Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La diputación sale al rescate del sector con 280.000 eruos para contratar 119 espectáculos

Las artes escénicas se 'reinician' en la provincia de Alicante para buscar una salida a la crisis

21/10/2020 - 

ALICANTE. El nuevo Festival Provincial de Artes Escénicas se ha presentado este martes como un "plan de choque" para paliar, en la medida de lo posible, el duro golpe que ha sufrido esta parte del sector de la industria cultural. Así lo ha definido Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y responsable del área de Cultura, quien ha promovido durante los últimos meses una mesa de trabajo con las principales asociaciones de profesionales de las artes escénicas de la provincia, fruto de la cual ha nacido esta iniciativa. "Es algo inédito; jamás habíamos tenido la posibilidad de establecer una relación de tú a tú", aseguraban estas mismas asociaciones.

Con este nuevo clima de entendimiento entre el organismo público y las asociaciones de compañías y técnicos profesionales se inicia, por tanto, una nueva etapa más optimista, a pesar de las dificultades. "Estamos desangrados, por eso agradecemos el esfuerzo que está haciendo Julia Parra, que ha mostrado empatía y voluntad para lograr algo que antes habría sido impensable", afirmó Ivan Jiménez, portavoz de las asociaciones presentes en esa mesa de trabajo. "Estamos muy ilusionados, pero todavía hay mucho que hacer", sentenció, poniendo el acento en tres "caballos de batalla".

A su juicio, la regeneración de las artes escénicas en la provincia de Alicante pasa por conformar un adecuado circuito profesional anual, algo para lo que ya cuentan con este Festival Provincial de Artes Escénicas como punto de partida. Además, reclamaron la creación de un centro de producción con el que potenciar el talento local, una idea que ya ha sido lanzada por parte del edil de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, con quien aseguran que están en conversaciones. De hecho, la Diputación de Alicante tampoco descarta colaborar con otras administraciones para apoyar un proyecto de este tipo. Por último, consideran indispensable impulsar una campaña escolar con la que conquistar a los futuros espectadores, algo que, según explican, se ha descuidado en los últimos años.

Presentación del cartel del festival. FOTOS: AP

Sin partir de cero, pero sí reiniciando la actitud y la predisposición, parece que algo ha cambiado en positivo. Logrado el apoyo institucional y también una nueva organización práctica de las asociaciones de profesionales, el horizonte parece despejarse, en cierta medida, para poder analizar detenidamente las debilidades y reclamar conjuntamente las mejoras que requiere el sector de las artes escénicas. Este primer paso conlleva, de hecho, una inversión de 280.000 euros que se gestionarán a través de cuarenta ayuntamientos de la provincia, quienes han contratado hasta 37 compañías profesionales de danza, circo y teatro. Un festival que ha creado así una red de auditorios locales que podrían convertirse en la base de ese nuevo circuito de programación cultural profesional. 

"Es la primera vez que las compañías reciben el coste total del caché de de todas las obras", aseguran las asociaciones. Los ayuntamientos disponían de una subvención con la que programar hasta cuatro obras distintas en las que no se repitiese la misma disciplina artística. Posteriormente, esos consistorios han elegido su programación en base a las compañías profesionales dadas de alta para el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) asociado a una actividad artística en la provincia de Alicante. En total, se ha logrado programar 119 espectáculos que se sucederán hasta el 29 de noviembre. Obras cuyo formato podrá variar para realizarse en vivo o en streaming, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria y las medidas restrictivas que se deban implementar. 

Noticias relacionadas

next
x