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EU RECURRIÓ AL DEFENSOR POR CUARTA OCASIÓN

El Campello responde al aviso del Síndic y facilita a EU los expedientes que pidió hasta enero

19/05/2020 - 

EL CAMPELLO. Nuevo movimiento en la conversación triangular entre el Síndic de Greuges, el grupo municipal Esquerra Unida y el Ayuntamiento de El Campello. Este último ha sido quien ha movido ficha -porque así lo requería la situación- respondiendo, con fecha de 14 de mayo, a la petición del Defensor del Pueblo valenciano para que facilitara el acceso a la documentación solicitada por EU desde noviembre de 2019 hasta enero de 2020, como ya informó Alicante Plaza. En este feedback, el Consistorio ha dado cuenta de los diez expedientes que pedía EU, unos documentos a los que el Ayuntamiento campellero contestó entre el 16 y el 28 de abril.

Pese a haber entregado casi toda la documentación, el Consistorio asume que la que todavía queda pendiente "se realizará una vez finalice el estado de alarma o se identifiquen los expedientes solicitados", ya que uno de ellos "engloba alrededor de 100 expedientes", por lo que resulta necesario que EU especifique cuál es el que desea obtener. Habiendo puesto todo en conocimiento del Síndic, el Ayuntamiento ruega, además, que se "proceda al cierre del expediente abierto por ese motivo".

Desde que EU recurriera al Síndic en enero -por cuarta vez desde que comenzó la legislatura 2019-2023-, este organismo envió una notificación escrita el pasado mes de abril al equipo de gobierno instándole a atender a la petición de la formación política. Para cerciorarse del cumplimiento de esta solicitud, el Síndic también pidió al Ayuntamiento un informe en el que se indicara "la respuesta dada a los escritos de acceso" y, en caso de que esta contestación no se hubiera producido, una justificación de los motivos por los que no haya sido posible facilitar la documentación.

Tras un mes sin respuesta, hace escasos días (12 de mayo), el Síndic volvió a notificar al Consistorio la obligación de "prestar auxilio a esta institución con carácter preferente y urgente en sus investigaciones". En concreto, el escrito expone que el 2 de abril solicitó "un informe en relación con la queja de Pedro Mario Pardo (EU), pero hasta el momento no se ha recibido respuesta de la administración". Un recordatorio que pone de manifiesto, en palabras del Síndic, la necesidad de atender "a la solicitud para tratar de solucionar la falta de respuesta al escrito de la solicitud de acceso a expedientes". Una contestación que el Ayuntamiento elaboró dos días después.

Desde el grupo municipal de EU tildan de "insostenible" la situación, debido a que se han "necesitado cinco meses y la advertencia de calificar como hostil y entorpecedora la labor de investigación del ejecutivo municipal". Y añaden que la situación puede acabar en la elaboración de un informe especial a las Cortes Valencianas del Síndic, enviado en noviembre de 2019 para acceder a documentación solicitada en junio de ese mismo año.

"No podemos seguir así. La ley es muy clara: el acceso a la documentación municipal se debe dar en cinco días tras la solicitud y el Ayuntamiento debe poner los medios para cumplir la ley", alega el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo. Y recuerda que, en la actualidad, continúa con peticiones sin contestar y documentación del ayuntamiento sin facilitar, como la solicitud, un mes atrás, del plan de viabilidad de la piscina, al que todavía no han podido tener acceso.

Por su parte, el Defensor también apunta que, pese a que la institución es consciente de la situación ocasionada por la pandemia, "la supervisión de la actividad de las administraciones públicas se mantiene, incluso, ante la declaración del estado de alarma, ya que resulta indispensable tanto para la protección del interés general como para la supervisión del funcionamiento básico de los servicios públicos".

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