X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ACTIVIDADES DESDE EL 2 DE MARZO HASTA EL 3 DE ABRIL

El mes de la mujer en El Campello: la programación incluye cultura, divulgación, deporte y ocio

20/02/2020 - 

EL CAMPELLO. A poco más de una semana para dar por concluido el bisiesto de 2020, el mes de marzo ya acostumbra a tener nombre femenino y a poner el foco -más latente que el resto del año- en la importancia de la mujer en la sociedad. A causa del 8M, Día Internacional de la Mujer, alrededor del mundo se organizan marchas, actos, lecturas de manifiestos y diversas actividades en pro de reivindicar los derechos de la mujer y la igualdad hacia la que camina -o debería caminar- la sociedad. Por este motivo, el Ayuntamiento de El Campello convocó una rueda de prensa ayer, miércoles 19 de febrero, para presentar el programa que conforma el mes de la mujer. Desde el lunes 2 marzo y hasta el 3 de abril -sobrepasando los límites del propio mes de la mujer-, se han organizado actividades de distinta naturaleza, todas ellas impulsadas por el tema principal que adopta la concejalía de Mujer e Igualdad del municipio: valorar a la mujer.

"Queremos enfocarlo todo en sentido positivo", anuncia Mercé Pairó (Cs), concejala de Mujer e Igualdad. "Es por ello por lo que en la ilustración que se va a difundir como cartel se puede leer que la mujer es tu madre, abuela, hermana, hija… Es decir, todo lo que podemos ser las mujeres. Y el tema principal es que se nos tiene que valorar por lo que somos, motivo por el cual lo quiero todo en positivo", insiste la edil y justifica así la decisión del Ayuntamiento de no convocar ninguna marcha ni lectura de manifiesto.

El primer lunes de marzo se descorchará la programación con un discurso al que asistirán las dos asociaciones de mujeres que existen en el municipio: Asociación de Mujeres de El Campello (Amudeca) y Posidònia, las cuales están muy presentes en las actividades previstas. En esa misma inauguración, "un conjunto de personas mayores bailará danzas polinesias y un grupo de teatro -también integrado por mayores- interpretará un sainete", desgrana el acto la concejala. Entre la programación destaca, además, la actuación musical de Clave de Sol y Fa, de la Asociación de Mayores del municipio, "cuyas canciones representan mucho a la mujer", apunta, así como la presentación de Hijos del alma, un libro escrito por José Manuel Mojica que sitúa como protagonista "a su abuela, la cual era alicantina, y aborda cómo la mujer puede dejar un estado de bienestar para complicarse la vida por amor", spoilea el argumento.

El sábado 7 guarda una actividad más participativa: una clase de arte floral impartida por una floristería de la localidad, en la que "habrá una charla del lenguaje de las flores en la mujer y en el hombre, así como un taller en el que se realizará una manualidad parecida al atrapasueños, pero con flores", diferencia. Será el domingo 8 el día central de la programación, con una paella gratuita en la zona de Fabraquer, "a la que todo el mundo está invitado", aclara. Aprovechando la proximidad con el CEIP El Fabraquer, el cual está dotado con un trinquete, se llevará a cabo una demostración de pelota valenciana jugada por mujeres, ya que en El Campello existe un club femenino de este deporte, "porque por la zona no hay ninguno; todos están formados por hombres", matiza Pairó. Y recuerda que, al celebrarse el 19 de este mes San José, Día del Padre, a partir del 8 de marzo el Ayuntamiento va a regalar "unos imanes en los que se lea gracias, papá, por ser igualitario".

La cultura también tiene su hueco en las actividades, a través de la organización, el domingo 15, de un certamen de poesía, música y danza protagonizado por poetisas. Además, a finales de mes, el séptimo arte se mezclará con la educación, en una mañana en la que se impartirá una charla al alumnado de instituto, además de proyectar la película Las sufragistas. Y será el viernes 3 de abril cuando concluirán las actividades, con una jornada orientada hacia la salud en la mujer, que contará con la intervención de un/a especialista en estomatología, otro/a en cardiología y un/a tercer/a profesional de la salud que aún está por concretar, pero que apunta hacia un/a ginecólogo/a o un oncólogo/a.

Charlas, teatro, baile, literatura, música o poesía son algunas de las manifestaciones que se incluyen en el mes de la mujer en El Campello, un programa en el que la Asociación Posidònia también organiza charlas feministas (lunes 16) y la presentación de un libro de poemas (viernes 27), y Amudeca tiene previsto realizar un taller de meditación y expresión (viernes 13), así como una sesión de gimnasia en la playa (domingo 29).

Este 2020, el lema propuesto por la ONU para la reivindicación del 8M sostiene Soy de la generación Igualdad: por los derechos de las mujeres. "Aquí van a participar también los hombres que quieran, porque en estas actividades los hombres están igualmente invitados que las mujeres", asegura la edil, quien da respuesta así a la manera en que se va a plasmar la igualdad desde el Ayuntamiento de El Campello en esta reivindicación. Y, además, añade que "ahora estamos celebrando el mes de la mujer, pero también existe el día del hombre y voy a conmemorarlo".

Noticias relacionadas

next
x