ALICANTE. José Miguel Saval, ingeniero de Obras Públicas, profesor de la Universidad de Alicante, es desde el pasado mes de febrero el nuevo subdelegado del Gobierno. Ocupa un cargo que ha estado en funciones durante muchos meses, tras la jubilación de Alberto Martínez, y al parecer, con el objetivo de que el Gobierno central tenga voz propia después de muchos años de perfil bajo en Alicante y todo el protagonismo político concentrado en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. Se ha estrenado con los nuevos presupuestos de Mariano Rajoy, que sólo gustan al PP, y no a todos, y a Ciudadanos, los partidos que los aprobarán. Antes de llegar a la Plaza de la Muntanyeta, fue director general de Universidades, de 2012 a 2014, y diputado nacional del PP, entre 1995 y 1996.
-Hay mucho debate entorno a los presupuestos generales del Estado. Hay miembros de su propio partido que lo han cuestionado...
-Son unos grandes presupuestos. Es un borrador realista, que debe recorrer la tramitación parlamentaria y con otros partidos para llegar a los 175 diputados. Hace énfasis en la cuestión social. El Gobierno de España prefiere y debe levantar una familia antes que un metro cuadrado de asfalto. Son los presupuestos más sociales que ha habido en la historia. Estamos saliendo de la crisis, el crecimiento es evidente, España es el país de Europa que más crece, y los recientes datos del paro así lo avalan. Persistir en estas políticas no es una cuestión de carácter ideológico, sino una decisión rigurosa para sacar el país hacia adelante.
"Con los errores del pasado, no sólo se fueron las inversiones al traste, también las familias"
-Pero comprenderá que la gente quiere ver inversiones...
-Sí, la gente quiere ver inversiones, pero para que haya inversiones muy a corto plazo, como se están viendo ya, no hay que cometer lo errores del pasado. Con los errores del pasado, no sólo se fueron las inversiones al traste, también las familias y el paro no paraba de crecer, nadie apostaba por este país, y las políticas desacertadas han hecho todo lo contrario: queda camino por recorrer, las inversiones siguen siendo importantes, también para la Comunitat, y para la provincia de Alicante, seguimos mejorando nuestras vías de ferrocarril; el aeropuerto, que mejora sus instalaciones; las carreteras; el Puerto de Alicante, con el crecimiento del Muelle 13, la carretera que enlaza la nacional y el aeropuerto; se va a consolidar el tendido del AVE entre Alicante y Murcia, el 86% de la infraestructura está acabada. Y para que todas estas infraestructuras de carácter ferroviario o viario lleguen como han llegado a la provincia de Alicante han tenido que recorrer antes por otros territorios, como Madrid y Castilla-La Mancha y esa inversión ahí también es una inversión para esta tierra. El Gobierno lo que ha hecho es apostar por la cuestión social, la educativa y sanitaria; y la investigación, que crece de manera exponencial, más de un 30%.
-Insisto, hay o ha habido críticas hasta del PP. Sin ir más lejos de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig... Los empresarios también han sido muy críticos con estas cuentas...
-En entendible que todos quieran más, pero yo quiero continuar con el rigor del que le hablaba. Hay que pagar a los proveedores y el Gobierno de España pagó a los de ayer y a los de hoy; esta comunidad ha recibido en lo que va de año, 2.600 millones de euros para que la Generalitat pueda pagar la Sanidad, la Educación y todo lo que se debe o los 16 millones de euros con los que se endeuda cada día. El Gobierno de España va a ser seguir apostando por políticas de crecimiento, no de recorte y austeridad; políticas de planificación correcta para que permitan a los que de verdad generan empleo y riqueza tengan las oportunidades para hacerlo y no hipotecar el país como lamentablemente ocurrió. Estoy convencido que los presupuestos serán valorados y tendrán el apoyo del PP en todos los rincones de España.
"En entendible que todos quieran más, pero yo quiero continuar con el rigor"
-Hay proyectos muy demandados, como la ampliación del acceso al aeropuerto, que sólo tiene presupuestados 200.000 euros. ¿Es una excepción o es que se va invertir más en los próximos años?
-Son fases que hacen el proyecto realista. No hay que generar frustraciones a la sociedad; estamos demasiado acostumbrado a ello. El Corredor Mediterráneo lo fue: otros partidos que gobernaban en España hablaban de un corredor de inversiones millonarias. Conclusión: ni un sólo metro de corredor ni un solo céntimo invertido. El Gobierno de España lo que ha hecho es definir un corredor de 17.000 millones de euros, hoy más de 10.000 millones están invertidos. Vamos a continuar con esta política: ya están incluidos los estudios del tren de la costa, una infraestructura esencial para nuestra Comunitat y nuestra provincia. Lo que quiero hacer valer es la rigurosidad de lo que se plantea; la sociedad observa con claridad que se puede ser parco con estas inversiones, pero lo que se dice, se cumple. Será una infraestructura importante. ¿En qué periodo? El periodo que precise: primero las familias, después las obras. Las pensiones, por ejemplo, se pagan antes que las obras. La prestaciones del paro, antes que las obras; la Sanidad y la Educación, se pagan antes que las obras. El Gobierno está deseoso de hacer inversiones, pero primero se apuesta por este tema.
