entrevista al candidato de cs a las cortes por alicante 

Saval (Cs): "No tenemos socios preferentes; se dialogará con todos los que quieran escuchar"

FOTO PEPE OLIVARES
7/05/2023 - 

ALICANTE. José Miguel Saval (Alicante, 1960) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ingeniero Civil e ingeniero técnico de Obras Públicas, además de doctor por la Universidad Politécnica delle Marche (Italia) y por la Universidad de Alicante. Fue subdelegado del Gobierno en Alicante durante los años 2017 y 2018, y ocupó el cargo de director general de Universidades de la Generalitat Valenciana desde 2011 a 2014. También fue diputado nacional en el Congreso y miembro de la dirección nacional del CDS. Ahora, quizás tiene el reto más difícil de su trayectoria política: lograr que Cs obtenga representación en las Cortes Valencianas. 

-¿Cómo afronta ese reto al que se presenta, que no es fácil?

-Bueno, lo primero que debo comentarte con toda sinceridad, es que lo estoy planteando con una extraordinaria ilusión. Esta es otra oportunidad que yo tengo por trabajar por las personas y, fundamentalmente, por mi provincia. Y yo he tenido el honor de dedicar no menos de tercio de mi vida a trabajar por las personas. Lo he hecho como profesor universitario y lo he hecho en los distintos cargos políticos que he tenido la satisfacción de ostentar. Y tengo ese honor porque fundamentalmente mi provincia, la tuya, está siendo desde hace demasiado tiempo una provincia denostada, no percibida y no valorada como se merece. ¿Hay parte de culpa en ello en los propios alicantinos? No diré que no, yo mismo me incluiré. Pero fundamentalmente lo que hay es una falta de seriedad, de rigurosidad en las distintas administraciones. 

"Lo que busca Ciudadanos en esta campaña es buscar las mejores soluciones para la prosperidad de la provincia de Alicante y de toda la comunidad"

Y en lugar de apostar por esta provincia como un verdadero motor que realmente lo es, de prosperidad, en España, incluso me atrevería a decir que en el resto de Europa. Pues esto desgraciadamente, no se ha hecho, y no se ha hecho ni por gobiernos centrales y autonómicos de izquierdas. Y  no se ha hecho ni por gobiernos centrales y autonómicos de derechas. Espero poder cambiar eso con Ciudadanos, porque tengo la absoluta convicción que vamos a ser muy decisivos, afortunadamente muy decisivos, por varias razones para romper la bipolaridad que existe. Esta tierra no es bipolar, esta tierra es liberal como yo. Absolutamente. Ese es su éxito. Cuando hablas de empresarios, no debes ni puedes hablar de clase empresarial. Tienes que hablar de empresarios, de empresarios concretos, de pequeños, de medianos, de grandes empresarios. Esta provincia no tiene problemas de colectivos laborales, de trabajadores en su conjunto. Aquí cada trabajador tiene un problema distinto, y esto es lo que queremos hacer desde Ciudadanos: acercarnos, conocer sus problemas y fundamentalmente, estar a la ayuda y a la colaboración de que con esas familias y con esos colectivos, buscar las mejores soluciones para la prosperidad de la provincia de Alicante y de toda la Comunidad.

-Ciudadanos ha estado gobernando en algunas instituciones importantes con el PP. ¿Crees que se le podía haber sacado o se le puede sacar más rédito a esa gestión?

-A ver, yo estoy convencido que si el socio que ha tenido Ciudadanos hubiese sido un socio más leal, sin ninguna duda; si algunos aspectos concretos de algunas personas de mi proyecto político hubieran estado más acertados también. Sin duda ninguna. No voy a obviar esta crítica. Lo que sí que sé es que han pasado cosas muy interesantes desde que Ciudadanos ha estado en las instituciones y concretamente, en las instituciones de nuestro entorno, de nuestra provincia. Y yo no afirmaré con toda rotundidad de que aquí esas instituciones no han robado, pero desde luego sí lo han puesto bastante más difícil. Creo que la transparencia y la honestidad en esas instituciones ha sido de manera sobresaliente, mejorada, gracias a la presencia de Ciudadanos.

