Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONVOCADA UNA CUARTA CONCENTRACIÓN en el entorno

EU exige el cese de vertidos en Cala Baeza y pide responsabilidad a las administraciones

16/10/2020 - 

EL CAMPELLO. El grupo municipal de Esquerra Unida en El Campello ha convocado una nueva concentración en Cala Baeza el próximo sábado 17 de octubre a las 10:30 horas para exigir el cese de los vertidos de fecales en este emplazamiento natural, el cual permanece cerrado desde el pasado mes de julio. Con esta especie de reunión reivindicativa, la formación pretende que el Ayuntamiento solucione la problemática existente y "no se convierta en una piedra en el camino que paralice los futuros trabajos del resto de administraciones supramunicipales".

El portavoz del grupo de izquierdas, Pedro Mario Pardo, expone que "ha costado mucho llegar hasta aquí y no vamos a abandonar las reivindicaciones hasta que las promesas se conviertan en actuaciones". Y es que esta no es la primera concentración que convoca EU en Cala Baeza, sino la cuarta, pues el 2 de julio ya se llevó a cabo una protesta, haciéndolo coincidir con el acto en el que El Campello recibía oficialmente dos banderas azules y la bandera Q de Qualitur de la mano del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

"Dos entregas de banderas con significados totalmente opuestos", interpreta Pardo, quien explica que "en una de las calas del norte de nuestro municipio -y con medio centenar de vecinos y vecinas de la zona- denunciábamos la degradación más absoluta a la que hemos sometido a nuestro litoral durante años". Además, el portavoz muestra su hartazgo por tener que "reivindicar todos los años, especialmente en verano, actuaciones para Cala Baeza, ante la pasividad encontrada por las distintas corporaciones que se han ido sucediendo en el municipio".

Hace 12 años, en 2008, Ecologistas en acción entregó una bandera negra al arenal denunciando la contaminación de sus aguas por vertidos fecales. Por su parte, en 2014, el Instituto de Ecología del Litoral (IEL) publicó un informe que señalaba que estas aguas no eran aconsejables para el baño.. "La analítica realizada por nuestro grupo municipal y, posteriormente, contrastada por el Ayuntamiento demostró la peligrosidad de la situación", recuerda.

Sin embargo, el concejal también asume que durante los cuatro meses en los que han tratado de dar visibilidad al problema, se han conseguido avances significativos: "Da la impresión de que las administraciones responsables han tomado buena nota de la insostenibilidad de la situación y de lo necesario que resulta abordar con urgencia actuaciones en el entorno".

En este sentido, el Ayuntamiento de El Campello es la administración que debe iniciar los primeros trabajos para abrir camino a los futuros proyectos, tal y como explica Pardo, llevando a cabo "trabajos como el desbroce de la zona invadido por las cañas, la reparación de la acequia que vierte las fecales a la cala, cesar los propios vertidos y eliminar el cementerio de embarcaciones en el que se ha convertido por la falta de mantenimiento, lo que en un inicio debió ser un puerto deportivo. Compromisos anunciados por el Ayuntamiento que cuatro meses después seguimos esperando", lamenta.

Noticias relacionadas

next
x