SE ACEPTÓ UNA PARTE DEL RECURSO DE ALZADA CONTRA LA AAI

Ecologistes recurre al TSJCV por el vertedero de El Campello; no se conforma con la decisión de Generalitat

17/02/2021 - 

EL CAMPELLO. Ecologistes en Acció ha abierto la vía judicial en relación a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de residuos de El Campello. En concreto, el grupo ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la decisión que tomó, en octubre de 2020, la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de estimar parcialmente el recurso de alzada de la modificación de la AAI de Ecologistes.

Cronología de los hechos

El colectivo presentó el 13 de mayo -de forma simultánea a Esquerra Unida en El Campello- un recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica contra la modificación no sustancial de la (AAI) aprobada el 17 de abril de 2020. Una demanda a la que se sumaron, semanas más tarde -el 29 de junio-, 18 integrantes de la Asociación de Afectados por el vertedero 'Les Canyades'.

Los tres recursos planteaban un contenido similar, extrayendo la conclusión de que la modificación "no se ajusta a derecho, por lo que provoca indefensión". Pese a ello, el recurso de EU no se admitió por motivos de fundamentación jurídica, mientras que los presentados por Ecologistas en Acción y por las vecinas y vecinos afectados por el vertedero sí tuvieron una estimación parcial, es decir, se dio la razón en ciertas partes.

Esto se traduce en que la Generalitat deberá incluir más controles dentro de la planta de tratamiento de residuos 'Les Canyades', como informó en su día Alicante Plaza. De las diez alegaciones se admitieron tres relativas a la calidad del combustible sólido recuperado, a la responsabilidad medioambiental que debe cumplir FCC y a garantizar un control más estricto en cuanto a contaminantes y a emisiones de la antorcha del vertedero.

En su momento, el representante del grupo ecologista en Alicante, Carlos Arribas, declaró que los puntos aceptados eran "secundarios" y que habían rechazado las principales cuestiones con "argumentos esotéricos", pero, aun así, tildaba esta pequeña victoria de "positiva". Sin embargo, transcurrido un tiempo, los y las ecologistas parecen no estar satisfechos con estas medias tintas, por lo que han presentado un recurso que, con fecha de 12 de febrero, ha sido aceptado a trámite por el TSJCV.

Noticias relacionadas

next
x