-Sé que a lo mejor ahora hablar a toro pasado es mucho más fácil, pero ¿Ciudadanos debió haber equilibrado un poco sus alianzas después de las elecciones de 2019?

-Sin ninguna duda. Posiblemente, esto obedeciera a un error de juventud, y yo, desgraciadamente, no tengo. Digo, desgraciadamente no tengo. Y efectivamente, en ningún caso, Ciudadanos tuvo que colocar con absoluta preferencia a un pacto en una única dirección y además en esa dirección, darlo todo a cambio de nada por el comportamiento desleal de ese socio. 

"En ningún caso, Ciudadanos tuvo que colocar con absoluta preferencia a un pacto en una única dirección y además en esa dirección, darlo todo a cambio de nada"

Podríamos ubicar como elementos más significativos en nuestra provincia la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante. Desde luego, de eso se va a aprender. De eso se aprende mucho. Y evidentemente, Ciudadanos no va a volver a cometer ese error. Ciudadanos lo tiene muy claro, desde la refundación que sucedió en Madrid. Como sabes, yo estoy actuando muy directamente en ello. No obstante, soy miembro de la Dirección Nacional de Ciudadanos. Lo que va a colocar encima de la mesa son políticas. Esas políticas que quiero pactar, concebir y desarrollar con los ciudadanos directamente. No recetas de charlatanes de plaza de toros. Bueno, acudir a los problemas y el primer mandamiento que tiene que tener un político, una vez, sabiendo que puede hacer poco, lo primero que tiene que hacer es no generarle problemas al ciudadano. Este es el primer mandamiento de un político, y eso es lo que vamos a hacer. Y por lo tanto, quien quiera acordar y pactar con Ciudadanos, que es el lugar político desde el que se pacta y desde el que se acuerda, muchas veces denostado.

A Ciudadanos nos preguntan, y ¿usted con quién va a pactar? No hay que preguntar si a la derecha o la izquierda, si no cómo y porqué quieren pactar con Ciudadanos. Yo he nacido para pactar, para acordar, para consensuar los temas más importantes en derechos y libertades que suponen un avance. Y si usted echa la vista hacia atrás, en los últimos 40 años, afortunadamente de democracia en España, todos esas grandes decisiones son los que parten desde el acuerdo. Todo lo demás ha sido un desastre. Por ejemplo, la Ley de Educación, tanto desde la derecha como de la educación de la izquierda. Se impone el problema del agua, por ejemplo, en la provincia de Alicante. Se lo carga la izquierda. Viene a la derecha, gobierna por mayoría absoluta y es incapaz de resolver el problema del agua. Tenemos que ser mucho más serios en las propuestas concretas,  en las realidades concretas. Y aquel partido político abierto a escuchar absolutamente a todos, que esté dispuesto de llevar adelante las políticas de ciudadanos, pues con ese se dialoga, y con ese se llegarán a acuerdos. ¿Socios preferentes? Ninguno.

"Desde la refundación, Cs ha decidido en los municipios dar libertad absoluta a nuestros candidatos a que pacten con quien consideren ellos"

-Ejemplifique con alguna medida concreta porque lo tendrán que hacer, tendrán que pactar...

-A ver, la primera, por si no me expliqué bien, la primera cuestión que ocurre desde esa refundación, es que Ciudadanos ha decidido en los municipios dar libertad absoluta a nuestros candidatos a que pacten con quien consideren ellos, pues ellos mejor que nadie conocen al pueblo. Yo empecé haciendo política municipal. No tiene nada que ver la política local con la autonómica y mucho menos con la nacional. Ese es el primer elemento que hay que tener en cuenta. ¿Ejemplos claros? Los que he dicho. Lo que no puede ser es pactar a base de situaciones de carácter demagógico como aquí se ha hecho, y trasladar a la sociedad que estamos defendiendo esos intereses. Basta ya  de manipulaciones. No hay que sacar a la clase empresarial a la Plaza de la Montañeta para protestar para ver el problema. Esto hay que hacerlo absolutamente todos los días, ponerlo en valor, permitir políticas que generen estructura de sociedad civil de verdad rigurosa en esta provincia. En ejemplos concretos es donde se pueden ver las cuestiones de honestidad.

