Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ALEGACIONES al proyecto de explotación

El Campello atrasa la licitación de la piscina a 2021 y EU insiste en que el proyecto está obsoleto

30/09/2020 - 

EL CAMPELLO. Tres meses después de que el Ayuntamiento de El Campello reactivase los trámites para reabrir la piscina municipal -cuya construcción finalizó en agosto de 2016-, el Consistorio ha aplazado la licitación de la gestión de las instalaciones hasta que mejore la situación sobrevenida por la covid-19. El acuerdo alcanzado por el Pleno el pasado 25 de junio ha mantenido en exposición pública durante un mes el proyecto deportivo de la piscina cubierta, salas polivalentes e instalaciones anexas para que las partes interesadas pudieran formular sus reclamaciones y sugerencias.

En este sentido, y disconformes con parte del contenido, el grupo municipal de Esquerra Unida ha presentado una serie de alegaciones al proyecto que deberán ser resueltas en sesión plenaria, pues antes de licitar la gestión del complejo deportivo, primero resulta necesario rematar definitivamente el proyecto de explotación.

En concreto, son diez las alegaciones de EU, si bien las más notables versan sobre el desfase de ciertos documentos y/o aspectos, no ajustándose al año en que se reabriría la piscina (2021). Es por ello que la formación notifica que el gasto del personal se calcula teniendo en cuenta salarios de 2015, "por lo que están desfasados", aclara el portavoz del grupo, Pedro Mario Pardo. En este sentido, también señala lo obsoletas que han quedado las conclusiones del estudio realizado en 2016 para la gestión del complejo deportivo, motivo por el cual solicita "un nuevo estudio actualizado a 2020, sabiendo que la gestión empezaría en 2021".

Ligado al desfase en los tiempos, la pandemia de la covid-19 ha traído consigo una nueva legislación en lo relativo al uso de instalaciones públicas y, más concretamente, de las piscinas. Una normativa vigente a fecha de 2020 que el proyecto de explotación actual no contempla. Por otro lado, la formación subraya la necesidad de incluir un informe del técnico o la técnica del área de Deportes, con el que actualmente no se cuenta y que el edil de izquierdas tilda de "esencial" por tratarse de un proyecto deportivo.

El resto de alegaciones se encaminan hacia la vía económica, como son el apunte de que en los gastos de gestión no se ha contemplado ningún impuesto municipal como el IBI, el IAE, alcantarillado o RSU; la petición de conocer el tipo de interés que se aplica en la fórmula del Valor Actual Neto y el desarrollo de la fórmula de la Tasa Interna de Retorno o la justificación del incremento de precios, con un 2% anual en ingresos y gastos.

La formación política también menciona el descenso en el número de horas de clase, pese a que "el proyecto actual cuenta con mayor número de socios y socias", añade Pardo, quien también solicita una explicación sobre el incremento de 100 nuevos socios y socias, ascendiendo la cifra total a 1.700 personas sin un criterio aplicado.

Estado de las instalaciones

En marzo de 2020, el área de Infraestructuras y Servicios Públicos elaboró un informe técnico que indicaba que, en la actualidad, "todas las instalaciones y sistemas del edificio se encuentran en funcionamiento en vacío; es decir se comprueban y mantienen todas las instalaciones descritas pero sin que estas se pongan en marcha a pleno rendimiento y con el funcionamiento para el que se diseñaron y construyeron".

Una realidad que advierte no poder afirmar con total seguridad " que todas las instalaciones y sistemas del edificio funcionen en condiciones óptimas una vez que el complejo sea puesto a disposición del concesionario para su explotación". El mantenimiento de la instalación sin el uso de las mismas ha supuesto para las arcas municipales, como ya comunicó Pardo en marzo, "más de 200.000 euros".

Hasta que el Consistorio saque a concurso público la explotación de las instalaciones, surge la pregunta de qué va a pasar con el mantenimiento del complejo deportivo, por el cual el Ayuntamiento ha estado pagando más de 4.000 euros al mes desde el año 2017. "Si vamos a estar pagando a una empresa a dedo 5.000 euros al mes durante más tiempo, debería sacarse un concurso público del mantenimiento, tal y como indica la Ley", exige el concejal de EU.

Noticias relacionadas

next
x