X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EUPV consultará a sus bases la investidura y los acuerdos de gobierno

Foto: EVA MÁÑEZ
1/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) consultará a sus bases tanto la investidura del próximo president de la Generalitat, como el acuerdo de gobierno y la participación de esta formación en el futuro Consell.

El Consell Polític Nacional de EUPV se ha reunido este sábado en Xàtiva (Valencia) para analizar los resultados electorales del pasado 28 de abril, que supusieron su retorno a Les Corts Valencianes, y los del 26 de mayo, donde la formación no ha logrado unos buenos resultados, ha informado en un comunicado.

La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha reconocido que los resultados de las elecciones municipales "no son buenos" pues se han perdido votos y concejales en términos globales, siendo los casos de la ciudad de Alicante y el área metropolitana de València "especialmente graves".

Sin embargo, ha señalado que "a pesar de que el contexto no era favorable", Esquerra Unida, que concurrió en un total de 142 candidaturas, tanto en coaliciones como en solitario, "ha resistido mejor que otros gracias a su implantación territorial", y ha obtenido 135 concejales.

"Los resultados de EUPV han sido especialmente satisfactorios en aquellos municipios donde se ostentaba la alcaldía, revalidándose en la gran mayoría de ellos e, incluso, en la mayoría de casos, incrementando la diferencia respecto a sus competidores", ha destacado Pérez Garijo.

Así, la formación cuenta con diez alcaldías: Riola, Polinyà de Xúquer, Albalat de la Ribera, Chelva, Llutxent, Barxeta, Aspe, Monforte del Cid, Simat de la Valldigna y Fuenterrobles.

En cuanto a los resultados de las elecciones autonómicas, en las que EUPV iba en coalición con Podemos, la coordinadora general ha destacado que estos comicios les han permitido volver a Les Corts con dos diputadas.

Además, EUPV tiene la oportunidad, por primera vez en su historia, de participar en el gobierno valenciano, con un programa que está negociándose con el resto de fuerzas políticas.

Fuentes de la formación han destacado que esta cuestión será objeto de consulta a la afiliación de Esquerra Unida previamente a la fecha tope de la investidura del president de la Generalitat, que se prevé el próximo 12 de junio.

Noticias relacionadas

next
x