-¿Ponga más ejemplos?

 Como decía antes, yo no puedo concebir que en Orihuela, un partido político con el cual hemos tenido una extraordinaria relación en aquellos errores que hablamos hace unos minutos de pacto y tal, el candidato sea un imputado que le piden siete años de cárcel, o el otro que si dicen que le ha pegado a un menor, o desde la izquierda, si el otro dicen que está dándole al hermano no se qué tipo de subvenciones. ¿Qué ocurre? Esto no son los problemas de la gente. Yo lo que aspiro es que el ciudadano sepa valorar que ese comportamiento indecente en política. Yo ya sé que tendrá poco eco y tendrán poco castigo electoralmente. Este tipo de conductas no las llevo a concebir. ¿Por qué? Pero yo sí que quiero colocar en un brete a esos dos partidos políticos, al Partido Socialista y al Partido Popular, pero hablemos de verdad de políticas concretas. Y si hablamos de sanidad, yo no quiero grandes historias ni grandes titulares. Yo quiero que me diga el señor Mazón y el señor Puig cuántos recursos económicos van a colocarse encima de la mesa mañana para contratar a los miles de sanitarios que necesita esta Comunidad. 

"No se le puede tomar al pelo a la ciudadanía desde un responsable de una institución  de una manera tan indolente"

Y ¿hablar con el señor Baldoví? Puedo hacerlo también. No tengo ningún problema. Pero lo primero que le tengo que decir es para qué ha servido su voto hacia Pedro Sánchez en las Cortes Generales cuando dijo que a lo que iba y lo primero que iba a conseguir era la mejora de la financiación de esta comunidad. Y no ha conseguido ni un euro. Y ya está bien de cacarear e imágenes publicitarias de cuantas viviendas sociales que hacen falta.  En ocho años no se ha generado ni un palmo de suelo ni una sola vivienda de carácter social. No se le puede tomar al pelo a la ciudadanía desde un responsable de una institución  de una manera tan indolente. Y eso es lo que pretendemos hacer. Y queremos ser decisivos, porque yo nací, como usted recuerda, perfectamente, con Adolfo Suárez y con otros. Y de estos viví y aprendí que lo difícil es acordar, que es consensuar, que es tratar al otro no como tu enemigo, sino como tu complementario, que con él voy a avanzar más. Y yo creo que esta provincia con diferencia tiene esa cultura más que ninguna otra. Y Ciudadanos puede satisfacer esos deseos de esa provincia que acaben ya de una vez, siendo percibida y siendo vista como por unos, como una provincia rica. Esto es falso. Aquí hay mucho pequeño y mediano empresario que todos los días se pregunta si mañana levanto la persiana o continúo perdiendo dinero. Esto ocurre absolutamente todos los días y eso es lo que le voy a imponer a la gente para pactar.

-Admite, reconoce y entiende, por su experiencia, que los partidos de centro lo tienen complicado. Por desgracia, en este país todo se polariza y casi todo se lleva a blanco o negro.  Los grises no suelen triunfar...

-Eso es así siempre. Pero además le diré que este es un proyecto muy difícil. Yo nací en uno similar, que es el CDS, y no sólo por cuestiones de honestidad y de ética política. Este proyecto siempre tiene que ser  valorado por un puñado de ciudadanos. Si colocáramos el símil del fútbol, usted me va a entender inmediatamente. Es muy fácil ser del Barça o ser del Madrid y la gente quiere ser del Barça o del Madrid porque tiene grandes probabilidades del lunes verse vencedor. Es más complicado ser del Hércules o ser hincha del Athletic de Bilbao, como es mi caso, porque jugué de portero de fútbol en la época que jugaba Iríbar. Por lo tanto, lo que no debemos hacer los que pertenecemos a este proyecto es no perder la coherencia. Nunca puedes pensar que tú mañana vas a ser un partido mayoritario. Eso puede ocurrir en una localidad concreta. A veces, por una catástrofe, como ocurrió, por ejemplo, en Cataluña. Nuestra fuerza política tiene que serlo siempre incómoda, incómoda primero para los que estamos dentro, e incómoda a continuación para los que están fuera. Y tiene que ser incómoda porque tú, desde esta fuerza política tienes que exigir primero, dar y luego exigir el esfuerzo. Primero dar y luego exigir el esfuerzo. Y sin mérito y esfuerzo, no hay absolutamente nada.

