Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ACEPTACIÓN PARCIAL DEL RECURSO DE ALZADA

Los ecologistas logran que la Generalitat introduzca más controles en el vertedero de El Campello

3/11/2020 - 

EL CAMPELLO. Una pequeña victoria para Ecologistas en Acción. La Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha admitido parcialmente el recurso de alzada que presentó el colectivo en relación a la modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Dar la razón a Ecologistas en algunas de sus alegaciones se traduce en volver a modificar algunos de los puntos de la AAI otorgada a FCC Medio Ambiente, empresa que acometerá las obras de mejora y modernización del vertedero de Les Canyades, ubicado en El Campello.

El pasado 13 de mayo de 2020, Ecologistas en Acción y y el grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en El Campello presentaron un recurso de alzada contra la modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) aprobada el 17 de abril de 2020. Una demanda a la que se sumaron semanas más tarde -el 29 de junio- 18 integrantes de la Asociación de Afectados por el vertedero Les Canyades.

Los tres recursos planteaban un contenido idéntico, concluyendo que la modificación "no se ajusta a derecho, por lo que provoca indefensión". Pese a ello, el recurso de EU no se ha admitido por motivos de fundamentación jurídica. En contraposición, los presentados por Ecologistas en Acción y por las vecinas y vecinos afectados por el vertedero sí ha tenido una estimación parcial, es decir, se ha dado la razón en ciertas partes.

"Lo que han admitido son cosas absolutamente secundarias; las principales las han rechazado con argumentos esotéricos", hace balance Carlos Arribas, coordinador de Ecologistas en Acción en Alicante y responsable de Residuos. Aún así, califica esta aceptación como "positiva, aunque sea parcial". De las diez alegaciones presentadas, se han admitido tres puntos por los que se modificará la AAI en cuestiones que afectan a la calidad del combustible sólido recuperado, a la responsabilidad medioambiental que debe cumplir FCC y a garantizar un control más estricto en cuanto a contaminantes y a emisiones de la antorcha del vertedero.

FCC presentó la solicitud para modificar la AAI en julio de 2019, momento en que el Plan Integral de Residuos (PIR) ya se encontraba vigente, "por lo que la mercantil debería incorporar los objetivos que se recogen en el PIR, pero no lo hace", aclara Arribas. En este sentido, culpa también a Emilio Gombau, jefe de Servicio de Gestión de Residuos, por haber aceptado dicha documentación, calificándolo como un "incompetente máximo" por no haberle comunicado a FCC que la documentación presentada no respetaba el PIR.

Ante la admisión parcial del recurso de alzada, existe la posibilidad de acogerse a la vía judicial mediante un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses. "Seguramente sí vayamos a los tribunales", adelanta el coordinador, "pero aún lo tenemos que decidir en la reunión que tendremos el fin de semana la federación". En caso de seguir con este procedimiento, Arribas asegura que se jugaría en "campo neutral, porque en el trámite administrativo estamos jugando con un juez no imparcial y casero que pita a favor del equipo local", acusa con su metáfora la resolución de la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica.


Noticias relacionadas

next
x