Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VÍNCULO ENTRE LA CIUDADANÍA Y EL SECTOR CULTURAL

El Campello reactivará el Consejo de Cultura que se paralizó en 2012 como instrumento participativo

24/09/2020 - 

EL CAMPELLO. La cultura se ha colado en el pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de El Campello a través de una moción presentada por Compromís. El grupo municipal solicita la creación de un Consejo Municipal de Cultura (CMC), la cual se ha acabado aprobando por unanimidad, no sin antes escuchar las intervenciones de los y las diferentes integrantes de la corporación municipal y de realizar ciertas modificaciones en el texto de la propuesta.

Los cambios en cuestión aclaran que este Consejo no se constituirá desde cero, sino que se "reactivará y actualizará" el que existió desde que en 1993 el Pleno municipal aprobara su puesta en marcha y tuviera su última actualización en 2012, tal y como ha recordado la concejala de Cultura, Dorian Gomis (PP). Un cambio con el que Ciudadanos, a través de su portavoz, Julio Oca, se ha mostrado de acuerdo, subrayando la necesidad de actualizar los objetivos y programas en cada legislatura.

Asimismo, Gomis ha apuntado que en la legislatura siguiente (2015-2019) no se convocó el Consejo ni una vez, pese a que la Alcaldía recayó en manos de Compromís, grupo que ahora presenta esta moción. Una inacción durante cuatro años de mandato que la portavoz de Vox, María José Sañudo, ha calificado como "gravísima".

Por su parte, Compromís defiende que el órgano debe tener carácter consultivo y ha de suponer una "herramienta fundamental en la consecución de unos objetivos culturales que atiendan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental ajustadas a las necesidades de El Campello", ha manifestado su voluntad Benjamí Soler, portavoz de la formación. El CMC supondrá un vínculo entre la cultura y la ciudadanía que, según ha explicado el concejal, "debería ser una misión afrontada desde el conjunto de las fuerzas que representan la corporación, porque la cultura no tiene un solo color ni una sola bandera".

Además, la moción no solo habla de la realidad cultural del municipio, sino que también incluye el patrimonio, fijando siempre como objetivo su salvaguarda y difusión a través de dar voz a las diferentes asociaciones y agentes culturales, mejorar la coordinación de los programas del sector y conseguir una mayor integración de los diferentes ámbitos culturales del municipio. Una vez reactivado el Consejo, Soler plantea que se asuma como una de sus primeras acciones la creación de un Plan Municipal de Acción Cultural (PMAC) que diseñe las líneas maestras de actuación en materia cultural a medio y largo período".

Desde el PSOE, Guadalupe Vidal ha expuesto que "van a cambiar muchos aspectos en la cultura debido a la covid-19", aclarando que la reactivación del Consejo puede ayudar a El Campello a "avanzar y poner en contacto a todas las asociaciones culturales del municipio, que son fundamentales para mantener viva nuestra historia y nuestra cultura". Una cultura que Eric Quiles (Podem) tilda de "segura" y define como "un sector estratégico en el ámbito local, autonómico, nacional e internacional".

Y es Pedro Mario Pardo, desde Esquerra Unida, quien garantiza el apoyo del grupo en "todo aquello que sea reforzar la cultura" y subraya la importancia de estudiar la parte patrimonial, pues "el patrimonio de El Campello se está cayendo a pedazos y tomamos medidas una vez suceden las desgracias", lamenta.

Noticias relacionadas

next
x