insistido el concejal popular.

Ha defendido Ruz que un refugio no es un resto arqueológico y por ello, sostiene que no hay ningún motivo real para rescindir el contrato y solo responde a la decisión política, razón por la cual se reservan la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra "esta bravuconada", según ha calificado el portavoz del PP. "Es lo más antidemocrático que un alcalde puede firmar", ha afirmado. De esta manera, el PP ha insistido que esas acciones judiciales irían contra "todos aquellos que con sus decisiones y acciones produzcan perjuicios económicos al Ayuntamiento de Elche y a los ilicitanos, así como la Responsabilidad Patrimonial de todos los concejales que firmen la rescisión del contrato del Mercado Central, contrato declarado conforme a derecho por los tribunales competentes".

Ruz ha explicado que el equipo de gobierno cree que ahora ha encontrado algo con el hallazgo del refugio, y que es la razón definitiva para rescindir, pero según el portavoz popular evitan decir algo muy importante: "el refugio no está debajo del Mercado"; está en la manzana de edificios que está detrás del Mercado. En todo caso —ha añadido— "podría estar afectado una parte de las escaleras de acceso; el refugio está entre la Plaza de Abastos y la calle Ànimes, por lo que es perfectamente compatible encofrar las escaleras, ponerlas en valor y hacer el nuevo Mercado y el aparcamiento". No obstante, según los planos del refugio que ya se incluían en el pliego de condiciones, uno de los accesos originales al refugio es por la calle Ànimes, que coincide con el búnker y el aparcamiento ocupa una parte de la Plaza de las Flores, por donde también pasa el refugio hasta la zona de la cafetería Damasol. En cualquier caso, la mercantil planteó otra opción de salida y entrada del aparcamiento, por la calle Salitre, que fue rechazada por técnicos municipales en 2016

En cualquier caso, el equipo de gobierno sigue guardando como as en la manga el informe jurídico externo que encargó al bufete Cuatrecasas. Tras el hallazgo del refugio, el regidor defendió que con los argumentos de Icomos y del refugio —saben que técnicamente tiene más peso a la hora de utilizarlo como pretexto para rescindir— el informe avala completamente la rescisión del contrato, y por eso el hallazgo ha sido lo que ha provocado que haya hablado ya abiertamente del contenido del informe. Por el momento, queda esperar a la semana que viene para la reunión entre el gerente de la empres concesionaria, Álvaro Gordillo, y del primer edil, para ver si hay posibilidad de negociación y salida con acuerdo. En cualquier caso, el bipartito amenaza con rescindir y ahora ha pasado a la ofensiva con el inicio de estos trámites. Aunque según cómo se están desarrollando los acontecimientos, máxime con este anuncio del PP, la salida judicial parece cada vez más cerca.

Noticias relacionadas

next
x