-El proyecto de la zona franca portuaria, impulsado por la Diputación de Alicante...¿El Gobierno lo respalda o no?
-Creo que lo primero que tiene que suceder, en un proyecto tan importante y de tal envergadura, es que todos los interlocutores de la provincia de Alicante sean capaces de acordar con rigor cuál la naturaleza y el objetivo de ese proyecto, con todo el ánimo desde esta Subdelegación para apoyarlo y transmitirlo, pero sin generar una nueva frustración. En demasiadas ocasiones hemos tenido muchas frustraciones con grandes proyectos en esta provincia y sobre todo, con aquellos que involucran a las dos grandes urbes, Elche y Alicante. Es una extraordinaria iniciativa que acomete la Diputación y su presidente a la cabeza; le honra, en su generosidad, situar a todas las instituciones en un plano de igualdad, de coliderazgo para que se manifiesten y lleven esto para adelante; tengo mucho interés en observar que eso sucede y no tenga ninguna duda de que a partir de ahí, sí se manifiestan claras intenciones de inversión importante de empresas tractoras, el Gobierno de España estará por escuchar e intentar ayudar en la realidad del proyecto. A día de hoy, depende más de actitud, la inteligencia, y de intentar elevar las miras. Si es así, podemos estar en un corto plazo en una de las operaciones de éxito que podría favorecer un crecimiento en las ciudades de Alicante y Elche.
"Si hay claras intenciones de inversión, el Gobierno de España ayudará en la realidad del proyecto de la zona franca"
-Otras de las infraestructuras muy reivindicadas es la Comisaría de Policía de Benidorm. No aparece nada en los presupuestos. ¿Es para preocuparse?
-No he tenido la oportunidad de conocer las actuales instalaciones de Benidorm, sí otras. La Policía Nacional está haciendo un extraordinario trabajo, que la mejora de las infraestructuras es una tarea continúa por parte del Gobierno de España y espero en breve poder conocer esas necesidades de primera mano.
-La Ley de Costas también ha generado nuevos afectados tras los temporales de este invierno. Es el caso de Guardamar, donde sus casas se han ido al suelo y no se les autoriza la reparación. ¿Hay alguna solución para ellos?
-Lo primero que hace el Gobierno es escuchar a todos los ciudadanos afectados. Lo que ha hecho es Gobierno, en un tiempo récord, después de tres temporales, ha sido actuar con rapidez, con una inversión de 4 millones y dejar toda la costa preparada para la Semana Santa. Salvo alguna cuestión muy puntual, la costa está el 100% condicionada. Sobre el caso de Guardamar, el Gobierno combina de manera clara la propiedad privada y se tendrá que ver cada caso.
-Pero usted ha estado con los vecinos de Guardamar. Lamentan que no pueden actuar en sus vivienda...
-Estamos justo en ese trámite, de poder resolver eso que plantean. Lo primero que se ha hecho es regenerar; ahora se está regenerando la playa de forma natural. Tuve esa reunión con los vecinos y se llevan mi compromiso de que vamos a solventar esa cuestión.
-Hay AVE Alicante-Madrid. ¿Para cuándo hasta Murcia, y por tanto, hasta Elche y Orihuela?
-Diciembre de 2017.
"En diciembre de 2017, funcionará el AVE entre Alicante y Murcia"
-¿Esa AVE a Murcia mejorará las comunicaciones entre Alicante y Valencia?
-Parte de los presupuestos incluidos para la provincia de Valencia incluyen esos trabajos. En el caso del presupuesto para Alicante, hay previstos 80 millones de euros. El dato de Valencia no lo recuerdo.
-Ha mencionado anteriormente el tren de la costa, pero otras las reivindicaciones de muchos municipios es la mejora de las cercanías...
-No se pueden acometer todas las obras al mismo tiempo. Lo que está claro es que en la cabeza del Gobierno está esa planificación, la conexión con Murcia y con el norte, pasan a ser fundamentales. Este presupuesto contempla un primer paso. El Gobierno no sólo está en el corto plazo, sino que trabajo ya para el año 2018.
"Si la situación económica lo permite, creo que habrá liberalización total de la AP7"
-Ahora en 2019 acaba la concesión de la autopista AP7 del Mediterráneo. Todos los partidos abogan por la liberalización total. ¿Qué planteamiento tiene el Gobierno? Algunos proponen implantar peajes blandos...
-Yo creo que puede darse la liberalización absoluta, o algún peaje de carácter político. Si la situación económica lo permite, con toda seguridad, se apostará por lo primero.