Se destina 1 millón de euros para esta finalidad y forma parte del paquete de medidas ‘reaCtivem’ de Cultura de la Generalitat para paliar los efectos de la pandemia en el sector cultural valenciano
VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de decreto de las bases reguladoras y del procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes al sector del libro valenciano como consecuencia de la COVID-19.
La situación de crisis ha afectado especialmente al sector de la cultura y, más en concreto, al sector del libro valenciano, en que los y las profesionales, cuya actividad ha sido considerada no esencial en virtud del artículo 10 del Real decreto 463/2020, se han visto obligadas por la declaración del estado de alarma, bien a la reducción de la actividad, bien al cierre de los establecimientos, y han visto reducidos considerablemente los ingresos como también se ha aumentado la vulnerabilidad del sector.
Por tanto, este decreto atiende a la necesidad de dar una solución urgente a la situación excepcional del sector del libro valenciano, y las actuaciones que prevé presentan un interés público y social. Con este motivo, Cultura de la Generalitat dota con 1 millón de euros esta medida concreta de reaCtivem mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio.
La medida supone la reconducción más efectiva marcada en un primer momento dentro del paquete de medidas reaCtivem, por el hecho de que se dobla el presupuesto inicial de reactivación del sector del libro valenciano con un marco normativo de ayudas mediante un decreto.
El objeto del decreto es aprobar las bases reguladoras y establecer el procedimiento para la concesión directa de ayudas a las personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes titulares de establecimientos destinados a la venta de libros al por menor y de las empresas editoriales que reúnan los requisitos, para las gastos corrientes y por decrecimiento de ventas ocasionadas por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, por concurrir razones de interés público, social y económico.
Los beneficiarios serán librerías y editoriales, sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que tengan el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.
Entre las obligaciones de los beneficiarios están las de justificar las gastos en que hayan incurrido entre el 14 de marzo y el 31 de agosto de 2020; el mantenimiento de la actividad comercial durante por lo menos 6 meses, a contar desde el día de la concesión de la subvención; que se comunique la obtención de otras subvenciones o ayudas; someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección de la Dirección General de Cultura y Patrimonio; y a las previstas en la normativa de subvenciones.
La cuantía individualizada de la subvención será de 3.000 euros. La cuantía que quede hasta llegar al importe global máximo de 1 millón de euros se distribuirá proporcionalmente hasta agotar el crédito según la justificación de varias gastos, como por ejemplo alquiler, hipoteca, suministro de agua, gas, electricidad, teléfono o internet. El decreto tendrá efectos desde el día siguiente de ser publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.