"Nuestra fuerza política tiene que serlo siempre incómoda, primero para los que estamos dentro, y para los que están fuera"

-Deduzco de sus palabras que lo más importante, o quizá el objetivo de Ciudadanos, es poder tener, conservar la capacidad de decisión más allá del número de representantes que obtenga...

-Sin duda es más importante la calidad que la cantidad. No tenga usted ninguna duda. Yo no estoy tan preocupado en las próximas elecciones como en las próximas generaciones. Así fui siempre y así observé la política siempre, evidentemente, en esta comunidad, porque ni la izquierda ni la derecha han querido. Aquí se exige un 5% para entrar a las Cortes Valencianas. Eso significa que puede haber 140.000 ciudadanos que voten a Ciudadanos y no tengan derecho a la representación. Prácticamente en toda España es un 3%. Nosotros vamos a pelear por ese 5% con la esperanza de incluso de conseguir más. Pero sí Ciudadanos es decisivo, el odio en el arco parlamentario se ha acabado. 

"sí Ciudadanos es decisivo, el odio en el arco parlamentario se ha acabado"

Si Ciudadanos entra la sociedad, mi gente, mi provincia, no va a atender a cuestiones tan ridículas como lo que ha pasado entre Ayuso y el ministro Bolaños con Madrid, que ya tiene mucha tela, que se le ponga tanto el foco a cuestiones tan infames y tan mediocres cuando la gente tiene otros problemas mucho más acuciantes. Yo creo que hemos presentado candidaturas en las poblaciones más importantes de la Comunidad Valenciana. Tenemos un gran candidato, Adrián Santos, en la ciudad de Alicante y así otros 33 candidatos en la provincia de Alicante. Y esa gente se le conoce en su territorio. A esa gente, la gente le mira los ojos, le mira la cara, sabe de quién están hablando. Y yo confío en que con el esfuerzo de todas las estructuras de las candidaturas municipales y lo que humildemente pueda hacer yo y mi candidatura durante esta campaña, vamos a llegar a obtener esa representatividad en las Cortes Valencianas. Me permitirá que le diga que invito a su lector a que compare simplemente desde el primero hasta el último de la candidatura que me honro presidir. 

"Hemos aprendido mucho de los errores, sobre todo, de aquellos que se equivocaron de proyecto"

Antes lo ha comentado, pero ¿cree que los errores de juventud de Ciudadanos se han corregido?

-Sin duda. Se han corregido y se han pagado con sangre y a veces de manera muy injusta. Tantas veces han criticado es que Rivera, el error de Rivera; Sánchez nunca hubiese pactado con Rivera. ¿Es cierto que Rivera lo hubiese podido hacer teatralizar mejor esta cuestión? Yo no sé si él no estaba para teatro, o fue otro tipo de error, pero de eso hemos aprendido. Mucha gente ha criticado por qué Inés no fue la que llevó a defender su programa de gobierno en Cataluña. Es una falacia. En Cataluña es imposible presentar tu programa de gobierno a no ser que la Mesa diga que eres tú concretamente, como lo defiendes. Inés no tuvo nunca posibilidad legal de poder defender ese programa porque la gente no se pregunta por qué el PSC no permitió quiénes lo pudiera hacer o porque no sé que partido catalán hubiese apoyado Inés para poderlo hacer. Es decir, Ciudadanos, como cualquier partido político, ha cometido errores. Es cierto. Es bueno que lo sigamos comentando porque porque significará que estamos tan vivos como pienso yo. Pero de algunos le aseguro yo que hemos aprendido mucho, sobre todo del comportamiento no adecuado por algunas personas de este proyecto, que se equivocaron de proyecto. O quizá en vez de equivocarse de proyecto, lo que tenía muy claro es a qué venían a este proyecto. Y todo eso ha desaparecido.

Noticias relacionadas

next
x