EL CAMPELLO. La industria turística es el eje fundamental mediante el que se sustenta El Campello. De ella depende su "economía y la mayor parte de puestos de trabajo. Esto conlleva un nivel alto de bienestar social que nos vuelve poderosamente atractivos para la ciudadanía extranjera quien, cada vez más, nos elige para fijar aquí su residencia permanente", ha expresado el alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer (PP), en la presentación de la campaña de turismo 2020. Una rueda de prensa que ha tenido lugar en los apartamentos Carmen Beach durante la mañana del viernes 3 de junio y que ha contado con la presencia del mismo alcalde; la concejala de Turismo, Marisa Navarro (PP) y distintos miembros de la corporación y técnicos municipales.
'Sonríe, ya estás en El Campello' es el lema bajo el que se arma toda la campaña. Un eslogan que el municipio ya presentó en enero, cuando "nada hacía presagiar un año tan complicado, atípico, diferente y preocupante", expresa Berenguer. La campaña está elaborada de acuerdo a los objetivos fijados por la concejalía de Turismo para posicionar El Campello como un "destino íntegro y global y desestacionalizar la temporada estival, alargando los plazos de visita al municipio sin limitarse a julio y agosto", comenta la pretensión Navarro.
Por su parte, el turismo familiar de sol y playa pretende transmitir el "concepto familia, mascotas y accesibilidad. En definitiva, calidad de vida", resume. Y recuerda los 23 kilómetros de costa de los que goza El Campello, con "playas urbanas, semiurbanas, calas y rinconcitos que pocos conocen". Además, la concejala garantiza que "Playas -con Julio Oca (Cs) al frente- está trabajando duro para que los arenales del municipio estén en perfecto estado y los visitantes y vecinos del municipio puedan disfrutarlas".
Para contrarrestar el "varapalo" que supone la cancelación de las dos fiestas mayores del municipio en 2020 -la Virgen del Carmen (16 de julio) y los Moros y Cristianos (12 de octubre)-, se oferta una serie de visitas guiadas convencionales, "es decir, con un guía profesional" -aclara la concejala-, y unas visitas recreadas. En el primer grupo se podrán conocer con detalle los jardines de Villa Marco y el entorno de la Illeta de forma gratuita, bajo reserva previa y en varios idiomas. En cuanto a las visitas recreadas contarán, por una parte, la historia de Villa Marco en la propia finca y, por otra, "la historia más reciente del municipio", a través de la Ruta del Mar y la Pesca, que se realizará en el Clot de l'Illot.
Por último, el turismo deportivo en El Campello destaca por la gran variedad de deporte acuático, donde la edil resalta las cinco rutas de buceo: "Hay tres que se pueden hacer en snorkel desde las playas, como son la ruta del Banyets, la del Llop Marí y la de la Venta de Lanuza, mientras que en la ruta del Caballón y la de los Arrecifes Artificiales sí resulta necesario el traslado en barco", informa. Con la mentalidad puesta en la desestacionalización, la concejalía también ha elaborado diez rutas de cicloturismo con distinto grado de dificultad, en un recorrido circular que empieza y finaliza en El Campello
Apps y tecnología
Recientemente, El Campello se ha agregado a la red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) junto a 88 destinos más. "Este es el primer paso, pero aún queda mucho camino por recorrer", avisa Navarro, quien tiene la vista puesta hacia la revolución digital, la competitividad y la innovación. Unas herramientas con las que se va a poder "valorar qué clase de turismo viene y cuáles son sus necesidades. Algo que nos ayudará a lanzar nuestro proyecto de destino tanto a ferias nacionales como internacionales".
En la línea tecnológica, Turismo ha lanzado una infotool que viene motivada por las medidas sanitarias impuestas debido a la covid-19. "Como no podemos entregar ningún folleto en mano, hemos lanzado una app que nos permitirá lanzar la información de manera digital", explica. Asimismo, la edil comunica que también se está trabajando en la implantación del Sistema Integral de Gestión de Calidad de Destinos Turísticos (SICTED) "para apoyar a nuestras empresas y que reciban el sello de distinción SICTED uniéndolo al destino turístico de calidad, como es el municipio".
El potencial turístico de El Campello
El lugar escogido para la presentación de la campaña -apartamentos Carmen Beach- ha sido estratégico con la intención de simbolizar, como ha trasladado el alcalde, que "El Campello ya cuenta con más plazas de apartamentos turísticos que plazas hoteleras". La localidad se posiciona como un destino turístico debido a que "engloba todo lo que el turista demanda: magníficas playas y calas, naturaleza, gastronomía que ha sido elogiada en distintas guías y publicaciones, comercio, un clima que es nuestro mayor tesoro y una oferta cultural y deportiva acorde con el municipio", enumera las ventajas competitivas.
Por todo ello, Berenguer tampoco ha dudado en afirmar que El Campello configura un municipio costero que recibe "decenas de miles de visitantes todos los años, a quienes esperan hasta 4.000 plazas de hoteles, campings y apartamentos, un centenar de restaurantes, más de 300 bares y cafeterías y una potente planta de apartamentos turísticos y segundas residencias capaces de casi cuadruplicar nuestra población. Eso es progreso y garantía de futuro", señala.