Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

APROBACIÓN DE 529.447,22 EUROS

El Campello vota sí a expropiar terrenos para desbloquear la construcción del nuevo cementerio

17/12/2020 - 

EL CAMPELLO. El nuevo cementerio de El Campello se encuentra en vías de ser una realidad. Durante el pleno del jueves 17 de diciembre -celebrado en sesión extraordinaria debido a su avance por las fechas festivas-, la corporación al completo ha dado el visto bueno a la expropiación de los terrenos para la construcción de este nuevo camposanto municipal, necesario para afrontar la falta de espacio del actual, como ya informó Alicante Plaza.

Para ello, el Pleno se ha mostrado unánime en la aprobación de 529.447,22 euros correspondientes al importe del justiprecio por las fincas que se van a expropiar. En concreto, son dos los propietarios que se repartirán el pago en, por un lado, 510.657,60 euros y, por otro, 18.789,62 euros. Ambos titulares disponen de un mes de plazo para decidir si aceptan esta cifra o, por el contrario, rechazan el justiprecio y proponen otra cantidad.

Como ha explicado el alcalde y concejal de Cementerio, Juanjo Berenguer (PP), "el cementerio que tenemos ahora está completamente colmatado y nos hacen falta estos terrenos para acometer la construcción de este nuevo camposanto". Y es que en las instalaciones que actualmente se encuentran en uso apenas quedan nichos, reduciéndose a alrededor de una veintena disponibles.

Una información que ha destacado la portavoz de Vox, María José Sañudo, quien, además, ha manifestado la "absoluta despreocupación del anterior equipo de gobierno en este tema" ante este problema real. "Entiendo que era cuestión de prioridades y nuestros difuntos, parece ser, no eran una de las suyas", ha recriminado al exgobierno municipal, que estuvo liderado por Compromís.

El encargado de responder a esta pregunta envenenada ha sido el portavoz de Compromís, Benjamí Soler, que ha calificado la declaración de Vox como "fea" y ha asegurado que era "un problema que día a día intentábamos resolver. No se llegó a una solución, pero se tomaron las medidas oportunas que, en ese momento, se pusieron encima de la mesa".

También el portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, ha hecho apuntes sobre el comentario de Sañudo, alegando que "el problema no se originó en la anterior legislatura, sino que venía de tiempo atrás" y fue un asunto heredado. En este sentido, ha admitido que "por una cuestión administrativa, técnica o de capacidad -que no de mala fe-, este tema no se solucionó".

Por su parte, el concejal socialista Pablo Llinares ha subrayado la "vital importancia" que supone la construcción de un nuevo cementerio municipal. Y ha recordado que "los servicios técnicos municipales lo vienen aconsejando desde hace bastante tiempo, ya que en al antiguo se ha quedado casi sin nichos disponibles". Además, tilda de "idóneo" el emplazamiento donde se va a ubicar.

Desde el grupo municipal RED, Eduardo Seva ha manifestado que este es "un tema que viene de bastante lejos y nos ha pillado el toro", pues el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 ya contemplaba la planificación de este cementerio. Por ello, la construcción de uno nuevo representa un "asunto necesario para el municipio", ha considerado Eric Quiles, portavoz de Podemos.

La parcela sobre la que se obrará el nuevo cementerio cuenta con 80.000 metros cuadrados y se sitúa en la partida rural de El Ramellat, cercana al Barrio Bonny, en la carretera de acceso a Busot. Según adelantó Berenguer a este medio, "la construcción podría empezar a finales de 2021", por lo que El Campello podría contar con un nuevo camposanto "antes de que finalice el actual mandato político, en abril de 2023, porque hace falta".

Noticias relacionadas

next
x