Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REMANENTE DEL PRESUPUESTO DE 2019

El Campello destinará 2,5 millones de euros en ayudas a familias, empresas y comercios

21/04/2020 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello destinará 2,5 millones de euros con la intención de paliar la crisis social y económica derivada de la pandemia sanitaria del covid-19 a través de ayudas directas a las familias y al tejido comercial y empresarial, fundamentalmente autónomos y pymes del municipio. Así lo ha anunciado hoy, martes 21 de abril, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), que avanza una decisión tomada de forma unánime por el equipo de gobierno integrado por PP, Cs y Vox.

Ese montante se obtendrá del remanente de Tesorería del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2019. En el momento en que se conozca con exactitud la cantidad de ese remanente se incluirán las modificaciones presupuestarias necesarias, que serán debatidas en un pleno de la corporación, de forma virtual si para entonces se mantiene el estado de alarma en el país.

"Ni en nuestros peores sueños hubiéramos imaginado una situación como la actual y no encontramos mejor destino a ese dinero que ayudar a las familias, pequeñas empresas y autónomos de El Campello, para intentar superar con medidas extraordinarias esta crisis que tanto perjuicio está causando ya y seguirá causando en los próximos meses", señalan desde el equipo de gobierno.

Aunque está garantizado que la propuesta será aprobada cuando llegue el momento dada la mayoría absoluta del gobierno local, se espera obtener el respaldo de todos los partidos políticos con representación municipal. "En esto no hay colores políticos ni siglas. Es una propuesta para paliar la situación de los campelleros y ahí debemos estar todos a una", apela el alcalde a la unidad de acción política para hacer frente a la crisis.

Los 2,5 millones de euros se distribuirán entre los departamentos de Bienestar Social, Fomento-Comercio-Empleo y Alcaldía. El montante más importantes de esta partida (1,5 millones) se destinará a cubrir las necesidades básicas de las familias vulnerables, con ayudas directas que tramitará la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Mercé Pairó. Otros 500.000 euros contribuirán a la recuperación económica de las actividades comerciales y empresariales, con especial atención a pymes y autónomos y serán gestionados por la concejalía correspondiente.

La tercera parte del dinero rescatado para hacer frente a la crisis del coronavirus (otros 500.000 euros) será gestionada por el equipo de gobierno (PP, Cs y Vox) en la partida de Alcaldía, al objeto de hacer frente de forma inmediata a situaciones de todo tipo especialmente sangrantes que puedan surgir en el municipio y podrán derivarse íntegramente o en parte a cualquier departamento municipal que lo requiera.

Reacción de la oposición

Los grupos políticos de la oposición (PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podemos y RED) tildan de "estupenda" la propuesta del equipo de gobierno, alegando que "no tiene por qué ser excluyente" con la que presentó ayer, martes 21 de abril, el bloque opositor, consistente en "liberar más de un millón de euros de partidas que no se van a poder utilizar del presupuesto", como informó Alicante Plaza.

"Una puede complementar perfectamente a la otra y las dos son necesarias", manifiestan. Pero marcan la diferencia en que del dinero de las partidas "se puede disponer de manera inmediata hasta que podamos contar con el del superávit". Por ello, insisten en que mientras no se conozca "la cifra exacta del superávit ni los plazos, se debe modificar el presupuesto de este año para afrontar las medidas de urgencia que ahora mismo necesitan muchas familias de El Campello".

Los cinco grupos garantizan al gobierno municipal que "contará con esa unidad política que se reclama desde la oposición" y esperan, de igual manera, que su propuesta "sea contemplada del mismo modo para poder actuar todos unidos. Los vecinos y vecinas de El Campello nos necesitan. Por ello, debemos ser responsables y sumar esfuerzos para conseguir salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás".

next
x