novela de Belén Gopegui, Nando López, Begoña Oro y Roberto Santiago

'Amor & Hate', la esencia del Benidorm Fest escrita a ocho manos

8/02/2024 - 

BENIDORM. El Benidorm Fest sobrepasa ya la barrera de la música. De este encuentro para seleccionar la canción que representará a España en Eurovisión ha nacido ahora un libro ambientado en este evento con una particularidad curiosa: está escrito a ocho manos. Sus cuatro autores son Belén Gopegui, Nando López, Begoña Oro y Roberto Santiago, reconocidos de literatura infantil y juvenil. Amor & Hate, que así se titula el libro, se ha presentado este jueves 8 de febrero en el centro municipal El Torrejó, en Benidorm, en un acto al que han asistido los cuatro autores, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Ana Pellicer, y la gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Berta Márquez.

Es precisamente esta última quien cuenta que la idea de crear un libro así surge de la reflexión sobre si una actividad tan solitaria como es la escritura podría surgir a partir de un diálogo entre cuatro escritores. "En realidad, obras escritas a cuatro manos hay muchas, la particularidad de Amor & Hate es que queremos que se note que hay cuatro escritores detrás, y también el proceso creativo. Ha sido casi como un juego", manifiesta. Sobre el proceso, primero cada uno diseñó un personaje y se fueron todos juntos a Benidorm el fin de semana de la final del Benidorm Fest 2023 para vivir el ambiente y conocer el escenario de esta historia; luego empezaron a escribir.

"La novela iba circulando de uno a otro, que la iba desarrollando y dando forma durante una semana y 10.000 caracteres, sin ninguna premisa previa", apunta. Por último, en la fase de reescritura, ya se fueron atando cabos y pactando para que todo encajase. "Yo creo que es una novela vivida de forma conjunta y eso es lo que la hace diferente", marca el distintivo la editora del libro. Y destaca que las cuatro voces son "el estilo" de cada escritor, su forma de usar las palabras, sus temas, su mirada del mundo... "A la hora de formar el equipo, tuve muy en cuenta que fueran cuatro escritores que se completasen unos a otros, que no se pareciesen mucho pero que a la vez pudieran encajar".

Benidorm, escenario y personaje

La ciudad de Benidorm cobra tanta importancia en la novela que pasa de ser escenario al quinto personaje protagonista. Para alguno de los autores, es la ciudad de su adolescencia, como sucede con Roberto Santiago. "Amo Benidorm. Cada uno de sus rincones, desde los más bulliciosos hasta los más tranquilos. Creo que conozco bastante bien esta ciudad, pero la he redescubierto al escribir la novela. Soy muy fan del Benidorm Fest desde la primera edición; es un festival abierto, divertido, luminoso, donde el público tiene siempre la última palabra", expresa.

Es Begoña Oro quien asemeja la "complejidad" del Benidorm Fest con la de la misma ciudad. "Ambos son carne de literatura", afirma. "Me fascina esa mezcla de elementos tan dispares: eurofans y personas disfrutando su jubilación, el frío nocturno y el sol reverberando en el mar, torres y palmeras, amor por la música y competición salvaje, el amor y el hate... Benidorm Fest es «el festival que quieres», pero cada persona quiere algo distinto, ¿o no?", plantea.

También late la postura del eurofan, como sucede con Nando López, quien da a conocer que le interesa el Benidorm Fest y todo lo que sucede en ese mundo. El escritor subraya la "gran plataforma" que supone para las y los artistas que participan, ya que "gracias a él ha llegado al público mayoritario música como la de Tanxugueiras, Alice Wonder, Rayden o himnos como el Ay Mamá de Rigoberta Bandini. Pero, como cualquier festival con ese nivel de repercusión, también aglutina otras realidades mucho menos amables, como ese hate que da título a nuestro libro y sobre el que me parece necesario reflexionar", ha reivindicado.

"Benidorm me parece un pequeño país, mitad de cuento, mitad casi demasiado real", ha declarado Belén Gopegui, quien ha apuntado que el festival es "uno de esos lugares donde se elige lo especial. Allí se concentra la intensidad de la vida, de los negocios, del ritmo y de la música". Además, señala el ritmo vertiginoso de un festival como el Benidorm Fest: "Es una centrifugadora que pone a girar a las personas y a los equipos a mucha velocidad para adelantar el tiempo y conseguir destellos de belleza que permanezcan; eso es muy potente. Y también puede ocurrir, como en nuestra novela, que esa energía acelerada haga que se aceleren el amor y el hate que envuelven a los grandes eventos".

Por su parte, la primera teniente de alcalde ha apuntado que "Benidorm tiene una particularidad que no solo identificamos y valoramos quienes residimos aquí, sino que lo hacen los millones de personas que cada año nos eligen: en Benidorm no hay monotonía y eso, desde el punto de vista vital y literario, es muy atractivo". También ha considerado que se trata de una ciudad "hospitalaria, de contrastes urbanos y humanos, que se presta a casi todo; un lugar en el que conviven personas muy dispares, donde cada cual elige cómo vivir y donde nadie se siente solo".

Cuatro personajes, una trama

Aunque hay cuatro personajes distintos, "solo hay una trama principal en la novela", enfoca Santiago, adelantando que esta es la historia de cuatro adolescentes durante un fin de semana en el Benidorm Fest. "Al estar contada a cuatro voces (cuatro puntos de vista) la novela se ha enriquecido muchísimo", coincide con la editora. Y ha explicado que el personaje que él creó se llama Erik, es un chico de 17 años que está "muy perdido" y es fan incondicional de una cantante a la que idolatra. "Por supuesto, es un personaje que se ha ido moldeando a medida que íbamos escribiendo la historia y que no me pertenece a mí, sino a los cuatro autores".

El personaje de Oro también tiene 17 años y se llama Allegra. "Se mueve entre la inocencia en la que pretende mantenerla su madre y sus deseos de vivirlo todo, lo cuales intenta canalizar a través de la música, pero que se quedan en notas y pentagramas... hasta que llega a Benidorm", siembra la curiosidad. Los personajes "van tirando unos de otros", con los "tira y afloja" propios de una banda, unidos por "la fatalidad" de un destino que ellos no han diseñado. "Pero, lejos de rendirse ante esa fatalidad, intentan construir su propia historia, no cuatro historias sino una historia común, y salir vivos de esta. Por el camino, claro, crecen. Mucho", expone el desarrollo.

También López está de acuerdo en que solo hay una trama principal: "Es una sola historia, a pesar de que la veamos desde cuatro perspectivas diferentes". Nil es su personaje, "un superviviente",  no solo de la violencia lgtbifóbica, sino también -y sobre todo- de la violencia de clase; "es un chico que ha tenido que luchar desde muy joven tanto por sus ideas como por sus pasiones. Su herramienta es la piel y su lenguaje, el cuerpo. Pero, como todos los personajes de esta historia, el Nil que llega a Benidorm no es el mismo que sale de allí: nuestros protagonistas han vivido el mismo proceso que sus autores (o viceversa), de modo que todos nos hemos contagiado de la mirada de todos", establece el parecido entre autores y su creación.

En cuanto a Ras, el personaje de Gopegui, la define como una chica "normal" a quien le gustaría ser "especial", pero no es ni artista, ni modelo, ni tiene una vida más ardua o menos que la mayoría de las personas. "Sin embargo, es valiente, porque no le da miedo apoyarse en las personas a las que quiere", desvela una de las características, que también saldrá a la luz en el Benidorm Fest y la harán descubrir "de qué es capaz y qué está dispuesta a aceptar y qué no".

Noticias relacionadas

next
x