La autopista AP7 sin peaje ya es una realidad: la barrera cae pasadas las 20 horas
La autopista AP7 sin peaje ya es una realidad: la barrera cae pasadas las 20 horas
ALICANTE. La autopista AP-7 Circunvalación de Alicante, una de las nueve vías 'rescatadas' que gestiona el Ministerio de Fomento, aplicará descuentos de hasta el 52% en su peaje o lo suprimirá en algunos de sus tramos a partir de este 1 de enero.
Se trata de una medida temporal que Fomento aplicará para "no perjudicar" a los usuarios de la vía por la necesidad de construir una nueva caseta de cobro a la altura de El Campello ante la anunciada supresión del peaje en el tramo de la AP-7 que da continuidad a la vía hasta Valencia. Las bonificaciones y la gratuidad de estos tramos se extenderán durante el periodo que duren las obras, actualmente en fase de redacción de proyecto, según consta en la Resolución de Fomento que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el caso del tramo de la AP-7 Circunvalación de Alicante, las rebajas y la gratuidad de parte de sus peajes son consecuencia de la anunciada supresión del peaje en el tramo de la AP-7 entre Alicante, Valencia y Castellón a partir del 1 de enero.
Se da la circunstancia de que Fomento tenía un acuerdo de cobro conjunto de peaje con Aumar, filial de Abertis que explotaba la AP-7 Valencia-Alicante, por el que aplicaban un peaje cerrado para todo el tramo entre estas dos capitales. Es decir, que si un usuario cogía la autopista en València y hacia el tramo hasta Monforte del Cid (para seguir hasta Elche o Murcia) era Ciralsa -la empresa rescatada por Fomento- la que cobraba todo el peaje. Y viceversa, si se cogía un tramo de la circunvalación hasta otro destino de la AP7, era Abertis quien cobraba. Desde el miércoles, toda vez que con el año nuevo, la vía pasa a depender del Estado y, por tanto, deja de cobrar peaje, Fomento tiene que construir un área de cobro de peaje troncal en el inicio de la Circunvalación de Alicante, concretamente en el término municipal de El Campello.
Así, con el fin de "no generar un perjuicio a los usuarios de la autopista", el Ministerio aplicará la referidas bonificaciones y gratuidades temporales a los vehículos en determinados trayectos y tramos de la Circunvalación de Alicante.
Así, se aplicarán en todos los recorridos que salgan de la circunvalación de Alicante en la prolongación de la AP-7, dado que son los recorridos en los que Abertis cobraba a Fomento, así como en los que tienen origen y destino en las localidades de Monforte, Bussot, San Vicente o El Campello.
Los usuarios de la Circunvalación de Alicante registrarán así rebajas de entre un 8% y un 52%, o podrán circular de forma gratuita en función de los tramos de la vía y su prolongación hacia Valencia por los que transiten y del tipo de vehículo. No obstante, en su resolución, Fomento avanza que revisará estas bonificaciones una vez tenga listo el proyecto de construcción de la caseta de peaje para realizar una nueva propuesta de las mismas "que se ajuste y sea coherente con dicho proyecto de construcción". Una vez que concluyan las obras se dejarán de aplicar los descuentos y gratuidades.
La autopista AP7 sin peaje ya es una realidad: la barrera cae pasadas las 20 horas
El Síndic de Greuges insta al Gobierno campellero a dar acceso a los informes solicitados por EU-UP sobre la reforma del spa.