CREAR SINERGIAS INTERNAS Y CON LA ADMINISTRACIón

El teatro en la provincia pende de una asociación: ProTea, el escaparate de profesionales del sector

29/04/2021 - 

ALICANTE. Hay un dicho que asegura que la unión hace la fuerza. Ese podría ser el mantra bajo el que se constituyó, hace alrededor de un año y medio, ProTea, una asociación que quiere poner el acento sobre el teatro en la provincia de Alicante y crear sinergias entre los y las profesionales del sector. "Hasta ahora, la profesión en Alicante no estaba unida", expone la problemática Roo Castillo, presidenta de ProTea, quien informa que esta plataforma surge para "estar en contacto y conocer a nuestros compañeros de profesión y, así, tejer una red fuerte de creación de teatro".

Así lo ha explicado en la rueda de prensa celebrada en el Teatro Principal de Alicante, que ha tenido lugar durante la mañana del miércoles 28 de abril, a la que también han asistido el vicepresidente, Iván Jiménez, y diferentes miembros de ProTea. Una presentación que estaba prevista hace un año, cuando el proyecto se acababa de gestar, pero estalló la pandemia y se vieron obligados a posponerla. Durante este tiempo la asociación no ha estado en standby, sino que ha seguido trabajando con la meta de generar un circuito de artes escénicas profesionales en la provincia.

En este sentido, la asociación ha elaborado un directorio de profesionales que se dedican al sector del teatro en la provincia. Una especie de censo vivo, pues seguirá abierto para incluir a más personas relacionadas con el mundo del teatro, dando cabida no solo a actrices y actores, sino también a las ramas de escenografía, dirección, dramaturgia, maquillaje, vestuario, personal técnico, comunicación, etc. Este directorio ya está accesible en la web de la asociación, así como también el catálogo de espectáculos, un documento que recoge las representaciones en las que participan los socios y socias de ProTea.

Una iniciativa que ha servido de gran ayuda para revalorizar el sector teatral ha sido la mesa de profesionales de las artes escénicas que la Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, constituyó en la provincia a finales de 2020. En ella se establecieron estrategias entre el sector y la administración para "crear vías de profesionalización para dignificar el sector", expone el vicepresidente, quien anuncia más iniciativas próximas. "Entre ellas, la formación de profesionales. Hemos hecho un sondeo para conocer cuáles son los temas que más interesan y estamos creando una batería de cursos que anunciaremos en breve, cuando pase la pandemia".

Sin espacios para el teatro

Después de que la plataforma analizara las carencias y necesidades del sector, una de las conclusiones apunta que, "en comparación con otros territorios cercanos, en la provincia de Alicante no existen o hay pocos espacios públicos donde crear o salas alternativas más allá de espacios que pertenecen a los ayuntamientos", manifiesta la presidenta de la asociación. Es precisamente esta problemática la que ya están tratando de resolver, incluyéndose en los programas de participación ciudadana de Edusi, Casa de la Misericordia y fases II y III del complejo cultural y tecnológico de Las Cigarreras, para encontrar esos espacios multifuncionales que el sector demanda.

"Precisamos de unas infraestructuras mínimas que atiendan a las necesidades. Si se ensaya danza, que el suelo sea óptimo; si es circo, una altura mínima para colgarse", ejemplifica el vicepresidente. Pero este tipo de problemáticas necesitan de reciprocidad, de buscar apoyo en las administraciones "para explicarle nuestras necesidades y las deficiencias que existen en el entramado administrativo", insiste Jiménez. Por ello, la plataforma también nace como organismo de asesoría, ya que se ofrece a las administraciones para formar parte de la vertebración de la programación cultural de la provincia y de la ciudad. Una sinergia que es beneficiosa para lograr un fin último: "Que llegue al público de la mejor manera".

El nacimiento de Protea

Fue hace un año y medio cuando ProTea vio la luz a raíz de detectar un problema común entre los y las profesionales del sector: "Entre compañeros y compañeras no nos conocemos del todo", señala Castillo. De esta manera, se dieron cuenta de que la solución pasaba por constituir esta asociación de profesionales abierta a todas aquellas personas que tengan relación con el sector. Por el momento la asociación contabiliza 34 socios y socias (13 mujeres y 21 hombres) de toda la provincia.

Noticias relacionadas