Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ANÁLISIS AP - SE DESCONOCE QUÉ PAPEL DESEMPEÑARÁ EN EL PARTIDO

Cs 'pesca' talento moderado con José Miguel Saval, el hombre que lo perdió todo en el PP en 45 días

20/10/2020 - 

ALICANTE. Ciudadanos ha intentado dar un golpe de timón con el fichaje del ex popular José Miguel Saval. En el momento en el que el partido intenta recuperarse del batacazo de las elecciones del pasado 10N, cuando pasó de casi 70 diputados a sólo 10 en el Congreso de los Diputados, y que su lideresa, Inés Arrimadas, intenta trasladar la imagen de que el partido puede pactar con PP -como en muchos ayuntamientos y diputaciones-, y con el PSOE, como intenta Toni Cantó en las Cortes Valencianas, o el acuerdo apuntalar al alcalde socialista de la ciudad de Burgos, que gobernaba en minoría. 

Con el fichaje, anunciado el sábado, Ciudadanos pretende trasladar que su principal objetivo "es que el centro y la moderación tengan una representación fuerte en España", así como la defensa de la libertad y la igualdad que abandera Cs desde su nacimiento".

En el caso de la provincia de Alicante, el fichaje de Saval es simbólico (otra cosa es la trascendencia que pueda tener en un futuro), pues además de tratarse de un ex cargo público importante del PP, que fue diputado nacional, director general de Universidades y subdelegado del Gobierno, supone romper la tendencia, impulsada desde las elecciones vascas y gallegas, de que el PP debía acabar absorbiendo a Ciudadanos. El PP lo buscó en su día con el proyecto de España Suma; y en parte, los naranjas también ofreciendo en su día aliarse con el PP (y también al PSC) en las venideras elecciones catalanas, cuando todavía no tenían fecha.

Pero, ¿qué aporta Saval a Ciudadanos? Sobre todo, experiencia política, experiencia en cargos públicos, y talento. No en vano, el ex subdelegado del Gobierno es ingeniero de Puertos, Caminos y Canales, además de profesor titular en la Universidad de Alicante y, por lo tanto, aporta talento a la organización, algo que muchos cuadros de la formación echaban en falta en las últimas incorporaciones, sobre todo, antes de las elecciones municipales.

La cuestión a determinar en un futuro es más próximo qué rol desempeñará Saval dentro del partido, y en un futuro. Lo normal es que se incorporara a las dirección de Cs, bien a nivel autonómico bien provincial, pero de momento se desconoce qué papel representará dentro de la organización.

¿De quién es el fichaje de Saval? Aunque fue presentado en Madrid el pasado sábado, en un acto con Inés Arrimadas, junto a las incorporaciones de un ex diputado del PSOE y otra ex diputada de Vox, el fichaje es de la actual dirección de Cs en la Comunitat Valenciana que lidera Toni Cantó, y en el que parece que el diputado Fernando Llopis, amigo del propio Saval, ha tenido mucho que ver. Otras fuentes consultadas por Alicante Plaza aseguran que el ex dirigente del PP ya se habría ofrecido a Ciudadanos para formar de las candidaturas del 25M.

Y es que la vida política de José Miguel Saval cambió radicalmente en menos de dos meses: entre el 19 de abril de 2018, cuando se produce el relevo en la Alcaldía, y Luis Barcala asume la vara de mando tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri, y el 31 de mayo y el 2 de junio, cuando se consuma la moción de censura a Mariano Rajoy. En ese periodo de tiempo, Saval, además de subdelegado, era un hombre de confianza de Jose Císcar, presidente provincial del PP, con sintonía con Madrid, vía la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. Pero de abril a junio de 2018 Saval pasó de ser un férreo candidato a la Alcaldía de Alicante a dejar de ser, además, subdelegado del Gobierno. Todo se fue al traste en apenas 45 días.

En verano de ese mismo año, 2018, ya vino el congreso nacional del PP en el que se impuso Pablo Casado, que acabaría reforzando a Luis Barcala y, tras las elecciones de mayo, impulsando a Carlos Mazón como presidente de la Diputación, primero, y del partido, después. Desde entonces Saval había pasado a la retaguardia, sin actividad pública. Ahora, reaparece, más dos años después, para hacer público su fichaje por Ciudadanos. 

Noticias relacionadas

next
x