SANT JOAN D'ALACANT. El grupo popular del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha solicitado un pleno extraordinario para forzar al equipo de gobierno a dar explicaciones sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anula la municipalización de la limpieza de los edificios públicos. El fallo no se ha dado a conocer a la oposición desde que llegó al Ayuntamiento hace tres meses, pese a su importancia al afectar a un servicio principal y a la prórroga de la prestación del servicio actual en contra de resolución judicial.
La sentencia anula el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant de fecha 30 de mayo de 2016 por el que se aprobó el proyecto de prestación de gestión directa del servicio de limpieza de edificios municipales y que encargó este servicio a la empresa pública municipal Personas y Ciudad Sociedad Anónima Unipersonal (PYCSA). A partir de ese pleno, la limpieza de edificios públicos se municipalizó, un hecho que ahora anula la sentencia del TSJ.
La sentencia tiene fecha del 16 de julio de 2020, pero no se ha puesto en conocimiento de los grupos políticos de la corporación municipal hasta esta semana, lo que supone "una ocultación flagrante del documento durante tres meses en los que el Ayuntamiento ha perdido la posibilidad del recurso de casación", exponen desde el PP.
Por ello, el grupo popular va a exigir un pleno extraordinario para dar cuenta de la sentencia del TSJCV. En la solicitud del pleno, los populares han reclamado que esté, además de la secretaria e interventor, la jefatura del gabinete jurídico y el gerente de PYCSA, empresa pública que presta el servicio actualmente.